Ren­ta fi­nan­cie­ra: se cas­ti­ga­rá más a las in­ver­sio­nes en dólares

Clarin - - TEMA DEL DÍA - Mar­ce­la Pa­gano mpa­gano@cla­rin.com

El mi­nis­tro Ni­co­lás Du­jov­ne pre­sen­ta­rá ma­ña­na por la tar­de la le­tra chi­ca de lo que se­rá la re­for­ma tri­bu­ta­ria, pe­ro al­gu­nos fun­da­men­tos ya co­men­za­ron a tras­cen­der. Se­gún su­po Cla­rín, la alí­cuo­ta que se apli­ca­rá so­bre la ren­ta fi­nan­cie­ra ten­drá un má­xi­mo cer­cano al 15% en el ca­so de in- ver­sio­nes en dólares y del 5% pa­ra ac­ti­vos en pe­sos. El nue­vo im­pues­to se apli­ca­rá so­bre los in­tere­ses per­ci­bi­dos de pla­zos fi­jos, bo­nos, Le­tes, ac­cio­nes que co­ti­zan en ex­te­rior y Le­bacs. Que­da­rán exen­tos Fon­dos Co­mu­nes de In­ver­sión y ac­cio­nes que co­ti­zan en las Bol­sas lo­ca­les.

El im­pues­to se ga­ti­lla­rá cuan­do los in­gre­sos anua­les del in­di­vi­duo sean su­pe­rio­res a los $500.000. La ta­sa del im­pues­to se­rá di­fe­ren­cia­da, de­pen­dien­do la mo­ne­da de emi­sión del ac­ti­vo en el que se in­vier­ta. A la ho­ra de de­fi­nir las alí­cuo­tas, la car­te­ra de Ha­cien­da, que bus­ca re­cau­dar más, y la de Fi­nan­zas, que bus­ca alen­tar las in­ver­sio­nes y ha­cer cre­cer al mer­ca­do fi­nan­cie­ro lo­cal, tu­vie­ron que lle­gar a un acuer­do. “El im­pues­to es me­nor al 35% que se pa­ga de Ga­nan­cias, es­ta­mos con­for­mes con el es­que­ma que pro­pon­dre­mos”, di­jo un fun­cio­na­rio.

Sin em­bar­go, el Go­bierno fue el pri­me­ro en cri­ti­car la ini­cia­ti­va que ha­bía idea­do ori­gi­nal­men­te Ser­gio Mas­sa a fin del año pa­sa­do y que pro­po­nía apli­car un im­pues­to a la ren­ta fi­nan­cie­ra pa­ra ali­viar la car­ga de los con­tri­bu­yen­tes que pa­ga­ban Ga­nan­cias.

“Va en con­tra de la ini­cia­ti­va que te­ne­mos de fo­men­tar la ban­ca­ri­za­ción”, re­pe­tían los dipu­tados de Cam­bie­mos a fin del año pa­sa­do.

A fin de 2018, los con­ta­do­res de­be­rían sa­car cuen­tas: los con­tri­bu­yen­tes que ha­yan in­ver­ti­do en ac­ti­vos fi­nan­cie­ros (sal­vo FCI y ac­cio­nes lo­ca­les, las ac­cio­nes de Wall Street si se­rán gra­va­das con el 15%) per­ci­ban in­gre­sos su­pe­rio­res a $500.000 al año, in­clu­yen­do sus in­gre­sos sa­la­ria­les, pa­sa­rán a tri­bu­tar por so­bre los in­tere­ses que ha­yan ob­te­ni­do en el mer­ca­do fi­nan­cie­ro.

La con­tra­ca­ra de es­ta ini­cia­ti­va es el im­pac­to que ten­drá la de­ci­sión en el mer­ca­do fi­nan­cie­ro lo­cal. “Es­te im­pues­to va a afec­tar la ta­sa”, ex­pli­có el eco­no­mis­ta je­fe de un ban­co lí­der. En otras pa­la­bras, pa­ra se­guir man­te­nien­do el in­te­rés so­bre las in­ver­sio­nes fi­nan­cie­ras y que los de­pó­si­tos per­ma­nez­can en los ban­cos, en las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras creen que el Ban­co Cen­tral de­be­ría su­bir más la ta­sa.

“La ren­ta fi­nan­cie­ra pa­ga im­pues­tos en mu­chos paí­ses, pe­ro en Ar­gen­ti­na re­cién se em­pie­za a re­cu­pe­rar el cré­di­to y los de­pó­si­tos es­tán es­tan­ca­dos. No es el mo­men­to de lan­zar­lo”, opi­nó otro ban­que­ro. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.