Có­mo Ba­rros Sche­lot­to lo mar­có en de­ci­sio­nes del jue­go y del fu­tu­ro

Le re­mar­ca siem­pre que sepa ele­gir me­jor en ca­da pe­lo­ta y que no se apu­re por ir­se a cual­quier club.

Clarin - - DEPORTES -

“Tie­nen prohi­bi­do ti­rar cen­tros de mier­da”. A pu­ra in­di­ca­ción, en mar­zo de 2016, Gui­ller­mo mar­có un man­da­mien­to pa­ra su equi­po. Pa­sa­ron un año y ocho me­ses de aquel en­tre­na­mien­to en el que ex­pu­so un ABC pa­ra sus de­lan­te­ros. En to­do es­te tiem­po, quien me­jor en­ten­dió (y co­rri­gió) ese de­fec­to fue Cris­tian Pa­vón. ¿Có­mo lo hi­zo? ¿Qué pa­só con Pa­vón pa­ra ser cues­tio­na­do a va­ler 30 mi­llo­nes de dólares? Un po­co de to­do.

El cor­do­bés de Ani­sa­ca­te re­co­rrió un lar­go ca­mino has­ta trans­for­mar­se en lo que es hoy, una pie­za de­ci­si­va en el ata­que. Bo­ca le com­pró su pa­se a Ta­lla­res a me­dia­dos de 2014 en ca­tor­ce mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro su his­to­ria en Brand­sen 805 no em­pe­zó tan fá­cil. Por­que los pri­me­ros 6 me­ses los ju­gó con Co­lón en el as­cen­so. Su ni­vel hi­zo que enero de 2015 lo su­ma­ra Rodolfo Arrua­ba­rre­na al plan­tel. Y allí al­ter­nó en­tre la ti­tu­la­ri­dad y el ban­co de su­plen­tes. Ju­gó, cla­ro, aquel cru­ce con­tra Ri- ver de la Li­ber­ta­do­res de 2015 en un año en el que dis­pu­tó nue­ve par­ti­dos ofi­cia­les y que lo ex­pu­so an­te to­dos en ese gri­to de gol en el Superclásico del tor­neo lo­cal en el ini­cio de la tri­lo­gía de ma­yo.

Fue en de­fi­ni­ti­va un 2015 que lo tu­vo en el Mun­dial Sub 20 de Nue­va Ze­lan­da con frus­tra­cio­nes y sien­do su­plen­te de Cris­tian Es­pi­no­za, el mis­mo que hoy es­pe­ra en el ban­co de Bo­ca. Pa­vón evo­lu­cio­nó en el 2016 y pe­se a unas le­sio­nes que lo mar­gi­na­ron en el co­mien­zo del año, fue la ban­de­ra del equi­po en la Li­ber­ta­do­res que se es­cu­rrió en se­mi­fi­na­les con­tra In­de­pen­dien­te del Va­lle.

Pa­ra Gui­ller­mo Ba­rros Sche­lot­to siem­pre fue una de­bi­li­dad. Lo pon­de­ró in­clu­so en mo­men­tos en los que las crí­ti­cas so­bre sus (ma­las) de­ci­sio­nes eran re­cu­rren­tes. Le res­pe­tó su lu­gar y lo ayu­dó a me­jo­rar. En ju­lio de 2016, Bo­ca le re­no­vó el con­tra­to has­ta 2020 y le pu­so una cláu­su­la de 18 mi­llo­nes de eu­ros que pa­re­cía exa­ge­ra­da en ese mo­men­to. Un año más tar­de, Bo­ca ex­ten­dió su con­tra­to has­ta 2021 y la cláu­su­la se ele­vó a 30 mi­llo­nes de dólares.

“Ha­blé mu­cho con el cuer­po téc­ni­co y to­dos me ayu­da­ron a pen­sar más, a ele­gir me­jor y a te­ner más pa­cien­cia en los úl­ti­mos me­tros”, re­co­no­ció Pa­vón ca­da vez que pu­do.

Gui­ller­mo tam­bién le dio un lu­gar de im­por­tan­cia en su 4-3-3: lo ubi­có en la iz­quier­da pa­ra que tu­vie­se el ar­co de fren­te pa­ra pa­tear y lu­cir su re­ma­te de lar­ga dis­tan­cia. Lo hi­zo: lle­va 21 go­les en 64 par­ti­dos en Bo­ca. Pe­ro ade­más le in­cor­po­ró, con la ayu­da de Gus­ta­vo, un re­tro­ce­so pa­ra coope­rar en la mar­ca y lo trans­for­mó en un ju­ga­dor com­ple­to e in­sus­ti­tui­ble. Tan­to que Pa­vón ju­gó los úl­ti­mos 43 par­ti­dos ofi­cia­les del equi­po y fue el úni­co del plan­tel que dis­pu­tó to­do los en­cuen­tros del tí­tu­lo en el tor­neo de 30 jor­na­das. En es­ta Su­per­li­ga su­ma 5 asis­ten­cias y 3 go­les (an­te Bel­grano el ár­bi­tro le otor­gó un tan­to que fue en con­tra), pe­ro su ren­di­mien­to es más im­por­tan­te que las es­ta­dís­ti­cas.

Es­tu­vo a pun­to de emi­grar al Ze­nit ru­so, pe­ro Bo­ca exi­gió de­ma­sia­dos re­qui­si­tos y ter­mi­nó que­dán­do­se. Pa­ra blin­dar­lo, los di­ri­gen­tes ele­va­ron su cláu­su­la de res­ci­sión, le me­jo­ra­ron el con­tra­to y una char­la ca­ra a ca­ra con el Me­lli­zo lo con­ven­ció de que­dar­se has­ta es­pe­rar una pro­pues­ta de un club gran­de de Eu­ro­pa. “Es de­ci­sión de Sam­pao­li, pe­ro creo que Pa­vón me­re­ce es­tar en la Se­lec­ción”, lo elo­gió el DT que lo lle­vó has­ta el pi­co de su ren­di­mien­to. Sa­be to­do Bo­ca que ca­da mer­ca­do de pa­ses ten­drá ofer­tas so­bre la me­sa por él, pe­ro aho­ra Ki­chán so­lo quie­re ir­se a un des­tino que le ase­gu­re com­pe­ten­cia de eli­te y una vi­drie­ra pa­ra bus­car un lu­gar en Ru­sia 2018. Un de­ta­lle: re­cién en enero cum­pli­rá los 22 años. ■

AP

El con­se­je­ro. Gui­ller­mo cal­ma a Pa­vón tras un fes­te­jo de un gol co­pe­ro que de­ri­va­rá en su ex­pul­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.