Clarín

Mirarnos en el espejo y aceptarlo

- Magda Tagtachian mtagtachia­n@clarin.com

Tengo golpes en la cara. El cuerpo me duele. Estoy en el piso. Siento patadas a mi alrededor. Me pesa la cabeza. Quiero creer que vivo una pesadilla. Trato de repensar qué pasó. Hice lo que más me gusta: escribir.

Esta vez elaboré un texto sobre las mujeres posmoderna­s, sobre nuestra independen­cia, nuestras elecciones de vida, nuestros amores, nuestra libertad. Mujeres que vamos en busca de flores cuando no crecen. Mujeres que aún cuando el camino se pone árido nos atrevemos a andar.

Busqué una forma de hacerlo. La ironía y el humor son dos barcos nobles para navegar aguas profundas. Todo eso sucedió cuando escribí “El manual ideal de una mina copada”. Y parece que a algunos no les gustó . Están en todo su derecho. Somos todos distintos y por suerte (aunque no todos, parece) podemos compartir la vida a pesar de las diferencia­s.

Soy periodista desde hace 28 años. Veinte en Clarín. Nunca me había tocado experiment­ar el escarnio público. Amo mi profesión y la defenderé siempre. Me ayudó a crecer. Me sostuvo en momentos de enorme tristeza. Cuando no podía levantarme. Muchas veces llegar al diario fue una forma de mantenerme atada a la vida. Leer y escribir. Escuchar. Abrir el corazón. Aceptar. Dialogar.

Vernos desnudos al espejo puede ser insoportab­le. Pero si lo rompemos a trompadas puede ser peor. Para mirarse hay que ser valiente y compasivo. Conocerse. Es un viaje difícil y maravillos­o. Feliz, si nos atrevemos. La ira, la bronca y la agresión saltan desde nuestra más baja oscuridad cuando no logramos aceptarnos. Interrumpe­n todo diálogo.

Nos debemos un debate todavía más profundo. Para que cuando decimos #niunamenos #bastadeabu­sos #nomachismo #feminismo y todos los hashtags posibles, lo hagamos con el corazón en la mano. Y de verdad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina