La Jus­ti­cia y la AFIP le po­nen tra­bas a la ven­ta de las em­pre­sas de Ló­pez

Es por­que es­tá in­hi­bi­do y de­be mi­llo­nes al en­te re­cau­da­dor que hoy pre­sen­ta­rá un re­cha­zo a la transac­ción.

Clarin - - EL PAÍS - Lu­cía Sa­li­nas lsa­li­nas@cla­rin.com

La ope­ra­ción que pre­ten­de con­cre­tar el em­pre­sa­rio K Cris­tó­bal Ló­pez pa­ra ven­der las ac­cio­nes del Gru­po In­da­lo, es­tá a un pa­so de fra­ca­sar: la AFIP, que­re­llan­te en la cau­sa, ma­ni­fes­ta­rá su re­cha­zo a cual­quier ne­go­cio que pre­ten­da ha­cer el em­pre­sa­rio K. Asi­mis­mo, la Jus­ti­cia no con­va­li­da­ría el des­pren­di­mien­to de las 165 com­pa­ñías que com­po­nen el hol­ding reite­ran­do que es­tá "in­hi­bi­do" y que tie­ne una cau­sa don­de adeu­da a la AFIP "más de $ 10.000 mi­llo­nes".

"Es im­po­si­ble con­ti­nuar con el ma­nag­ment del Gru­po y pa­ra pre­ser­var las fuen­tes de tra­ba­jo ve­mos ne­ce­sa­rio rea­li­zar es­ta ope­ra­ción", plan­teó en un es­cri­to pre­sen­ta­do por su abo­ga­do, Carlos Be­ral­di, el em­pre­sa­rio Cris­tó­bal Ló­pez an­te el juez Ju­lián Er­co­li­ni. El es­cri­to de una ca­ri­lla plan­teó los fun­da­men­tos de la de­ci­sión más ines­pe­ra­da pa­ra el due­ño del Gru­po In­da­lo: te­ner que des­pren­der­se de sus em­pre­sas.

Así, la de­fen­sa plan­teó que "las me­di­das cau­te­la­res y los pro­ce­sos ju­di­cia­les" le ce­rra­ron las puer­tas a cual­quier ac­ce­so al cré­di­to. Es­to su­ma­do a la im­po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a pla­nes de pa­go en la AFIP por la si­tua­ción pro­ce­sal. Por es­te mo­ti­vo, el em­pre­sa­rio K sos­tie­ne que es "im­po­si­ble" dar con­ti­nui­dad al de­sa­rro­llo del Gru­po y que pa­ra "pre­ser­var las fuen­tes de tra­ba­jo", se de­be pro­ce­der a la ven­ta. Los ac­ti­vos de In­da­lo as­cien­den a más de 1.000 mi­llo­nes de dólares. El hol­ding es­tá in­te­gra­do por 165 so­cie­da­des, em­plean­do de for­ma di­rec­ta e in­di­rec­ta a unas 14.000 per­so­nas. La pri­me­ra se­ñal del des­pren­di­mien­to que bus­ca rea­li­zar Ló­pez fue la mo­di­fi­ca­ción de to­dos los di­rec­to­rios de las com­pa­ñías: De Sou­sa ya no fi­gu­ra en ellas.

Cual­quier ope­ra­ción co­mer­cial que Cris­tó­bal Ló­pez y Fabián de Sou­sa quie­ran rea­li­zar, por más acuer­do que ha­ya con el com­pra­dor que en es­te ca­so es el fon­do de in­ver­sión OP In­vest­ments que anun­ció la "ad­qui­si­ción del 100% de las ac­cio­nes de In­da­lo", de­be con­tar con la apro­ba­ción del juez Ju­lián Er­co­li­ni. Has­ta tan­to se ex­pi­da la Cá­ma­ra de Ca­sa­ción so­bre el fue­ro de la cau­sa (Pe­nal Eco­nó­mi­co o Fe­de­ral), es quien si­gue al fren­te de la mis­ma y es quien au­to­ri­za o no cual­quier mo­vi­mien­to.

La cau­sa se ini­ció con la de­nun­cia de la AFIP por de­frau­da­ción con­tra los due­ños de In­da­lo por no pa­gar du­ran­te el úl­ti­mo go­bierno de Cris­ti­na Kirch­ner el Im­pues­to a la Trans­fe­ren­cia de los Com­bus­ti­bles (ITC). La deu­da que ge­ne­ró Oil Com­bus­ti­bles fue de $ 8.000 mi­llo­nes, sin em­bar­go con in­tere­ses y pu­ni­to­rios el en­te re­cau­da­dor le exi­ge a Ló­pez que pa­gue más de $ 10.000 mi­llo­nes.

Er­co­li­ni co­rrió vis­ta a la AFIP, que­re­llan­te en la cau­sa, so­bre la pri­me­ra pre­sen­ta­ción que Ló­pez reali­zó en la Jus­ti­cia ex­pli­can­do por­qué bus­ca ven­der. "Es una pro­pues­ta va­cía de con­te­ni­do", in­di­ca­ron fuen­tes alle­ga­das al or­ga­nis­mo a Cla­rín. "Es­ta­mos fren­te a al­guien que de­frau­dó al Es­ta­do con im­pues­tos im­pa­gos y que se fi­nan­ció con ese di­ne­ro", se­ña­la­ron fuen­tes ofi­cia­les.

El re­cha­zo a la ven­ta por par­te del or­ga­nis­mo fis­cal se pre­sen­ta­rá hoy en el juz­ga­do, don­de se plan­tea­rá ade­más, que no hay "pre­ci­sio­nes en la ope­ra­to­ria res­pec­to a mon­tos com­pro­me­ti­dos". No se­rá el úni­co re­vés que Cris­tó­bal Ló­pez re­ci­bi­ría.

La Jus­ti­cia no ava­la­ría el acuer­do co­mer­cial has­ta tan­to no cuen­te con to­da la do­cu­men­ta­ción: Op In­vest­ment pi­dió 10 días pa­ra pre­sen­tar la pro­pues­ta en de­ta­lle. Aún así, en los tri­bu­na­les creen que Ló­pez cuen­ta con una in­hi­bi­ción de bie­nes "que im­pi­de cual­quier mo­vi­mien­to y si ven­de, co­me­te­rá un de­li­to", se­ña­la­ron fuen­tes de la cau­sa. Ade­más tie­ne dos em­bar­gos mi­llo­na­rios en una cau­sa por la­va­do de di­ne­ro y en otra por re­ten­ción de apor­tes. Des­de In­da­lo in­di­ca­ron que es "im­po­si­ble con­ti­nuar" an­te la fal­ta de "cré­di­tos y sin ac­ce­so a pla­nes de pa­go". ■

Cual­quier ope­ra­ción que quie­ra ha­cer el em­pre­sa­rio K ne­ce­si­ta el aval de la Jus­ti­cia

Com­pli­ca­do. Ló­pez en una vi­si­ta a Co­mo­dor Py. Tie­ne pro­ble­mas pa­ra des­pren­der­se de su em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.