Acuer­do en­tre el gre­mio y la in­dus­tria le­che­ra: cam­bian con­di­cio­nes la­bo­ra­les

Clarin - - EL PAÍS - Pa­blo Ma­ra­dei pma­ra­dei@cla­rin.com

Pa­ra que no ha­ya lu­gar a du­das del ca­mino ele­gi­do por el Go­bierno, a so­lo cin­co ho­ras de los “con­sen­sos bá­si­cos” anun­cia­dos por Mau­ri­cio Ma­cri, la in­dus­tria le­che­ra fir­mó un acuer­do de readap­ta­ción del con­ve­nio co­lec­ti­vo de tra­ba­jo. La in­ten­ción es di­na­mi­zar el sec­tor lue­go de un año y me­dio de ne­go­cia­cio­nes en­tre las par­tes. Y en me­dio de una cri­sis en el sec­tor. Al- can­za a unos 35.800 tra­ba­ja­do­res.

Se su­ma, de es­ta ma­ne­ra, a la mo­di­fi­ca­ción del con­ve­nio fir­ma­do por Gui­ller­mo Pe­rey­ra en nom­bre de los pe­tro­le­ros pri­va­dos pa­ra ex­plo­tar Vaca Muer­ta. A su vez, el Go­bierno tam­bién ha­bía fir­ma­do en es­te año acuer­dos pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad con em­pre­sa­rios y sin­di­ca­tos de los ru­bros tex­ti­les, mo­tos y vehícu­los.

Lo cier­to es que des­pués de ca­si 30 años se avan­zó en una mo­der­ni­za­ción del marco nor­ma­ti­vo del sec­tor le­che­ro, que da­ta­ba de 1988; bus­can­do de es­ta ma­ne­ra “im­pul­sar to­da la po­ten­cia­li­dad que tie­ne el sec­tor”, en bo­ca de Jorge Tria­ca. Ade­más del ti­tu­lar de la car­te­ra la­bo­ral fir­ma­ron por el la­do del Go­bierno los mi­nis­tros de Agroin­dus­tria, Ri­car­do Bur­yai­le; de Pro­duc­ción, Fran­cis­co Ca­bre­ra. Por el la­do em­pre­sa­rio sus­cri­bie­ron el acuer­do las cá­ma­ras em­pre­sa­rias del sec­tor lác­teo (CIL y APYMEL); y por la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la In­dus­tria Le­che­ra de la Re­pú­bli­ca Ar- gen­ti­na (ATILRA) es­tam­pó su fir­ma el se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Héc­tor Ponce.

De acuer­do al co­mu­ni­ca­do de Tra­ba­jo “la par­te em­pre­sa­ria y el gre­mio se com­pro­me­ten a la ca­pa­ci­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res y se de­fi­ne un pro­gra­ma pa­ra me­jo­rar las ha­bi­li­da­des de los tra­ba­ja­do­res y la mo­der­ni­za­ción de las ta­reas, acor­de a la in­cor­po­ra­ción de nue­va tec­no­lo­gía”. Con­ti­núa: “Se es­ta­ble­ce un nue­vo es­que­ma de pre­mios por pre­sen­tis­mo y pun­tua­li­dad. Pa­ra lo­grar ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad y po­si­bi­li­tar el de­sa­rro­llo de los tra­ba­ja­do­res se in­tro­du­ce el prin­ci­pio de mul­ti­fun­cio­na­li­dad. Tam­bién se per­mi­te in­cor­po­rar em­plea­dos por pla­zo fi­jo, es de­cir aque­llos pa­ra ne­ce­si­da­des pro­duc­ti­vas aco­ta­das en el tiem­po, y se crea la fi­gu­ra de tra­ba­ja­do­res a tiem­po par­cial (sá­ba­do, do­min­gos y fe­ria­dos)”. ■

Tras la fir­ma. Jorge Tria­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.