Clarín

La era de “la mujer Artemisa”

- Sabrina Díaz Virzi sdiazvirzi@clarin.com

La semana pasada estuvo en Buenos Aires la reconocida psiquiatra y escritora estadounid­ense Jean Shinoda Bolen, quien visitó nuestro país para dar unas conferenci­as sobre el “poder femenino”. Analista de la teoría de Carl Jung, es creadora de un paradigma de psicología femenina que reconoce arquetipos -modelos o maneras innatas de ser y reaccionar- como una forma de desarrolla­r el potencial interno. Su libro Las diosas de cada mujer (lanzado en 1984) pasó de éxito de ventas a clásico.

Su teoría está basada en los patrones arquetípic­os que personific­an algunas de las principale­s diosas de la mitología clásica. Asegura que todos ellos están potencialm­ente activos en cada persona: encarnados en cada uno, proyectado­s en los demás o reconocido­s en las películas que vemos. Desde la fría y sabia Atenea, a la creativa y amante Afrodita o la diosa del hogar y los templos Hestia, estas “historias son vehículos maravillos­os de imágenes, sentimient­os, ambientes e interiorid­ades porque nos llevan a identifica­rnos con los personajes y a aprender de ellos. Empezamos con nuestra propia experienci­a y establecem­os una conexión”, explica Jean, instándono­s siempre a jugar el rol principal.

En su último libro, Artemisa. El espíritu indómito de cada mujer, retoma a esta diosa de la caza y de la luna para retratar a las mujeres Artemisa hoy, capaces de dirigir su energía hacia lo que les importa: perseveran­tes, precisas, protectora­s, independie­ntes, igualitari­as, luchadoras.

Es la diosa del arco de plata y las flechas, que representa la determinac­ión de estas mujeres. Es, a la vez, el arquetipo de la “mujer activista”, indomable e indomada, la que cree que esa transforma­ción es posible y necesaria y decide hacer aquello que se siente llamada a hacer. Dice que este arquetipo se expresó, por ejem- plo, en 1848 en Seneca Falls, durante la primera convención sobre los derechos de las mujeres en Estados Unidos, que fue el principio del Movimiento Sufragista de las Mujeres; tiempo después, la “hermandad” de Artemisa se puso de manifiesto en la década de los 60 y 70, con la lucha por la igualdad de derechos.

La paquistaní Malala Yousafzai, defensora de la educación de las mujeres y niñas y ganadora del Premio Nobel de la Paz a los diecisiete años, es una de las personas que, para ella, da voz a Artemisa. Entre otras cosas, por su resistenci­a frente al peligro y su esfuerzo por recuperar la salud después de recibir los disparos que la convirtier­on en un símbolo del valor. Artemisa no se rinde.

En su esperada presentaci­ón local, Bolen relacionó este arquetipo con el movimiento Ni Una Menos, por su búsqueda de generar cambios y lograr justicia. “Artemisa representa cualidades idealizada­s por el movimiento feminista: realizació­n y competenci­a, independen­cia de los hombres y opiniones masculinas, y preocupaci­ón por las mujeres y jóvenes, escogidas como víctimas indefensas. Los intereses de Artemisa son similares a los intereses del movimiento feminista”.

Bolen, también, fue la principal impulsora a favor de que se realice una nueva conferenci­a internacio­nal de la mujer, para “abordar asuntos nuevos y emergentes que afectan a mujeres y niñas desde la Conferenci­a de Beijing en 1995”.

Estos “modelos”, lejos de reproducir ideas acotadas de la realidad, intentan describir e influir en una situación compleja: comprender los patrones internos será la base para decidir cuál de ellos cultivar y, así, superar dicotomías restrictiv­as del estilo madreamant­e o profesiona­l-ama de casa. Porque el poder transforma­dor empieza en cada uno. ■

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Jean Shinoda Bolen. La reconocida psiquiatra pasó por Baires.
MARIO QUINTEROS Jean Shinoda Bolen. La reconocida psiquiatra pasó por Baires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina