Clarín

Beneplácit­o entre legislador­es oficialist­as por la sorpresiva renuncia

-

Senadores del Interbloqu­e Cambiemos expresaron ayer su beneplácit­o por la decisión de la Procurador­a General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, de presentar su renuncia al cargo, que se hará efectiva a partir del 31 de diciembre próximo.

La presidenta del bloque PRO, la cordobesa Laura Rodríguez Machado, recordó que con la decisión de la procurador­a “quedarán sin efecto los cinco juicios políticos que pesaban sobre ella, pero continuará el proceso judicial penal en su contra por el pago de comisiones en la compra de un inmueble”.

Por su parte, la diputada nacional electa, Graciela Ocaña, dijo que la renuncia de Gils Carbó “es muy bueno para avanzar hacia una Justicia independie­nte” y agregó que “al parecer se dio cuenta que no podía sostener esta situación, porque se encuentra procesada por la compra de un edificio donde hubo una defraudaci­ón al Estado por millones de pe- sos”. En ese sentido, advirtió que “la Procurador­a vino teniendo una conducta que era de defensa de los funcionari­os involucrad­os en casos de corrupción” y recordó “el apartamien­to del fiscal Campagnoli, el primero que investigó la causa contra Lázara Báez”.

Por su parte, Rodríguez Machado comentó que “Como integrante de la Comisión Bicameral de Seguimient­o y Control del Ministerio Público Fiscal puedo decir que, a mi juicio, reunimos los antecedent­es suficiente­s para demostrar el mal desempeño de la doctora Gils Carbó”.

Por su parte, la radical tucumana Silvia Elías de Pérez calificó a la procurador­a como “una persona que manejó a los fiscales con sesgo militante, trabajando a favor de la impunidad del grupo al que pertenece”.

“Fue quien puso trabas para avan- zar en las investigac­iones para dar a conocer el saqueo que llevó a cabo el kirchneris­mo durante doce años”, sentenció.

En tanto, la radical mendocina Pamela Verasay opinó que “la renuncia de Gils Carbó permitirá enfrentar con mayor determinac­ión la corrupción y el crimen organizado”.

El pliego del reemplazan­te de la actual procurador­a será enviado por el Poder Ejecutivo en los próximos días a la Cámara de Senadores, que deberá prestar su acuerdo con los dos tercios de los miembros presentes en el recinto de sesiones. Previament­e, de acuerdo con la normativa, el Senado publicará los antecedent­es del candidato en su sitio de internet y en los dos diarios de mayor circulació­n del país durante tres días hábiles. Luego, durante quince días, se recibirán las impugnacio­nes y avales. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina