Pe­ña con­fir­mó que ajus­ta­rán las jubilaciones ca­da tres me­ses por la in­fla­ción

El cam­bio im­pac­ta tam­bién en pen­sio­na­dos y la AUH. Ana­li­zan un plus si cre­ce la eco­no­mía.

Clarin - - TEMA DEL DÍA - Is­mael Ber­mú­dez iber­mu­dez@cla­rin.com

El je­fe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña, con­fir­mó, co­mo ade­lan­tó Cla­rín en su edi­ción del do­min­go, que el Go­bierno pro­pon­drá que las jubilaciones, pen­sio­nes y de­más pres­ta­cio­nes de la Se­gu­ri­dad, co­mo la AUH, se ajus­ten ca­da tres me­ses por in­fla­ción. Y que se con­vo­ca­rá al “Con­se­jo de Sus­ten­ta­bi- li­dad Pre­vi­sio­nal” , crea­da por la ley de Re­pa­ra­ción His­tó­ri­ca, pre­si­di­da por el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo e in­te­gra­da por dis­tin­tos sec­to­res y ex­per­tos que fi­jó un pla­zo de has­ta tres años pa­ra pro­po­ner un nue­vo ré­gi­men pre­vi­sio­nal “uni­ver­sal, in­te­gral, so­li­da­rio y sus­ten­ta­ble”.

Ana­li­zan in­cor­po­rar un plus ata­do al cre­ci­mien­to de la eco­no­mía. En tan­to, has­ta que esa re­for­ma en­tre en vi­gen­cia, el Go­bierno ha­rá cam­bios “pa­ra la tran­si­ción”, co­mo la mo­di­fi­ca­ción de la fór­mu­la de mo­vi­li­dad. Tam­bién pro­pon­drá ex­ten­der la edad ju­bi­la­to­ria de los re­gí­me­nes es­pe­cia­les, co­mo do­cen­te, in­ves­ti­ga­do­res cien­tí­fi­cos por ta­reas in­sa­lu­bres.

El ob­je­ti­vo in­me­dia­to del cam­bio en la mo­vi­li­dad es re­du­cir el gas­to en Se­gu­ri­dad So­cial. En bo­rra­do­res del pro­pio Go­bierno se ad­mi­te que im­pli­ca pa­ra 2018 una re­duc­ción en torno de los $ 100.000 mi­llo­nes en la par­ti­da de Se­gu­ri­dad So­cial con re­la­ción al pro­yec­to de Pre­su­pues­to del año pró­xi­mo.

Tam­bién el FMI re­co­men­dó ( “Re­port 16/346”) to­mar esa me­di­da, in­clu­yen­do una re­ba­ja en el calcu­lo del ha­ber ini­cial, por­que “per­mi­ti­ría re­du­cir la suba del pre­su­pues­to des­ti­na­do a jubilaciones en al­re­de­dor de un 20% del PBI”.

El cam­bio­de fór­mu­la im­pac­ta en más de 17 mi­llo­nes de per­so­nas: son ju­bi­la­dos, pen­sio­na­dos, pen­sio­nes no con­tri­bu­ti­vas, asig­na­cio­nes fa­mi­lia­res y Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hi­jo (AUH). Esa re­duc­ción se pro­du­ci­ría por­que con el cam­bio en la fór­mu­la los ju­bi­la­dos y de­más be­ne­fi­cia­rios del sis­te­ma re­ci­bi­rían en 2018 un au­men­to in­fe­rior al que se des­pren­de­ría de la ac­tual fór­mu­la.

La di­fe­ren­cia se de­be a que la ac­tual ley de mo­vi­li­dad ajus­ta los ha­be­res y las pres­ta­cio­nes de la Se­gu­ri­dad So­cial ca­da 6 me­ses ( en mar­zo y sep­tiem­bre) no se­gún la suba de los pre­cios sino en ba­se a otros ín­di­ces, co­mo sa­la­rios, re­cau­da­ción im­po­si­ti­va y de­más in­gre­sos del sis­te­ma.

Y esos ín­di­ces vie­nen cre­cien­do a tal pun­to que en el pro­yec­to de Pre­su­pues­to 2018 el Go­bierno es­ti­mó una suba del gas­to de Se­gu­ri­dad So- cial en el 22,1%, en gran par­te por la mo­vi­li­dad. Otra par­te se ex­pli­ca por los au­men­tos de la Re­pa­ra­ción His­tó­ri­ca.

De apli­car­se la ac­tual fór­mu­la, las pres­ta­cio­nes de la Se­gu­ri­dad So­cial ter­mi­na­rían de re­cu­pe­rar lo per­di­do-unos 10 pun­tos-- en 2016.

Con el cam­bio de fór­mu­la, y sin ha­ber re­cu­pe­ra­do lo per­di­do has­ta aho­ra en es­tos 2 años, las pres­ta­cio­nes du­ran­te 2018 con­clui­rían unos 6 pun­tos por de­ba­jo del ni­vel de 2015.

Ade­más, el ajus­te de la pres­ta­cio­nes só­lo por la in­fla­ción ase­gu­ra que se man­ten­ga cons­tan­te el ni­vel de esas pres­ta­cio­nes pe­ro las ex­clu­ye de las me­jo­ras que pue­da te­ner la eco­no­mía o los sa­la­rios reales.

Por eso, una al­ter­na­ti­va que es­tá en es­tu­dio con­sis­ti­ría en su­mar al ajus­te por in­fla­ción una es­pe­cie de plus ata­do al cre­ci­mien­to, una es­pe­cie de “cu­pón PBI”, o por in­cre­men­to del sa­la­rio real.

Otro pun­to es que la mo­vi­li­dad por la in­fla­ción pro­me­dio no to­ma en cuen­ta que los ju­bi­la­dos y de­más be­ne­fi­cia­rios tie­nen una ca­nas­ta de con­su­mo di­fe­ren­te al res­to de la po­bla­ción por el pe­so de los gas­tos vin­cu­la­dos a la ma­yor edad, co­mo me­di­ca­men­tos y sa­lud, que es­tán au­men­tan­do por en­ci­ma del pro­me­dio, co­mo lo mar­ca la De­fen­so­ría de la Ter­ce­ra Edad. Y lo mis­mo pa­sa con los sec­to­res de me­no­res re­cur­sos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.