Clarín

Macri cierra filas con gobernador­es de Cambiemos para lanzar las reformas

Explicó la dinámica del encuentro del próximo lunes en la cúpula del CCK que reunirá a empresario­s, gremios e integrante­s de la Corte. Cambios judiciales y políticos, en 2018.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com Ignacio Ortelli Iortelli@clarin.com

Como paso previo a la cumbre para anunciar un paquete de reformas estructura­les, Mauricio Macri cerró filas con los propios. La fecha, el lugar y los convocados a la cita quedaron confirmado­s luego de una reunión de Gabinete y de un almuerzo con los cinco gobernador­es de Cambiemos, la vicepresid­enta Gabriela Michetti, los jefes parlamenta­rios oficialist­as, las autoridade­s partidaria­s y un grupo de ministros. Hubo una prolongaci­ón de los festejos por las elecciones al comienzo y enseguida la exposición de los “lineamient­os generales” de las reformas “en todos los campos”, como había adelantado el jefe de Estado.

La convocator­ia será el lunes al mediodía, en la cúpula del Centro Cultural Kirchner. Antes del triunfo en las generales estaba prevista únicamente para los gobernador­es y ante la posición de mayor fortaleza Macri resolvió lo que había esquivado desde su asunción: extenderla y presentar las reformas económicas, políticas, educativas e institucio­nales ante un abanico más amplio de referentes, con el formato de un consenso entre distintos sectores, con el objetivo de asegurar el avance de las iniciativa­s en el Congreso y en otros ámbitos.

En el CCK se sentarán a escuchar empresario­s, sindicalis­tas, jefes de los bloques legislativ­os, integrante­s de la Corte, representa­ntes de las universida­des y otros dirigentes. Con los mandatario­s provincial­es habrá unas 150 personas, calcularon en la Casa Rosada. La mayor parte de esos detalles estaban definidos, aunque el Gobierno prefirió confirmarl­os luego del almuerzo con los gobernador­es radicales y referentes de la Coalición Cívica, como un gesto a sus aliados de Cambiemos. También quedó prevista una convocator­ia exclusiva para los gobernador­es, para el 9 de noviembre.

“El Presidente habló en líneas generales de las reformas y los acuerdos que el país necesita, con el eje en mejorar la competitiv­idad, bajar la carga tributaria, generar empleo y reducir la pobreza. También para avanzar en institucio­nalidad y calidad educativa”, contaron asistentes sobre el almuerzo en el Salón de los Científico­s, en el primer piso de la Casa Rosada. Macri hará la presentaci­ón el lunes, con el apoyo de los ministros de cada área. Ya ante los propios también expusieron Marcos Peña -jefe de Gabinete-, los coordinado­res Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Rogelio Frigerio (Interior) y Jorge Triaca (Trabajo). Los gobernador­es y otros comensales -burrata de entrada, lomo con puré de parmesano y torta de chocolate- hicieron pregun- tas, en una suerte de “ping pong” según trascendió. En términos generales hubo acuerdo con los objetivos del paquete.

Macri fijó como prioridade­s para aprobar o avanzar en el debate este año la reforma tributaria, el Presupuest­o 2018 y la ley de Responsabi­lidad Fiscal. También las modificaci­ones laborales, aunque en ese caso no hará falta el tratamient­o en el Congreso sino que se definirá por sectores, como hasta ahora. El Gobierno impulsará a su vez una nueva norma del Ministerio Público. La incorporac­ión de la boleta única electrónic­a y la discusión por la coparticip­ación -condiciona­da por el reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano- quedarán para el año próximo. También eventuales cambios en el Consejo de la Magistratu­ra. La serie abarcará una propuesta para “elevar la calidad y la inclusión” educativa. “Entramos en una etapa de reformismo permanente, la Argentina no tiene que tenerle miedo a las reformas”, había adelantado el Presidente pocas horas después del triunfo de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional.

Humberto Schiavoni -titular del PRO y senador electo en Misiones-, José Corral -presidente de la UCR- y Maricel Etchecoin -por la Coalición Cívica- oficiaron de voceros luego del almuerzo. Macri saludó uno por uno al entrar al salón, con felicitaci­ones por los resultados en especial a los gobernador­es radicales Gerardo Morales, Alfredo Cornejo y Ricardo Colombi. Elisa Carrió no estuvo. ■

 ??  ?? El almuerzo. Ministros junto al presidente Macri y los cinco gobernador­es de Cambiemos, además de los jefes parlamenta­rios. Se siguió festejando el triunfo y se analizaron estrategia­s.
El almuerzo. Ministros junto al presidente Macri y los cinco gobernador­es de Cambiemos, además de los jefes parlamenta­rios. Se siguió festejando el triunfo y se analizaron estrategia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina