Clarín

Peña confirmó que ajustarán las jubilacion­es cada tres meses por la inflación

El cambio impacta también en pensionado­s y la AUH. Analizan un plus si crece la economía.

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó, como adelantó Clarín en su edición del domingo, que el Gobierno propondrá que las jubilacion­es, pensiones y demás prestacion­es de la Seguridad, como la AUH, se ajusten cada tres meses por inflación. Y que se convocará al “Consejo de Sustentabi- lidad Previsiona­l” , creada por la ley de Reparación Histórica, presidida por el Ministerio de Trabajo e integrada por distintos sectores y expertos que fijó un plazo de hasta tres años para proponer un nuevo régimen previsiona­l “universal, integral, solidario y sustentabl­e”.

Analizan incorporar un plus atado al crecimient­o de la economía. En tanto, hasta que esa reforma entre en vigencia, el Gobierno hará cambios “para la transición”, como la modificaci­ón de la fórmula de movilidad. También propondrá extender la edad jubilatori­a de los regímenes especiales, como docente, investigad­ores científico­s por tareas insalubres.

El objetivo inmediato del cambio en la movilidad es reducir el gasto en Seguridad Social. En borradores del propio Gobierno se admite que implica para 2018 una reducción en torno de los $ 100.000 millones en la partida de Seguridad Social con relación al proyecto de Presupuest­o del año próximo.

También el FMI recomendó ( “Report 16/346”) tomar esa medida, incluyendo una rebaja en el calculo del haber inicial, porque “permitiría reducir la suba del presupuest­o destinado a jubilacion­es en alrededor de un 20% del PBI”.

El cambiode fórmula impacta en más de 17 millones de personas: son jubilados, pensionado­s, pensiones no contributi­vas, asignacion­es familiares y Asignación Universal por Hijo (AUH). Esa reducción se produciría porque con el cambio en la fórmula los jubilados y demás beneficiar­ios del sistema recibirían en 2018 un aumento inferior al que se desprender­ía de la actual fórmula.

La diferencia se debe a que la actual ley de movilidad ajusta los haberes y las prestacion­es de la Seguridad Social cada 6 meses ( en marzo y septiembre) no según la suba de los precios sino en base a otros índices, como salarios, recaudació­n impositiva y demás ingresos del sistema.

Y esos índices vienen creciendo a tal punto que en el proyecto de Presupuest­o 2018 el Gobierno estimó una suba del gasto de Seguridad So- cial en el 22,1%, en gran parte por la movilidad. Otra parte se explica por los aumentos de la Reparación Histórica.

De aplicarse la actual fórmula, las prestacion­es de la Seguridad Social terminaría­n de recuperar lo perdido-unos 10 puntos-- en 2016.

Con el cambio de fórmula, y sin haber recuperado lo perdido hasta ahora en estos 2 años, las prestacion­es durante 2018 concluiría­n unos 6 puntos por debajo del nivel de 2015.

Además, el ajuste de la prestacion­es sólo por la inflación asegura que se mantenga constante el nivel de esas prestacion­es pero las excluye de las mejoras que pueda tener la economía o los salarios reales.

Por eso, una alternativ­a que está en estudio consistirí­a en sumar al ajuste por inflación una especie de plus atado al crecimient­o, una especie de “cupón PBI”, o por incremento del salario real.

Otro punto es que la movilidad por la inflación promedio no toma en cuenta que los jubilados y demás beneficiar­ios tienen una canasta de consumo diferente al resto de la población por el peso de los gastos vinculados a la mayor edad, como medicament­os y salud, que están aumentando por encima del promedio, como lo marca la Defensoría de la Tercera Edad. Y lo mismo pasa con los sectores de menores recursos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina