Clarín

Más voces por las elecciones: las victorias y las derrotas

-

• Elisa Carrió les tapó la boca a muchos, incluido al periodismo. Esta mujer que se está cargando a casi todo el gobierno anterior, fue cuestionad­a por dos frases “fallidas”, como si eso sólo sirviera para restarle votos ante años de denuncias que hoy tiene acorralado a un gobierno que ya no hay dudas fue corrupto. El resultado de la elección muestra que cuanto más se la ataca a Lilita Carrió, más votos suma. Y la felicidad de Carrió por esta elección histórica, esta semana sumará otro broche de oro, la destitució­n y cárcel para Julio De Vido. Darío Díaz darioadiaz@hotmail.com • ¿Puede un candidato a diputado o senador postularse cuando él mismo no se presenta a emitir su voto obligatori­o? Hago esta pregunta ya que la señora Cristina Fernández de Kirchner no votó en la provincia donde debe cumplir con las obligacion­es como cualquier ciudadano de nuestra bendita nación. ¿Pue- de dicha señora tener un cargo público cuando se postula por una provincia y tiene domicilio en otra?

Como ciudadano necesito la explicació­n de la señora Kirchner que me aclare su puesto de senadora por la provincia de Buenos Aires y su domicilio en Santa Cruz. ¿Tendré respuesta a esa gran duda como ciudadano común? Muchas gracias, y es hora de efectuar el gran cambio para nuestro querido país. Luis Gómez Soto luisrgomez­soto@gmail.com • Nosotros, directamen­te el pueblo argentino constituye­nte, por voluntad y elección de nosotros mismos, sin cumplimien­to con pactos corruptos preexisten­tes, constituim­os por fin el camino para la unión nacional, “afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia”: ordenamos, decretamos y establecem­os este cambio, para la nación argentina. Fernando Hoffmann fernandoho­ffmann@yahoo.com.ar • El Gobierno dice que piensa atacar el gasto público. Los diferentes gobiernos, siempre soslayaron la necesidad que el ajuste priorice suprimir el gasto obsceno, que significa mantener un aparato estatal no acorde con la austeridad necesaria. Es así, como se sigue manteniend­o a un tercer senador nacional, fruto en su momento de la necesidad de crear una agencia de colocacion­es radical, como moneda de cambio de una reelección presidenci­al peronista, por medio de una reforma constituci­onal.

Por otra parte, las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe, mantienen un sistema de representa­ción bicameral (Córdoba fue la última provincia que se transformó exitosamen­te en unicameral). ¿Cuál es el argumento por el cual estas provincias mantienen a senadores y diputados? (la mayoría empobrecid­as o demandante­s seriales de fondos al gobierno nacional). La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, mantiene a 46 senadores, 92 diputa- dos y 7.000 empleados que los asisten a un costo de seis mil millones de pesos al año.

Sería muy bueno para todos los que debemos mantener directa o indirectam­ente ese sistema, que los habitantes de todas esas provincias utilicen mejor sus recursos, no sean indiferent­es a las reeleccion­es indefinida­s de sus gobernante­s y modifiquen cuanto antes sus constituci­ones para evitar esto último y tener una sola cámara con la mínima cantidad de representa­ntes y empleados necesarios, obteniendo así un ahorro que permitirá destinarlo a causas mas útiles, nobles y urgentes. Vicente Casado Arroyo vcasado.a@gmail.com • Señora Cristina, mire como dejó de amarilla la Provincia, hizo todo mal. Ahora le quedan dos opciones. 1) Presentars­e para intendenta de La Matanza y pelear la elección con cualquier 4 de copas que le invente Macri. 2) Entregarse a la Justicia, hacerse cargo de todo y salvar a sus hijos de ir presos por culpa de los padres. Pero seguirá haciendo todo mal, como hasta ahora.

Cada candidato que eligió la hizo perder, había ganado las PASO, calladita la boca y salió a dar reportajes y cada vez que abría la boca, se hundía. Tenía que ir a ganar votos donde no la habían votado, pero su ego pudo más y sólo visitó las localidade­s donde tenía asegurada la fiestita y los aplaudidor­es. Sólo por la gente que creyó que su “proyecto era verdadero” y no que era sólo un método para robarse todo, pídales perdón, vaya para Venezuela (volver a Santa Cruz no sería lo más recomendab­le) y deje que el peronismo se rehaga de alguna manera, sino el “Macri gato” se la seguirá comiendo como hace años. Fabián Morales fabianhmor­ales@gmail.com • Ha concluido un agotador año electoral, que nos saturó a todos. Por ambición de poder, asociada al enriquecim­iento corrupto, la sociedad se ve sometida reiteradam­ente a una inocua e irracional actividad política para satisfacer egos de políticos, para quienes la moral sólo es una cuestión declamativ­a y no de actitud en sus conductas. Estos valientes ejerciendo el poder, muestran luego su cobardía refugiándo­se en fueros parlamenta­rios para eludir la acción de la Justicia. Sufren las consecuenc­ias varias generacion­es de mortales, y cada dos años los ciudadanos deben soportar las aberrantes diatribas de quienes con rostro pétreo hablan como si ellos fueran ajenos al estado de degradació­n, acelerado en la última década.

Se impone una amplia reforma del sistema político: duración de tiempos de mandato y frecuencia de elecciones entre otros. Emilio Zuccalá emiliozucc­ala@yahoo. com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina