Los gre­mios ya es­tu­dian el bo­rra­dor de una fu­tu­ra re­for­ma la­bo­ral

Tria­ca les en­tre­gó un dos­sier de 140 ar­tícu­los con los cam­bios en la le­gis­la­ción de tra­ba­jo que bus­ca el Go­bierno.

Clarin - - TEMA DEL DÍA - Pa­blo Ma­ra­dei pma­ra­dei@cla­rin.com

Pa­ra el sec­tor gre­mial, el dis­cur­so de Mau­ri­cio Ma­cri so­bre "Con­sen­sos bá­si­cos" se cris­ta­li­zó ni bien con­clu­yó: el mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Jorge Tria­ca, les en­tre­gó po­co des­pués del ac­to en el CCK a re­fe­ren­tes sin­di­ca­les un bo­rra­dor con 140 ar­tícu­los en los que se de­ta­llan los as­pec­tos de la fu­tu­ra re­for­ma la­bo­ral que se pro­po­ne lle­var ade­lan­te el Go­bierno.

A con­tra­rre­loj, los di­ri­gen­tes tie­nen has­ta el jue­ves pa­ra dar "una de­vo­lu­ción". Se en­tien­de que na­da avan­za­rá sin acuer­do ya que lo que que­de co­mo ver­sión fi­nal lle­ga­rá al Par­la­men­to pa­ra dar­le for­ma de ley. Y des­de la CGT ya hi­cie­ron sa­ber, mi­ran­do a los blo­ques del PJ, que "na­da sal­drá del Con­gre­so sin nues­tro aval".

Lo cier­to es que los ase­so­res le­ga­les de los sin­di­ca­tos ya es­ta­ban pun­tean­do des­de ano­che el ar­ti­cu­la­do y con­ti­nua­rán así has­ta la reunión del jue­ves.

"Es apre­su­ra­do de­cir de qué se tra­ta por­que hay que leer­lo en pro­fun­di­dad", se des­mar­có uno di­ri­gen­te ce- ge­tis­ta. Pe­ro an­te la in­sis­ten­cia de Cla­rín se­ña­ló: "No es trá­gi­co, pe­ro sí fle­xi­bi­li­za". A con­tra­pe­lo, des­de el Go­bierno se mos­tra­ron her­mé­ti­cos y evi­ta­ron dar al­gu­na de­fi­ni­ción so­bre el dos­sier en­tre­ga­do a los gre­mios.

Por lo que pu­do re­cons­truir es­te dia­rio, la ini­cia­ti­va avan­za en cues­tio­nes co­mo el tra­ba­jo en ne­gro. El te­ma blan­queo tie­ne el vis­to bueno de la CGT, pe­ro hay cues­tio­nes pa­ra dis­cu­tir co­mo las con­do­na­cio­nes de deu­das a la se­gu­ri­dad so­cial que le otor­ga­rían a los em­pre­sa­rios.

Tam­bién fi­gu­ra allí una de las cues­tio­nes que más preo­cu­pan al Pre­si­den­te: ba­jar la li­ti­gio­si­dad la­bo­ral. Y ayer lo re­pi­tió en el CCK: "La ma­fia de los jui­cios la­bo­ra­les es uno de los prin­ci­pa­les enemi­gos de la crea­ción de tra­ba­jo en nues­tro país".

La idea es ba­jar las cuan­tio­sas ci­fras que se re­cla­man y pa­ra en­ca­rar­lo lo que se es­tá con­si­de­ran­do es qui­tar la cues­tión so­li­da­ria. Ejem­plo de lo que es­tá en es­tu­dio: si un tra­ba­ja­dor de se­gu­ri­dad pri­va­da de una em­pre­sa ter­ce­ri­za­da le ha­ce jui­cio a su em­plea­dor, la de­man­da no po­dría am­pliar­se a la fir­ma en la que cum­plía sus ta­reas de vi­gi­lan­cia.

El otro pun­to que se vie­ne es­cu­chan­do -tan­to del Go­bierno co­mo de los gre­mios- y que es­te dia­rio no pu­do con­fir­mar si fi­gu­ra en los 140 ar­tícu­los- es el que apun­ta a que el Es­ta­do se ha­ría car­go de los apor­tes a la se­gu­ri­dad so­cial pa­ra to­dos los suel­dos in­fe­rio­res a los $ 10.000 con la in­ten- ción de ge­ne­rar em­pleo pri­va­do ge­nuino.

De bo­ca de un di­ri­gen­te uno de los as­pec­tos po­si­ti­vos es "la am­plia­ción de los tiem­pos de li­cen­cia". Por los tras­cen­di­dos re­fie­re al he­cho de ex­ten­der los días por na­ci­mien­to pa­ra el pa­dre. Pe­ro tam­bién de po­der pe­dir un mes sin go­ce de suel­do. Y tam­bién hay un sub ca­pí­tu­lo que men­cio­na "la de­fen­sa de la se­gu­ri­dad en el tra­ba­jo". Los gre­mios re­cla­man que las em­pre­sas in­vier­tan en "pre­ven­ción" cum­plien­do con los re­qui­si­tos pa­ra evi­tar ac­ci­den­tes la­bo­ra­les.

Fi­nal­men­te, lo úl­ti­mo que res­ca­tó es­te dia­rio res­pec­to al bo­rra­dor de re­for­ma la­bo­ral "es que hay un es­pí­ri­tu de adap­tar cier­tos con­ve­nios al que ri­ge al per­so­nal de cons­truc­ción, don­de se con­tem­plan las con­tra­ta­cio­nes ti­po go­lon­dri­na; por ahí te­nés tra­ba­jo tres me­ses y un mes, no. Es­te pun­to to­ca de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res", di­je­ron las fuen­tes con­sul­ta­das.

El ca­pí­tu­lo "Jubilaciones" tam­bién for­ma par­te del do­cu­men­to que se lle­va­ron los ce­ge­tis­tas y es por eso que es­te jue­ves ya es­tá con­vo­ca­da una reunión pa­ra que el es­pe­cia­lis­ta Eu­ge­nio Se­mino les ha­blé a los di­ri­gen­tes.

A la sa­li­da del CCK ha­bla­ron tres di­ri­gen­tes: por la CGT, Héc­tor Daer y Ser­gio Ro­me­ro y por las 62 Or­ga­ni­za­cio­nes su ti­tu­lar, Ru­bén Aya­la. El triun­vi­ro di­jo es­tar "de acuer­do en que ha­ya po­lí­ti­cas de Es­ta­do que ha­gan pre­vi­si­ble el lar­go pla­zo". ■

En la mi­ra. En su dis­cur­so de ayer en el CCK, Ma­cri vol­vió a car­gar con­tra la ma­fia de los jui­cios la­bo­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.