Be­ne­plá­ci­to en­tre le­gis­la­do­res ofi­cia­lis­tas por la sor­pre­si­va re­nun­cia

Clarin - - EL PAÍS -

Se­na­do­res del In­ter­blo­que Cam­bie­mos ex­pre­sa­ron ayer su be­ne­plá­ci­to por la de­ci­sión de la Pro­cu­ra­do­ra Ge­ne­ral de la Na­ción, Ale­jan­dra Gils Car­bó, de pre­sen­tar su re­nun­cia al car­go, que se ha­rá efec­ti­va a par­tir del 31 de di­ciem­bre pró­xi­mo.

La pre­si­den­ta del blo­que PRO, la cor­do­be­sa Laura Ro­drí­guez Ma­cha­do, re­cor­dó que con la de­ci­sión de la pro­cu­ra­do­ra “que­da­rán sin efec­to los cin­co jui­cios po­lí­ti­cos que pe­sa­ban so­bre ella, pe­ro con­ti­nua­rá el pro­ce­so ju­di­cial pe­nal en su con­tra por el pa­go de co­mi­sio­nes en la com­pra de un in­mue­ble”.

Por su par­te, la dipu­tada na­cio­nal elec­ta, Gra­cie­la Oca­ña, di­jo que la re­nun­cia de Gils Car­bó “es muy bueno pa­ra avan­zar ha­cia una Jus­ti­cia in­de­pen­dien­te” y agre­gó que “al pa­re­cer se dio cuen­ta que no po­día sos­te­ner es­ta si­tua­ción, por­que se en­cuen­tra pro­ce­sa­da por la com­pra de un edi­fi­cio don­de hu­bo una de­frau­da­ción al Es­ta­do por mi­llo­nes de pe- sos”. En ese sen­ti­do, ad­vir­tió que “la Pro­cu­ra­do­ra vino te­nien­do una con­duc­ta que era de de­fen­sa de los fun­cio­na­rios in­vo­lu­cra­dos en ca­sos de co­rrup­ción” y re­cor­dó “el apar­ta­mien­to del fis­cal Cam­pag­no­li, el pri­me­ro que in­ves­ti­gó la cau­sa con­tra Lá­za­ra Báez”.

Por su par­te, Ro­drí­guez Ma­cha­do co­men­tó que “Co­mo in­te­gran­te de la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral de Se­gui­mien­to y Con­trol del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal pue­do de­cir que, a mi jui­cio, reuni­mos los an­te­ce­den­tes su­fi­cien­tes pa­ra de­mos­trar el mal desem­pe­ño de la doc­to­ra Gils Car­bó”.

Por su par­te, la ra­di­cal tu­cu­ma­na Sil­via Elías de Pé­rez ca­li­fi­có a la pro­cu­ra­do­ra co­mo “una per­so­na que ma­ne­jó a los fis­ca­les con ses­go mi­li­tan­te, tra­ba­jan­do a fa­vor de la im­pu­ni­dad del gru­po al que per­te­ne­ce”.

“Fue quien pu­so tra­bas pa­ra avan- zar en las in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra dar a co­no­cer el sa­queo que lle­vó a ca­bo el kirch­ne­ris­mo du­ran­te do­ce años”, sen­ten­ció.

En tan­to, la ra­di­cal men­do­ci­na Pamela Ve­ra­say opi­nó que “la re­nun­cia de Gils Car­bó per­mi­ti­rá en­fren­tar con ma­yor de­ter­mi­na­ción la co­rrup­ción y el cri­men or­ga­ni­za­do”.

El plie­go del re­em­pla­zan­te de la ac­tual pro­cu­ra­do­ra se­rá enviado por el Po­der Eje­cu­ti­vo en los pró­xi­mos días a la Cá­ma­ra de Se­na­do­res, que de­be­rá pres­tar su acuer­do con los dos ter­cios de los miem­bros pre­sen­tes en el re­cin­to de se­sio­nes. Pre­via­men­te, de acuer­do con la nor­ma­ti­va, el Se­na­do pu­bli­ca­rá los an­te­ce­den­tes del can­di­da­to en su si­tio de in­ter­net y en los dos dia­rios de ma­yor cir­cu­la­ción del país du­ran­te tres días há­bi­les. Lue­go, du­ran­te quin­ce días, se re­ci­bi­rán las im­pug­na­cio­nes y ava­les. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.