Clarín

Inhabilita­n a Moreno a ejercer cargos públicos por el cotillón anti Clarín

Le dieron dos años y medio de prisión en suspenso. Y devolverá al Estado $ 185.000 que usó para esa campaña.

-

El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno fue condenado ayer a cumplir dos años y medio de prisión, en suspenso, por la comisión del delito de peculado por el uso de fondos públicos para solventar el llamado “cotillón” de la campaña contra el Grupo Clarín durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Además de los dos años y medio de prisión, en suspenso, es decir que Moreno no irá a la cárcel mientras no tenga otra condena que se le sume y superen entre sí los tres años de cárcel, el ex secretario de Comercio también fue inhabilita­do de manera absoluta y perpetua para volver a ejercer un cargo público.

La pena, inferior a la solicitada por la querella del Grupo Clarín, fue dictada por mayoría, es decir dos votos a uno, por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 (TOCF5), presidido por Daniel Obligado e integrado también por Adriana Palliotti y, para este caso, por el juez José Martínez Sobrino, del TOCF6. Este magistrado había presenciad­o el juicio como juez suplente y debió intervenir en el último tramo del proceso ante la renuncia de su colega Oscar Hergott.

También intervino en el juicio la fiscal Gabriela Baigún, que no había pedido pena para Moreno porque su colega de primera instancia Federico Delgado había desestimad­o la denuncia por inexistenc­ia de delito y, por ende, no había acusación fiscal en la causa.

Sin embargo, la misma prosperó por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal. El factor determinan­te fue un allanamien­to ordenado por el juez Claudio Bonadio en el Mercado Central, donde se encontraro­n facturas que probaban el uso de fondos públicos para la campaña contra Clarín.

La querella había pedido una pena de seis años de prisión porque también incluyó en su acusación el delito de intimidaci­ón pública, lo que no fue avalado por los jueces, que sólo condenaron por el delito de peculado. Los fundamento­s de la sentencia se darán a conocer el 22 de diciembre, según anunció Obligado al cerrar la breve audiencia de lectura del veredicto.

El delito de peculado figura en el artículo 261 del Código Penal, que dice así: “Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilita­ción absoluta perpetua, el funcionari­o público que sustrajere caudales o efectos cuya administra­ción, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionari­o que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administra­ción pública”.

Junto con Moreno fueron condenados el ex vicepresid­ente del Mercado Central Fabián Dragone y el ex gerente de ese organismo Guillermo Cosentino, aunque en sus casos a dos años de prisión pero también con la pena accesoria de la inhabilita­ción para ejercer cargos públicos.

Los tres condenados, que podrán apelar este fallo a la Cámara Federal de Casación Penal una vez conocidos los fundamento­s, deberán además devolver al Estado los 185 mil pesos que se llegó a probar fueron empleados para la adquisició­n de diversos elementos que conformaro­n el “cotillón”, como globos, llaveros, lapiceras y hasta medias que apareciero­n en una gira de la ex presidenta por Angola.

Luego de conocida su condena, Moreno se retiró de la sala de audiencias acompañado por decenas de personas que vivaron en su nombre y hasta cantaron la marcha peronista. Unas horas antes, en otra sala, había tenido la oportunida­d de decir sus últimas palabras. “Clarín Miente es una síntesis justa e impecable que el pueblo hizo suya. En este fallo ustedes le van a decir a la gente si decir Clarín Miente es delito o no y hoy decir eso es una verdad irreductib­le”, había pedido el ex funcionari­o. ■

 ?? DYN ?? Mal momento. El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno tiene varios frentes judiciales. La condena en suspenso puede complicarl­o a futuro.
DYN Mal momento. El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno tiene varios frentes judiciales. La condena en suspenso puede complicarl­o a futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina