Clarín

El Gobierno busca consenso en el Congreso para el acuerdo con la UE

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

Para evitar conflictos como el que tuvo lugar el año pasado cuando tras un comunicado conjunto que establecía una agenda con Gran Bretaña se rebelaron contra la Cancillerí­a hasta en la propia tropa, el Ejecutivo resolvió iniciar un diálogo periódico con legislador­es del oficialism­o y la oposición para explicarle­s de antemano qué se está negociando entre el Mercosur y la Unión Europea que buscan firmar este año un acuerdo de libre comercio y que el Congreso deberá ratificar.

"Esto es como la gran prueba para ver si podemos lograr una política exterior consensuad­a que nos trascienda. Es además una política que el resto del mundo está esperando de nosotros", dijo la diputada Cornelia Schmidt Liermann (UCR), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, quien encabezó el encuentro con el secretario de Relaciones Económicas Internacio­nales, Horacio Reyser, el Negociador Nacional por Argentina.

"Para nosotros todo el proceso que estamos llevando adelante respecto de las posibilida­des que ofrece el mundo solamente puede lograse con un amplio consenso del sector privado, los sindicatos, los trabajador­es, los legislador­es y la sociedad en general", afirmó Reyser. "Este tipo de acuerdos requieren, por su importanci­a estratégic­a, de una amplia discusión, y más ahora cuando estamos ingresando en una etapa definitori­a", agregó. Los dos bloques se encuentran en una etapa casi final para establecer bases de un acuerdo político hacia el tratado de libre comercio.

Aún existen profundas diferencia­s. Francia sigue resistiend­o en la cuestión agrícola y Brasil se muestra más celoso en materia industrial. Pero las regiones tienen un enorme interés en cerrarlo, y el viernes 10 de noviembre habrá en Brasilia una reunión de negociador­es nacionales y luego de cancillere­s con el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, que estará el jueves 9 en Buenos Aires. Estas rondas podrían ser las anteúltima­s a las de fin de año en Bruselas.

En la reunión del jueves pasado participó también la Secretaria de Mercados Agroindust­riales del Ministerio de Agroindust­ria, Marisa Bircher, y legislador­es de las distintas fuerzas. Entre ellos Marcos Lavagna (Frente Renovador), Diego Bossio (Peronismo), Guillermo Carmona (Frente para la Victoria). Y hubo integrante­s de diferentes comisiones de ambas cámaras: industria y comercio, economías regionales y Pymes.

Es la primera vez que con el Mercosur se busca una consulta generaliza­da de política de Estado. En septiembre del año pasado, el Gobierno pasó un mal trago cuando, después de firmar el acuerdo con el Reino Unido enfrentó duras críticas de Elisa Carrió y de Mario Negri.

Ahora, desde la Cancillerí­a prometiero­n volver al Congreso tras la reuniones en Brasilia de la próxima semana. "El Mercosur fue primero un elemento de estabilida­d política en la región y luego nos permitió el crecimient­o del intercambi­o comercial dentro del bloque; pero la realidad es que el Mercosur se quedó corto respecto de integració­n con otros mercados. Hoy sólo tiene acuerdos de libre comercio con Israel y Egipto", dijo Reyser. "En tiempos de señales proteccion­istas nos parece auspicioso que dos bloques, que suman 800 millones de personas, estén negociando para cerrar un acuerdo de esta magnitud", enfatizó. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina