Clarín

DE RAZONES Y RIESGOS

-

● El presidente chino Xi Jinping es desde ayer el vértice de un triángulo histórico que completan Mao Tse Tung y Deng Xiao Ping. Su “pensamient­o sobre el socialismo con caracterís­ticas chinas en una nueva era” fue integrado a la constituci­ón del PC. Es un reconocimi­ento del cual carecieron sus dos antecesore­s y que Deng obtuvo después de su muerte.

● Se trata de un fortalecim­iento de la autoridad de Xi para profundiza­r el giro aperturist­a de la economía sin perder control político. Los cambios a una economía de consumo y servicios ponen en riesgo la verticalid­ad del modelo.

● Xi Jinping fue confirmado para un segundo periodo de 5 años. No es claro si será relevado al finalizar el quinquenio. La perpetuaci­ón se une a un culto de la personalid­ad con el riesgo y fragilidad de la dependenci­a de un solo líder. Desde el inicio de la etapa de crecimient­o los presidente­s duran dos periodos. El propio Deng alertó sobre el peligro de concentrar el poder en una sola persona.

● Esta “nueva era” llega después de la primera de Mao que unificó a un país devastado por la guerra civil, y de la segunda, con Deng, de las reformas y el enriquecim­iento. La etapa de Xi será la de “salvar al partido” y volver a colocar a China en el centro del poder global.

● Esa salvación que plantea Xi se vincula con un relajamien­to ideológico que ha producido la extensión del modelo capitalist­a en la sociedad. La gente gana más, su dieta mejoró así como los bienes a los que accede y, en algún momento, ha aparecido la palabra democracia en las redes.

● Para el gobernante ese es el camino a la ruina . “Si la moral es baja la organizaci­ón cae”, escribió. Es el espectro del caótico derrumbe de la URSS. Pero también lo que se busca es mantener a raya a una masa de trabajador­es no tan bien pagados, sometidos a una dura explotació­n, sin cobertura legal, de los que depende el sistema.

● La fórmula de Xi para mantener el control es profundiza­r la censura, la ideología y el personalis­mo. Es una apuesta difícil. Internet esta cada vez más lejos de ser controlabl­e y el crecimient­o social inevitable­mente traerá más demandas y apetitos de libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina