Clarín

Acuerdo entre el gremio y la industria lechera: cambian condicione­s laborales

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

Para que no haya lugar a dudas del camino elegido por el Gobierno, a solo cinco horas de los “consensos básicos” anunciados por Mauricio Macri, la industria lechera firmó un acuerdo de readaptaci­ón del convenio colectivo de trabajo. La intención es dinamizar el sector luego de un año y medio de negociacio­nes entre las partes. Y en medio de una crisis en el sector. Al- canza a unos 35.800 trabajador­es.

Se suma, de esta manera, a la modificaci­ón del convenio firmado por Guillermo Pereyra en nombre de los petroleros privados para explotar Vaca Muerta. A su vez, el Gobierno también había firmado en este año acuerdos para mejorar la productivi­dad con empresario­s y sindicatos de los rubros textiles, motos y vehículos.

Lo cierto es que después de casi 30 años se avanzó en una modernizac­ión del marco normativo del sector lechero, que databa de 1988; buscando de esta manera “impulsar toda la potenciali­dad que tiene el sector”, en boca de Jorge Triaca. Además del titular de la cartera laboral firmaron por el lado del Gobierno los ministros de Agroindust­ria, Ricardo Buryaile; de Producción, Francisco Cabrera. Por el lado empresario suscribier­on el acuerdo las cámaras empresaria­s del sector lácteo (CIL y APYMEL); y por la Asociación de Trabajador­es de la Industria Lechera de la República Ar- gentina (ATILRA) estampó su firma el secretario general, Héctor Ponce.

De acuerdo al comunicado de Trabajo “la parte empresaria y el gremio se compromete­n a la capacitaci­ón de los trabajador­es y se define un programa para mejorar las habilidade­s de los trabajador­es y la modernizac­ión de las tareas, acorde a la incorporac­ión de nueva tecnología”. Continúa: “Se establece un nuevo esquema de premios por presentism­o y puntualida­d. Para lograr mayor competitiv­idad y posibilita­r el desarrollo de los trabajador­es se introduce el principio de multifunci­onalidad. También se permite incorporar empleados por plazo fijo, es decir aquellos para necesidade­s productiva­s acotadas en el tiempo, y se crea la figura de trabajador­es a tiempo parcial (sábado, domingos y feriados)”. ■

 ??  ?? Tras la firma. Jorge Triaca
Tras la firma. Jorge Triaca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina