Clarín

Crimen de María Marta: Pachelo busca evitar la indagatori­a y critica la investigac­ión

Su abogado señaló “anomalías” en el trabajo de los fiscales. Y adelantó que no declarará el viernes.

-

Son pocas las chances de que este viernes Nicolás Pachelo se presente ante los fiscales que lo tienen como sospechoso del crimen de María Marta García Belsunce. Es que el abogado del ex vecino del Country Carmel de Pilar -donde sucedió el homicidio hace 15 años- pidió la nulidad de la investigac­ión. Además, presentará un escrito para que se suspenda la indagatori­a.

En la presentaci­ón realizada por Pachelo, su abogado Roberto Ribas acusó a los fiscales de Pilar María Inés Domínguez y Andrés Quintana de haber actuado “en las sombras” y “a espaldas” de su cliente. “Nos dejaron de lado”, subrayó en el escrito que llevó ayer al juzgado de Garantías N° 1 de San Isidro, a cargo del juez Ricardo Costa. En ese texto pide la nulidad de la investigac­ión que comenzó en diciembre pasado, cuando el viudo Carlos Carrascosa, condenado a perpetua por el homicidio, fuera absuelto por el Tribunal de Casación. Esa decisión fue apelada por el fiscal Carlos Altuve y el caso llegó hasta la Suprema Corte bonaerense. Tras las recusacion­es presentada­s por la defensa de Carrascosa, su situación será definida por 5 jueces de la Cámara en lo Civil y Comercial de La Plata.

Mientras, los fiscales de Pilar avanzaron con la nueva investigac­ión y pusieron la mira en Pachelo, quien siempre estuvo apuntado por la familia de María Marta. “Deberían haberle dicho que lo iban a investigar para que nombre un abogado”, se quejó Ribas ante Clarín del tiempo que su defendido estuvo bajo la lupa de los fiscales sin enterarse, aunque Pachelo aún no había sido acusado de ningún delito. Por ello, en el escrito los acusa de haber “incurrido en una salvaje nulidad” por haber actuado “en las sombras” y “a espaldas” de su cliente durante los meses previos a ser citado por “robo agravado y homicidio criminis causa”.

“Durante un extenso tiempo se estuvo llevando a cabo una actividad instructor­ia, persecutor­ia, sin noticia alguna a mi asistido Nicolás Pa- chelo”, señaló en el texto. “No se nos permitió y ni se nos anotició de la existencia de esta investigac­ión. Es un anomalía que conlleva su nulidad al vulnerarse derechos sustancial­es”, agregó en el escrito.

Ribas marcó que “pasaron al menos cinco meses en los que en el legajo intervinie­ran, opinaran y tuvieran activa participac­ión, la fiscalía y la querella, pero el sujeto tal vez más importante de la encuesta judicial, esto es el imputado, ignoraba la actividad que se estaba llevando a cabo en su contra”.

Ribas también denunció en el escrito que en una diligencia realizada por la fiscalía en la casa de Carmel que habitaba Pachelo al momento del crimen de María Marta, en 2002, participó Carlos Carrascosa quien “es un imputado” y, según resaltó el abogado, “un sujeto que no está desvincula- do del proceso”. El letrado dijo que el dato de la presencia del viudo en ese procedimie­nto “figura en la causa”.

Con esta presentaci­ón, la defensa de Pachelo intentará que el juez Costa deje nula la investigac­ión por la que el viernes el ex vecino de Carmel debe presentars­e a indagatori­a ante los fiscales Domínguez y Quintana. Aunque, de todas maneras, presentará un escrito para que se suspenda esa audiencia, según explicó a Clarín: “Pachelo no se presentará hasta que se expida la Justicia de Garantías”.

Los fiscales Domínguez y Quintana fueron destinados a investigar el caso desde la foja 1 antes de que el 27 de octubre -día en que se cumplieron 15 años del caso- prescribie­ra la causa. Así fue que citaron a indagatori­a a Pachelo y a su ex mujer Inés Dávalos Cornejo como sospechoso­s de haber cometido el crimen de la socióloga dentro de su casa del country Carmel, en el marco de un presunto robo.

Luego de nueve meses de trabajo y de analizar los 42 cuerpos que actualment­e tiene la causa, Quintana y Domínguez tienen sospechas de que el entonces matrimonio estaba adentro del country al momento del crimen y que la hipótesis que apuntaba al vecino sospechoso -con antecedent­es penales- no fue investigad­a como era debido por el fiscal original del caso, Diego Molina Pico.

La ex mujer de Pachelo fue indagada el 13 de octubre pasado y dijo que era inocente. Dávalos Cornejo dijo que el día del crimen se fue de Carmel en combi con dos de sus hijos rumbo a Capital Federal, negó ser la “Dama de Rosa” que fue vista merodear la casa del matrimonio Carrascosa y aceptó someterse a los estudios de ADN. ■

 ??  ?? Imputado. Nicolás Pachelo está acusado de haber asesinado a María Marta García Belsunce para robarle.
Imputado. Nicolás Pachelo está acusado de haber asesinado a María Marta García Belsunce para robarle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina