Du­das en­tre los go­ber­na­do­res del PJ por có­mo se ha­rán las re­for­mas

Clarin - - TEMA DEL DÍA - Pa­blo Ibá­ñez pi­ba­nez@cla­rin.com

"Nom­bró po­co a los em­pre­sa­rios ¿no?". Des­de su pro­vin­cia, tras un via­je ex­press, un go­ber­na­dor pe­ro­nis­ta hi­zo el co­men­ta­rio con inocul­ta­ble iro­nía y sin­te­ti­zó un cli­ma de in­cer­ti­dum­bre en­tre los je­fes del PJ so­bre las re­for­mas que ayer anun­ció Mau­ri­cio Ma­cri.

Tem­prano, va­rios man­da­ta­rios hi­cie­ron una pre­via en la ca­sa de Tu­cu­mán, in­vi­ta­dos por Juan Man­zur, uno de los po­cos que pu­die­ron festejar el 22-O y que se per­fi­la, aho­ra, co­mo uno de los por­ta­vo­ces po­lí­ti­cos de la li­ga de go­ber­na­do­res.

Fue una char­la im­pro­vi­sa­da y que, más allá del dis­cur­so pre­si­den­cial en el CCK, te­nía co­mo nor­te la dis­cu­sión in­mi­nen­te so­bre el pre­su­pues­to, mo­ti­vo por el cual hoy se re­uni­rán mi­nis­tros de Eco­no­mía pro­vin­cia­les.

A la pre­via que ar­mó Man­zur fue­ron Gil­do Ins­frán (For­mo­sa), Carlos Ver­na (La Pam­pa), Gus­ta­vo Bor­det (En­tre Ríos) y Ser­gio Ca­sas (La Rio­ja), ade­más de Mi­guel Pi­chet­to, je­fe del blo­que de se­na­do­res del PJ.

Hu­bo, en­tre los man­da­ta­rios, cri­te­rios co­mu­nes: que a la agen­da de Ma­cri na­die se pue­de opo­ner abier­ta­men­te aun­que apa­rez­ca cru­za­da por du­das so­bre có­mo se ins­tru­men­ta­rán las re­for­mas.

Ese fue el plan­teo ca­si ge­né­ri­co de los man­da­ta­rios que pa­sa­ron por el CCK, des­de Juan Ma­nuel Ur­tu­bey que pu­so el fo­co en "qué he­rra­mien­tas se usa­rán", a Do­min­go Pep­po que di­jo que po­dría ser "una bue­na opor- tu­ni­dad pa­ra las pro­vin­cias si hay con­cep­ción fe­de­ral."

Hay, así y to­do, cau­te­la so­bre có­mo se­rán las ini­cia­ti­vas que im­pul­sa­rá el Go­bierno en ma­te­ria de re­for­mas tri­bu­ta­rias pro­vin­cia­les y cues­tio­nes li­ga­das a la res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal.

Un di­ri­gen­te del PJ que re­por­ta a los go­ber­na­do­res con­tó las pa­la­bras más usa­das en el dis­cur­so pre­si­den­cial y de­tec­tó que hu­bo 14 men­cio­nes a pro­vin­cias y go­ber­na­do­res y 13 a sin­di­ca­lis­mo pe­ro so­lo 5 so­bre em­pre­sa­rios. El te­ma tri­bu­ta­rio apa­re­ció en el li­bre­to de Ma­cri, con­tó la mis­ma fuente, en 15 oca­sio­nes. Las re­fe­ren­cias fue­ron to­ma­das co­mo un in­di­cio res­pec­to a don­de apun­ta­rá Ma­cri con su pa­que­te de pro­pues­tas.

Los go­ber­na­do­res tie­nen agen­da con Ma­cri, en Oli­vos pa­ra el 9 de no­viem­bre. An­tes, Bor­det, Uñac y Juan Schia­ret­ti acom­pa­ña­rán al Pre­si­den­te a EE.UU. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.