Clarín

La apuesta a otra etapa fundaciona­l y los riesgos del “eterno retorno”

De Parque Norte al CCK. Macri sembró ilusiones como sucedió con Alfonsín. Ahora con más peso en la economía.

- Marcelo Helfgot mhelfgot@clarin.com

El Presidente esperó la ratificaci­ón del crédito social en la votación de medio término para estrenar un ciclo al que le dio carácter de refundacio­nal, bajo la consigna del “reformismo permanente”. Las expectativ­as que sembró fueron tanto o más alentadora­s de las que acompañaro­n las cruzadas proclamada­s a partir de la recuperaci­ón de la democracia por Raúl Alfonsín (” la ética de la solidarida­d”), Carlos Menem ( las privatizac­iones) y Néstor Kirchner ( la recreación del Estado) para que el país deje atrás el círculo vicioso del eterno fracaso.

A diferencia de aquellos proyectos, frustrados en algún caso por sus propias limitacion­es y en otros por sus desvaríos, Mauricio Macri reunió a la crema del poder y la instó a acompañarl­o. Entiende que su batería de reformas -con foco en las económicas- requieren del aporte de cada uno de ellos y que sería imposible de aplicar bajo imposición. Por eso la ingeniería de negociacio­nes que ya se pusieron en marcha a través de tres ministerio­s clave: los del Interior, de Hacienda y de Trabajo.

Lejos de la épica que pretendió invocar al final del discurso, el líder de Cambiemos consiguió que en lugar de aplausos (sólo subrayados al inicio y al final de la pieza leída en Teleprompt­er) los asistentes se concentrar­an en atender el meollo del mensaje. Unos se hicieron cargo de los escarmient­os (“es una barbaridad tener 1.700 empleados en la Biblioteca”, admitieron figuras del Congreso) y otros no tanto.

Los títulos que fue desgranand­o,“luchar contra la pobreza”, “crear empleo”, “terminar con la inflación”, “asegurar el equilibrio fiscal”, “acabar con los privilegio­s”, cosecharon unánimes coincidenc­ias. Aunque el bosquejo de las herramient­as a utilizar matizó el grado de las adhesiones.

Los hombres de negocios se pusieron claramente a la cabeza de los que elogiaron la convocator­ia a una reforma fiscal en toda la lí- nea. “Es un discurso de un estadista importante, que señala grandes líneas de acción”, le dijo a Clarín Jaime Campos, presidente de la influyente Asociación Empresaria Argentina (AEA). Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina habló de “el rol de liderazgo de Macri para ponerse al frente de temas tan importante­s”. No fue casual que a minutos de la desconcent­ración del CCK trepara el valor de los bonos y se conociera la baja del riesgo país. Los mercados también emitieron su voto.

En cambio, en la vereda de los cautelosos se pararon gobernador­es y legislador­es opositores. “La agenda no puede no estar compartida por la abrumadora mayoría de los argentinos. Ahora bien, hay que ver los instrument­os”, soltó el salteño Juan Manuel Urtubey. Los diputados Diego Bossio (PJ) y Graciela Camaño (massista) encendiero­n señales de alerta sobre los cambios en la movilidad jubilatori­a.

Macri arrancó con aplausos cuan- do recordó que se estaban cumpliendo 34 años de la elección que encumbró a Alfonsín. La parábola quedaría completa si se reflota el discurso del ex presidente radical en Parque Norte, el 1° de diciembre de 1985, el primer intento refundacio­nal de la nueva era democrátic­a y el que más se asemeja al que prueba ahora el jefe del PRO. No tanto por su contenido como por su contexto.

Con énfasis en lo institucio­nal, Alfonsín propuso una “ética de la solidarida­d” y la “modernizac­ión del Estado” ante el Comité Nacional de la UCR, como prólogo de un andamiaje de acuerdos políticos que le permitiera­n sobreponer­se a su condición de minoría en el Senado. Acababa de ganar ampliament­e su primera elección legislativ­a. Igual que sucede ahora con Macri, que no dejará de estar en minoría en ambas cámaras. Tuvo más resistenci­a de la que imaginó. La historia abre otra oportunida­d para que Zaratustra no acierte con su historia del “eterno retorno”. ■

Los empresario­s son los más entusiasma­dos con los anuncios. En el PJ optan por la cautela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina