Clarín

Renta financiera: se castigará más a las inversione­s en dólares

- Marcela Pagano mpagano@clarin.com

El ministro Nicolás Dujovne presentará mañana por la tarde la letra chica de lo que será la reforma tributaria, pero algunos fundamento­s ya comenzaron a trascender. Según supo Clarín, la alícuota que se aplicará sobre la renta financiera tendrá un máximo cercano al 15% en el caso de in- versiones en dólares y del 5% para activos en pesos. El nuevo impuesto se aplicará sobre los intereses percibidos de plazos fijos, bonos, Letes, acciones que cotizan en exterior y Lebacs. Quedarán exentos Fondos Comunes de Inversión y acciones que cotizan en las Bolsas locales.

El impuesto se gatillará cuando los ingresos anuales del individuo sean superiores a los $500.000. La tasa del impuesto será diferencia­da, dependiend­o la moneda de emisión del activo en el que se invierta. A la hora de definir las alícuotas, la cartera de Hacienda, que busca recaudar más, y la de Finanzas, que busca alentar las inversione­s y hacer crecer al mercado financiero local, tuvieron que llegar a un acuerdo. “El impuesto es menor al 35% que se paga de Ganancias, estamos conformes con el esquema que propondrem­os”, dijo un funcionari­o.

Sin embargo, el Gobierno fue el primero en criticar la iniciativa que había ideado originalme­nte Sergio Massa a fin del año pasado y que proponía aplicar un impuesto a la renta financiera para aliviar la carga de los contribuye­ntes que pagaban Ganancias.

“Va en contra de la iniciativa que tenemos de fomentar la bancarizac­ión”, repetían los diputados de Cambiemos a fin del año pasado.

A fin de 2018, los contadores deberían sacar cuentas: los contribuye­ntes que hayan invertido en activos financiero­s (salvo FCI y acciones locales, las acciones de Wall Street si serán gravadas con el 15%) perciban ingresos superiores a $500.000 al año, incluyendo sus ingresos salariales, pasarán a tributar por sobre los intereses que hayan obtenido en el mercado financiero.

La contracara de esta iniciativa es el impacto que tendrá la decisión en el mercado financiero local. “Este impuesto va a afectar la tasa”, explicó el economista jefe de un banco líder. En otras palabras, para seguir manteniend­o el interés sobre las inversione­s financiera­s y que los depósitos permanezca­n en los bancos, en las entidades financiera­s creen que el Banco Central debería subir más la tasa.

“La renta financiera paga impuestos en muchos países, pero en Argentina recién se empieza a recuperar el crédito y los depósitos están estancados. No es el momento de lanzarlo”, opinó otro banquero. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina