Se ade­lan­tó la huel­ga y afec­ta a 40 mil pa­sa­je­ros

La huel­ga se ade­lan­tó y co­men­zó en la tar­de de ayer, lo que to­mó por sor­pre­sa a mu­chas per­so­nas. Los que vo­la­ban al ex­te­rior de­be­rán es­pe­rar has­ta una se­ma­na pa­ra po­der via­jar.

Clarin - - TAPA - Pau­la Ga­linsky pga­linsky@cla­rin.com

Des­de ayer se can­ce­la­ron 50 vue­los y hoy se su­man 330 más.Mu­chos po­drán via­jar re­cién en una se­ma­na.

El pa­ro de ae­ro­náu­ti­cos iba a arran­car en la ma­dru­ga­da de hoy. Sin em­bar­go, por man­da­to de los gre­mios se ade­lan­tó. Es que se le in­di­có a los pi­lo­tos no ini­ciar vue­los que los obli­ga­ran a es­tar en el ai­re al co­mien­zo de la me­di­da de fuer­za. Por es­to, a los 330 ser­vi­cios de Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas y Aus­tral que ya ha­bían si­do can­ce­la­dos, se su­ma­ron otros 50. Des­de la em­pre­sa ase­gu­ra­ron que, por es­ta ra­zón, “el pa­no­ra­ma tan­to en Ae­ro­par­que co­mo en Ezei­za se agra­vó: los efec­tos de la huel­ga, que iba a du­rar 24 ho­ras, se van a ex­ten­der por más de 48 y los afec­ta­dos van a pa­sar de 30 a 40 mil”. Al cie­rre de es­ta edi­ción, en am­bos ae­ro­puer­tos ya se sen­tía el des­con­ten­to de los pa­sa­je­ros. Ade­más, no des­car­ta­ban la po­si­bi­li­dad de sus­pen­der tras­la­dos pre­vis­tos pa­ra las pri­me­ras ho­ras de ma­ña­na.

“A mu­chos de los pa­sa­je­ros les ha­bía­mos re­pro­gra­ma­do sus vue­los pa­ra la pre­via al pa­ro. Y aho­ra se nos com­pli­có por­que tu­vi­mos que can­ce­lar tam­bién esos ser­vi­cios”, ex­pli- ca­ban ayer vo­ce­ros de Ae­ro­lí­neas a Cla­rín. Y des­ta­ca­ron que “por el cam­bio de úl­ti­mo mo­men­to hu­bo que sus­pen­der los vue­los in­ter­na­cio­na­les de ayer, que te­nían co­mo des­tino Río de Ja­nei­ro, Mia­mi, Nue­va York, Ma­drid y Ro­ma”. Aun­que no fue­ron los úni­cos: “Tam­bién per­ju­di­có a al­gu­nos de ca­bo­ta­je que no lle­ga­ban a ir y vol­ver an­tes del ini­cio del pa­ro”.

Por el ca­rác­ter “sor­pre­si­vo” de la mo­di­fi­ca­ción, que hi­zo que de­bie­ran in­te­rrum­pir vue­los des­de ayer a las 15 ho­ras, el im­pac­to del pa­ro se pro­lon­ga­rá por va­rios días, se­gún in­for­ma­ron des­de la em­pre­sa. “En vue­los de ca­bo­ta­je las re­ubi­ca­cio­nes pue­den tar­dar has­ta el vier­nes. En los in­ter­na­cio­na­les, que tie­nen me­nor fre­cuen­cia, las par­ti­das se de­mo­ra­rán has­ta una se­ma­na”, ex­pli­ca­ron fuen­tes de Ae­ro­lí­neas, quien pi­die­ron a los pa­sa­je­ros que “no va­yan a los ae­ro­puer­tos, por­que no va a ha­ber aten­ción por mos­tra­dor” du­ran­te el pa­ro.

Los afec­ta­dos tam­bién pue­den so­li­ci­tar el re­in­te­gro del va­lor del pa­sa­je o el cam­bio de des­tino. Hay tiem­po has­ta el 30 de no­viem­bre pa­ra efec­tuar ese trá­mi­te.

A la me­di­da ad­hie­ren cin­co de los seis sin­di­ca­tos ae­ro­náu­ti­cos: la Aso­cia­ción de Pi­lo­tos de Lí­neas Aé­reas (APLA), la Unión de Avia­do­res de Lí­neas Aé­reas (UALA), la Aso­cia­ción de Per­so­nal Téc­ni­co Ae­ro­náu­ti­co (AP­TA), la Aso­cia­ción de Per­so­nal Ae­ro­náu­ti­co (APA) y la Unión de Per­so­nal de Se­gu­ri­dad Ae­ro­náu­ti­co (UP­SA). La Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Ae­ro­na­ve­gan­tes no se plie­ga.

El jue­ves pa­sa­do los gre­mios anun­cia­ron la huel­ga de hoy. Lo hi­cie­ron por la fal­ta de acuer­do en el marco de la ne­go­cia­ción de la pa­ri­ta­ria 2018. En es­ta úl­ti­ma reunión, la em­pre­sa man­tu­vo la pro­pues­ta del 16% más un bono con el que lle­va­ría el au­men­to a ca­si un 20%. Pa­ra los tra­ba­ja­do­res ae­ro­náu­ti­cos la ci­fra es in­su­fi­cien­te.

Ru­bén Fer­nán­dez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de UP­SA, le di­jo a es­te dia­rio que se to­mó es­ta de­ter­mi­na­ción por­que “la em­pre­sa no es­tá dis­pues­ta a ne­go­ciar”. “En los úl­ti­mos en­cuen­tros no se mo­vie­ron del 16%. Y di­cen que el año pa­sa­do la suba fue del 42% cuan­do, en reali­dad, ce­rra­mos por un 35%”, agre­gó Fer­nán­dez y ad­vir­tió que se­gui­rán con los pa­ros “si no se avan­za en la re­so­lu­ción del con­flic­to”. “En unos días se van a su­mar los tra­ba­ja­do­res del ser­vi­cio de ram­pas In­ter­car­go. Y, en po­co tiem­po, tam­bién se ini­cia­rán las ne­go­cia­cio­nes pa­ri­ta­rias con LA­TAM. La si­tua­ción pue­de tor­nar­se más com­ple­ja”, re­mar­có el re­fe­ren­te de UP­SA, que pi­de “un in­cre­men­to del 24,7%, que es la in­fla­ción re­gis­tra­da por el In­dec en el pe­río­do 2016-2017”.

El je­fe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña, se re­fi­rió ayer al pa­ro du­ran­te una rue­da de pren­sa en Ca­sa Ro­sa­da, y ade­lan­tó que “va a ser des­con­ta­do el día” al per­so­nal ae­ro­náu­ti­co que se su­me a la me­di­da de fuer­za.

Es­te es el se­gun­do pa­ro en que lo que va del mes. El pri­me­ro fue sin avi­so y se reali­zó el vier­nes 13 de oc­tu­bre, en la pre­via del úl­ti­mo fin de se­ma­na lar­go. ■

GERMAN G. ADRASTI

Mal­hu­mor en Ae­ro­par­que. La me­di­da de fuer­za es­ta­ba anun­cia­da pa­ra hoy, pe­ro los avio­nes de­ja­ron de sa­lir ayer a la tar­de “pa­ra que el pa­ro no los aga­rra­ra en vue­lo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.