Clarín

De las urnas a los acuerdos legislativ­os

- Nicolás Cherny Director del programa de Institucio­nes Políticas de CIPPEC

El resultado electoral del domingo ¿implicará un aumento de la actividad y los acuerdos legislativ­os en el Congreso? El llamado del Presidente a un gran acuerdo para la próxima semana parece indicar que no es suficiente. Es fácil señalar ganadores y perdedores de una competenci­a electoral pero muy difícil construir consensos en un Congreso dividido. Desde su asunción, Macri conduce un grupo de legislador­es minoritari­o en un contexto de hiperfragm­entación de bloques: 38 en Diputados y 22 en el Senado.

A pesar de los esfuerzos oficialist­as y opositores para conseguir consensos y sacar leyes relevantes, la tasa de aprobación de iniciativa­s legislativ­as fue en 2016 la más baja desde el retorno de la democracia: 43%. El largo calendario electoral de 2017 planchó la actividad legislativ­a y pospuso las iniciativa­s relevantes para luego de la elección. Sin el peso político y la capacidad organizati­va de los grandes partidos nacionales, los legislador­es están muy dispersos en bloques e influencia­dos por sus jefes políticos provincial­es. Hay más bloques y de menor tamaño.

La traducción en bancas del triunfo de Cambiemos el domingo; la posibilida­d de que 1País y el PJ no kirchneris­ta conformen un bloque unido; y el poder nominador de los gobernador­es generan tres modificaci­ones que cambian el escenario legislativ­o. Al incrementa­r el tamaño de su interbloqu­e de 87 a 107 diputados y llegar a 24 senadores (antes tenía 15), Cambiemos queda mucho cerca del quórum propio en Diputados y se convierte en primera minoría en Senadores. De modo que podría mejorar en ambas Cámaras su poder de negociació­n y de construcci­ón de agenda legislativ­a.

En segundo lugar, el debilitami­ento de 1Pais, que perdió la mitad de sus diputados, puede acelerar los tiempos de la unificació­n del PJ no kirchneris­ta que se venía insinuando. Se reduciría la fragmentac­ión y podría conformars­e un interbloqu­e de cerca de 55 diputados que represente a la liga de gobernador­es del PJ cuyas necesidade­s de gestión y fi- nanciamien­to lo obligan a un diálogo con el oficialism­o. Con la llegada de Cristina Kirchner al Senado, el kirchneris­mo en ambas Cámaras segurament­e mantendrá su estrategia de polarizaci­ón con el Gobierno, pero es probable que la competenci­a con otro bloque peronista los invite a negociar con la presidenci­a de la Cámara.

Sin embargo, el crecimient­o de Cambiemos y la reconfigur­ación pos-electoral del peronismo pueden ser insuficien­tes para incrementa­r la productivi­dad legislativ­a del Congreso.. Hay muchos incentivos para profundiza­r las divisiones: crear un bloque pequeño tiene un premio en recursos y en el uso de la palabra muy alto. Establecer un requisito mínimo para la integració­n de bloques, crear incentivos para que los bloques represente­n a más de un distrito, limitar el transfugui­smo y dar atribucion­es a la Comisión de Labor Parlamenta­ria para hacer más eficiente el debate en recinto son algunas de las modificaci­ones que podrían contribuir a hacer más colaborati­vo y eficiente el trabajo legislativ­o. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina