Ca­rrió: “No hu­bo acuer­do de im­pu­ni­dad con Gils Car­bó, sino ju­bi­la­to­rio”

La dipu­tada di­jo, ade­más, que cree que Ga­ra­vano y Pi­chet­to ne­go­cia­ron con la ex pro­cu­ra­do­ra.

Clarin - - EL PAÍS - Da­niel San­to­ro dsan­to­ro@cla­rin.com

Eli­sa Ca­rrió tras la “ma­ra­vi­lla” del desafue­ro y de­ten­ción de Ju­lio De Vi­do creía que se ha­bía ter­mi­na­do la po­si­bi­li­dad de avan­zar so­bre la “mu­ra­lla de de­fen­sa ju­di­cial” del kirch­ne­ris­mo. Por eso el vier­nes se fue a des­can­sar tran­qui­la a su quin­ta de Ca­pi- lla del Se­ñor, tras una ex­te­nuan­te se­ma­na. Sa­bía que ese día el blo­que de dipu­tados de Cam­bie­mos ha­bía con­fir­ma­do su de­ci­sión de apro­bar an­tes de fin de año una nue­va ley de Mi­nis­te­rio Pú­bli­co orien­ta­da a re­mo­ver a la Pro­cu­ra­do­ra Ge­ne­ral de la Na­ción Ale­jan­dra Gils Car­bó, sin ne­ce­si­dad de te­ner que re­cu­rrir a un jui­cio po­lí­ti­co.

A Ca­rrió la ha­bía lle­ga­do la in­for­ma­ción de que el ti­tu­lar del blo­que de se­na­do­res pe­ro­nis­tas Mi­guel An­gel Pi­chet­to ha­bía da­do la luz ver­de pa­ra avan­zar en ese sen­ti­do. Las “me­sas chi­cas” de con­duc­ción de los blo­ques de Dipu­tados y Se­na­do­res de Cam­bie­mos, del mas­sis­mo y del pe­ro­nis­mo no K, ha­bían lle­ga­do a ese con­sen­so que per­mi­tía, al ser apro­ba­do, la re­mo­ción de Gils Car­bó por ma­yo­ría sim­ple. En la ne­go­cia­ción tam­bién par­ti­ci­pó el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, German Ga­ra­vano, quien de­be­ría re­dac­tar le le­tra fi­na del pro­yec­to.

Era la sen­ten­cia de muer­te po­lí­ti­ca de la Pro­cu­ra­do­ra y fun­da­do­ra de “Jus­ti­cia Le­gí­ti­ma”. Por es­ta y otras ra­zo­nes, Ca­rrió sos­pe­cha que "hu­bo al­gún ti­po de ne­go­cia­ción" en­tre Gils Car­bó y sec­to­res del Go­bierno y Pi­chet­to.

Pe­ro Ca­rrió acla­ró a Cla­rín que a su en­ten­der "no hu­bo acuer­do de im­pu­ni­dad, sino ju­bi­la­to­rio". Gils Car­bón 59 años cum­pli­dos en ju­nio pró­xi­mo es­ta­rá en con­di­cio­nes de ju­bi­lar­se a los 60 con una ju­bi­la­ción de pri­vi­le- gio.

La dipu­tada de Cam­bie­mos pre­fe­ría una re­mo­ción li­sa y lla­na de Gils Car­bó por con­si­de­rar­la un "enor­me freno" a sus de­nun­cias ju­di­cia­les, aun­que su re­nun­cia -en de­fi­ni­ti­va­cree que ayu­da­ra al avan­ce de las in­ves­ti­ga­cio­nes en Co­mo­do­ro Py, con­ta­ron fuen­tes alle­ga­das a Ca­rrió.

Des­de el la­do del kirch­ne­ris­mo tam­bién des­con­fían de la ex pro­cu­ra­do­ra. Por al­go, el ex can­ci­ller Héc­tor Ti­mer­man -impu­tado en la cau­sa por la de­nun­cia del ex fis­cal Al­ber­to Nis­man- di­jo ayer en Twitter críp­ti­ca men­te: “Se hon­ra a quien cae en la lu­cha y no a quien ne­go­cia su ren­di­ción. No ex­tra­ño a na­die”.

El pro­yec­to que te­nía con­sen­so el vier­nes era pa­ra "re­gu­lar el pro­ce­so de re­mo­ción" de la pro­cu­ra­do­ra apro­ve­chan­do el fa­llo de pri­me­ra ins­tan­cia de un tri­bu­nal na­cio­nal en lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo Fe­de­ral que de­cla­ra in­cons­ti­tu­cio­nal un ar­tícu­lo de la ley que fue san­cio­na­da en ju­nio de 2015 y que sos­te­nía que pa­ra echar a un pro­cu­ra­dor ha­cían fal­ta los dos ter­cios de los miem­bros del con­gre­so, co­mo a los jue­ces de la Cor­te Su­pre­ma.

An­tes de ese fa­llo hu­bo va­rios in­ten­tos fa­lli­dos en el Con­gre­so por se­pa­rar a la pro­cu­ra­do­ra y has­ta se abrió un pro­ce­so en la Co­mi­sión de Se­gui­mien­to del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y Fis­cal pa­ra eva­luar el tra­ba­jo del Gils Car­bó, con la in­ten­ción de avan­zar con el jui­cio po­lí­ti­co, ba­jo la ba­tu­ta de la dipu­tada mas­sis­ta Gra­cie­la Ca­ma­ño.

Por su par­te, Ca­ma­ño des­ta­có ayer que tras la re­nun­cia de Gils Car­bó, el Con­gre­so avan­ce “en la re­for­ma de la ley de Mi­nis­te­rio Pú­bli­co”, aun­que no pre­ci­só si só­lo se refería a la for­ma de re­mo­ción del pro­cu­ra­dor o a cam­bios más am­plios.

Uno de los can­di­da­tos a Pro­cu­ra­dor es Al­ber­to Gar­cía Le­ma, quien pro­vie­ne del pe­ro­nis­mo y ase­so­ró a Ca­ma­ño.

An­tes de la re­nun­cia, el Go­bierno ha­bía im­pul­sa­do un pro­yec­to de 2016 pa­ra mo­di­fi­car la Ley Or­gá­ni­ca del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal, aco­tar la du­ra­ción del man­da­to de su ti­tu­lar, y dar­le a la co­mi­sión bi­ca­me­ral un po­der de con­trol so­bre los fis­ca­les, va­rian­te que cho­có con ob­je­cio­nes téc­ni­cas pe­ro so­bre to­do con la ter­mi­nan­te opo­si­ción de Ca­rrió a esa re­for­ma.

Aho­ra, tras es­ta sor­pre­si­va re­nun­cia, Ca­rrió man­tie­ne la can­di­da­tu­ra del fis­cal y pri­mer in­ves­ti­ga­dor de Lá­za­ro Báez, José Ma­ría Cam­pag­no­li, pa­ra re­em­pla­zar a Gils Car­bó aun­que sa­be que no tie­ne el apo­yo de otros sec­to­res de Cam­bie­mos y que su “po­llo” es re­sis­ti­do por un sec­tor de se­na­do­res del PJ.

En fuen­tes ju­di­cia­les se des­ta­có que las cau­sas pe­na­les con­tra Gils Car­bó se­gui­rán su cur­so in­clu­so con la po­si­bi­li­dad de una even­tual pri­sión pre­ven­ti­va. La pre­gun­ta era si esa co­mi­sión bi­ca­me­ral, de or­den po­lí­ti­co, la se­gui­rá in­ves­ti­gan­do o ar­chi­va­rá los ex­pe­dien­tes en su con­tra. ■

MA­XI FAILIA

Sa­lu­dos. El mi­nis­tro de Jus­ti­cia. Ger­mán Ga­ra­vano, se sa­lu­da ayer en el CCK con el se­na­dor del PJ Mi­guel An­gel Pi­chet­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.