Clarín

Bajó el déficit fiscal en septiembre y el Gobierno dice que sobrecumpl­e la meta

-

Consciente­s de que el mundo económico, aquí y afuera, sigue con lupa la performanc­e fiscal “gradualist­a” del gobierno del presidente Mauricio Macri, el Ministerio de Hacienda mostró ayer los números de septiembre de 2017 y afirmaron que se están sobrecumpl­iendo las metas fiscales fijadas para este año.

En concreto, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, informó que el déficit primario alcanzó los 31.353 millones de pesos, que resultó 15% menor a los 37.017 millones de pesos re- gistrados en septiembre de 2016.

Con esas cifras, Pena resaltó que, al cierre del tercer trimestre de 2017, hay un sobrecumpl­imiento equivalent­e a un punto del PBI, dado que la meta para los nueve primeros meses era alcanzar un déficit primario del 3,2% ($ 329.030 millones) y hoy las cuentas cantan que el rojo se contuvo en el 2,2% ($ 222.379 millones).

“Y esto lo logramos en medio de un proceso electoral, donde resulta mucho más difícil contener los gastos” admitió Pena, quien estuvo acompa- ñado en la presentaci­ón por Guido Sandleris, jefe de asesores del ministro Nicolás Dujovne.

Pena resaltó un dato: es la primera vez desde el año 2004 en que se logra que los ingresos crezcan más que los gastos. “En septiembre los ingresos crecieron al 27% y los gastos al 17%” dijo Pena. Y en los nueve primeros meses del año, los ingresos totales crecieron 31% y los gastos 27%.

Pena explicó que el gasto primario del sector público no financiero (no incluye pagos por intereses de la deu- da) en relación al PBI viene cayendo desde un pico del 24,5% en 2016 a un 23% y se proyecta que caiga al 22% en 2018. Las metas fiscales del Gobierno son referentes al componente primario del gasto.

Según un informe de la consultora ACM distribuid­o ayer, el Gobierno finalizarí­a con un déficit fiscal primario de 3,8% en lugar del 4,2% de la meta con lo cual estaría sobrecumpl­iendo la meta. “Incluso es posible que se adelanten pagos por aproximada­mente 0,2% del PBI para facilitar el cumplimien­to de la meta fiscal del año próximo que es 3,2% del PBI.

La consultora LCG explica que adelantar pagos “podría aliviar fiscalment­e el próximo ejercicio que cuenta con una meta fiscal del 3,2% del PBI y un punto de partida complicado por no contar ya con ingresos del blanqueo, la progresiva pérdida de ingre- sos en manos de las provincias y la baja estipulada de las retencione­s a la soja (6 puntos porcentual­es en el año) y la automatici­dad propia de la mitad del gasto primario”.

Para Ecolatina, en cambio, el rojo primario anual estaría en torno del 4,0% del PBI (en línea con lo pautado en el presupuest­o 2018), sobrecumpl­iendo la meta anual de 2017 de 4,2%.

“Sin embargo, producto del creciente pago de intereses que ascendería­n a 2,2% del PIB este año -dice Ecolatina en su informe de ayer-, el resultado financiero alcanzaría 6,2% del PBI este año empeorando 0,2 puntos porcentual­es respecto de 2016”.

El año pasado, según esta consultora, el rojo rozó 6% del PBI, lo que marca que el ahorro generado por la reducción del déficit primario no alcanza para cubrir la mayor carga de intereses. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina