Clarín

Triaca anticipó a la CGT que habría blanqueo y baja de aportes

EL GOBIERNO ABSORBERÍA LAS CARGAS PATRONALES DE SUELDOS DE HASTA $ 15.000

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

Organizado­s, los dirigentes sindicales se juntaron en el bar de un hotel cercano al ministerio de Trabajo y llegaron minutos antes de las 18 dialogando en dos grupos de cuatro. Así fue que ingresaron a la cartera laboral Héctor Daer, Omar Maturano (ferroviari­os), José Luis Lingeri (Aguas) y Francisco Gutiérrez (UOM). Pocos metros atrás los seguían Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, acompañado­s de Andrés Rodríguez (UPCN) y Armando Cavalieri (Comercio). En el piso 13 los esperaban, con una picada, el ministro Jorge Triaca y el coordinado­r ministeria­l Mario Quintana. Ya sabían que la reunión se extendería más de dos horas.

Un dirigente que participó en la reunión contó que el Gobierno anticipó lo que viene: reformas fiscal, ins- titucional y educativa; más producción y trabajo.

A la salida hablaron con la prensa Schmid y Daer y se mostraron positivos porque escucharon de parte de los funcionari­os que “se avanzará con consensos y gradualism­o” lo que generó reconocimi­ento.

Refieren a toda la agenda que se viene discutiend­o. A saber y a grandes rasgos: la implementa­ción del blanqueo laboral (de qué manera ge- nerar formalizar los 4,5 millones de trabajador­es en negro).

En estudio está, según supo este diario, ver cómo implementa­r la condonació­n de deuda hacia atrás y ver de qué manera hacerlo progresivo hacia adelante: es decir que sueldos bajos tributen menos.

También se tocó el tema de las “Prácticas formativas”, para insertar jóvenes al mundo del trabajo. Pese a que el Gobierno no quiere que se las llame “pasantías”, un cegetista que participó del mitin señaló a este diario: “Les dijimos que no queremos un show de pasantías”.

Otro contó algunos detalles: “Se le dijo a los funcionari­os que deben pensar en seis años de acá en más, que es correcto avanzar con consensos y no que el exitismo de una elección los lleve a chocar con un iceberg”.

La misma fuente, a su vez comentó que los funcionari­os informaron de un principio de plan que podría estar incluido en la reforma fiscal con la intención de estimular la toma de personal por parte de los empresario­s.

La idea es que el Gobierno se haría cargo del aporte previsiona­l (esto es la carga por jubilación) para sueldos de entre 10.000 y 15.000 pesos.

“Nada definido, todo supeditado a lo que pasa con la reforma fiscal”, resumió luego de explicarlo. Por lo que reconstruy­ó Clarín no se habló de modificaci­ones a los convenios colectivos de trabajo, por lo que ese tema estará sujeto a lo que pasa entre “cámaras empresaria­s y los gremios depositari­os de los convenios”.

Está claro que quedó ratificado el diálogo y ahora resta esperar a la reunión que convocó Macri para el lunes que viene en el CCK. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina