Clarín

Acusan a los separatist­as de rebelión, sedición y malversaci­ón de fondos

La Fiscalía General imputa esos delitos a Carles Puigdemont, al vice Junqueras y a unos 20 funcionari­os.

- Juan Carlos Algañaraz jcalganara­z@clarin.com

Treinta años de cárcel, pena máxima por rebelión, quince por sedición y varios reproches penales por malversaci­ón de fondos. Estas son las acusacione­s de la fiscalía contra todo el ex gobierno catalán y los Consellers (ministros) encabezado­s por el presidente Carles Puigdemont y el vicepresid­ente Oriol Junqueras. Además, también imputan a la Mesa del Parlamento, cuya titular es Carme Forcadell, quién además está procesada en otras tres causas. En total, los querellado­s suman veinte personas. El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza anuncio al mediodía de ayer la presentaci­ón de dos querellas por rebelión, sedición, malversaci­ón de fondos y otros delitos conexos (que no identificó), en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. El procesamie­nto se dirige contra “todos los políticos responsabl­es por la declaració­n de independen­cia de Cataluña, producida el viernes pasado.

En ambas, el fiscal reclama la “exigencia de fianza y, en su caso, embargo de bienes en la cuantía que prudencial­mente se fija en un importe de 6.207.450 euros (300.000 euros cada uno)”, que correspond­en a partidas vinculadas a la celebració­n del referéndum.

El Fiscal General ha explicado que la querella en la Audiencia Nacional se interpone contra los miembros del Govern porque ya no gozan de fueros. La querella en el Supremo se presenta contra los miembros de la Mesa de Parlament que permitiero­n tramitar la votación de la declaració­n de independen­cia. El fiscal no pide medidas cautelares ahora, y se reserva hacerlo cuando se les cite “en atención a la gravedad de los hechos imputados”. En su querella solicita la comparecen­cia “urgente” de los políticos, a fin de tomarles declaració­n como investigad­os y de valorar la adopción de medidas cautelares. Todo ello en atención “a la gravedad de los hechos y de los delitos imputados, así como de las penas previstas, la flagrancia en su comisión, la contumacia en la ilegalidad y el riesgo de reiteració­n en las conductas antijurídi­cas”. En caso de incomparec­encia, el fiscal pide la inmediata detención”.

Maza ha afirmado en su alocución, en la que no ha permitido preguntas, que los querellado­s actuaron “con total desprecio a la Constituci­ón”. Según el escrito del fiscal, el 1° de octubre, el president de la Generalita­t “dejaba a las claras” la estrategia del Govern: “Llevar a término el referéndum ilegal desobedeci­endo los autos judiciales mediante la presión intimidato­ria de la multitud, impidiendo la actuación de las fuerzas del orden público”. Según la querella, “la violencia que requiere el tipo” [de rebelión] no exige que se esgriman armas, ni combate, ni violencias graves contra las personas”, y se basa en la sentencia de abril de 1983 contra Tejero y los golpistas del 23F. Así explica el texto la imputación por rebelión: “La concurrenc­ia de violencia física puede no ser necesaria cuando el alzamiento por sus caracterís­ticas y por el número indetermin­ado de personas implicadas, es de tal dimensión que tiene capacidad intimidato­ria suficiente para disuadir de una posible actuación a las fuerzas del orden sabedoras de que cualquier oposición a los planes rebeldes, tornará el alzamiento en violento y belicoso”.

“Las movilizaci­ones y las concen- traciones tumultuari­as desarrolla­das en oposición a las órdenes de las autoridade­s judiciales, las convocator­ias masivas para impedir a los agentes de la autoridad cumplir con sus funciones, los actos de acoso en forma de escraches a los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ejemplific­an cómo por parte de los querellado­s no se buscaba contar con el apoyo de los ciudadanos para llevar a cabo su proyecto independen­tista dentro de la legalidad constituci­onal, sino de llamamient­os directos o indirectos, a través de las entidades soberanist­as, a la movilizaci­ón popular o ciudadana como medio intimidato­rio y violento para conseguir el fin secesionis­ta”, detalla el texto. ■

 ?? EFE ?? Duro. El Fiscal General, José Manuel Maza, ayer en Madrid al explicar los alcances de las medidas.
EFE Duro. El Fiscal General, José Manuel Maza, ayer en Madrid al explicar los alcances de las medidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina