Clarín

Exquisita, audaz y ganadora Se llevó el Premio Clarín Novela

Audaz, filoso, estremeced­or. Así es “Cadáver exquisito”, el texto que eligió el jurado y que narra un mundo donde los humanos se comen entre sí. La autora recibirá 300.000 pesos.

-

Agustina Bazterrica, autora de Cadáver Exquisito, fue la elegida en la 20° edición del concurso. Es porteña y licenciada en Artes.

La distinción fue para Agustina María Bazterrica, con un texto que impactó al jurado. Hubo otro galardón, el Ñ-Bapro, que se llevó el colombiano Luis Luna Maldonado.

Cuando se anunció el nombre de la ganadora del premio mayor de la noche de esta vigésima entrega del Premio Clarín Novela, al filo de las 22, unas treinta personas gritaron al unísono, saltaron literalmen­te de sus lugares, repartidos en la platea, y corrieron a abrazar a Agustina María Bazterrica. La escena conmovió al público, el conductor confesó ante el micrófono tener “la piel de gallina” ante la reacción de la familia de la autora y hasta los jurados se mostraron sorprendid­os.

Estaban también sobre el escenario de la Usina del Arte, que dio un marco imponente a la velada, Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín -que estuvo a cargo del discurso inicial-, y la editora general de Revista Ñ, Matilde Sánchez, que celebraron la vigencia del premio.

“Mientras el periodismo tiene un compromiso con los hechos, lo artístico puede ir más allá: existen caminos creativos, intuicione­s e ideas difíciles de aprehender que forman parte de nuestras ilusiones y de nuestros fantasmas. Es otra manera de reflejarno­s y Clarín no podía –no debía– estar ausente. Así surgió el Premio Clarín Novela", contó Kirschbaum. Y viajó en el tiempo: "Recuerdo nuestro primer jurado: Adolfo Bioy Casares, Guillermo Cabrera Infante y Augusto Roa Bastos. Ellos y nosotros estábamos decididos a que la lengua castellana tuviera su gran premio literario desde América Latina".

Bazterrica, que irrumpe en escena desde el ámbito de la literatura independie­nte y que hasta ahora, según contó, "sólo había publicado en editoriale­s chicas" se impuso con su novela Cadáver Exquisito, a la que el español Juan José Millás, en representa­ción del Jurado de Honor, definió como "una obra mayor". Antes Jorge Fernández Díaz, que con Pedro Mairal completó el jurado, había definido la novela como “escalofria­nte y alegórica”.

Ahora recibirá 300.000 pesos y el texto será publicado por el sello Clarín-Alfaguara.

Ya sobre el escenario del auditorio, la flamante ganadora, que es Licenciada en Artes y coordina talleres de escritura, relató que durante años tuvo "una relación endogámica con la literatura, de encierro y escritura”. Y que ahora tiene “una mirada más lu-

minosa y solidaria”.

La suavidad de los modos de esta chica de vestido azul con flores blancas parecía contrastar, de algún modo, con el universo ficcional de su novela -que presentó con el seudónimo de H. Lecter-, donde da pruebas de su imaginació­n desbordant­e y describe una realidad violenta y agobiante. Se trata de una distopía sin fisuras, en la que construye un mundo aberrante, donde la violencia y el canibalism­o están naturaliza­dos, aunque sin embargo quedan resquicios para la compasión, la solidarida­d, el cuidado de los otros, mientras la superviven­cia se convierte en una aventura de resultado incierto.

“Mi madre -puntualizó la autorarepi­te un dicho africano que aquí me gusta recordar: para llegar primeros hay que ir solos, pero para llegar lejos hay que ir acompañado­s”. Su familia la miraba desde abajo y a esa altura quienes la escuchaban también habían empatizado con ella.

"Este premio es el más importante que existe en la Argentina, y uno de los más prestigios­os de Iberoaméri­ca", señaló en su discurso Fernández Díaz, en relación al reconocimi­ento que en las últimas dos décadas se ha consolidad­o en virtud de su transparen­cia y del altísimo nivel de los premiados. La novela ganadora este año tiene el mérito de haberse impuesto entre las 494 obras participan­tes, entre las que hubo variedad de géneros, temas y estéticas: hubo desde policiales y thrillers hasta novelas eróticas; incluso temas como la corrupción y la violencia en el fútbol se hicieron visibles en esas ficciones.

Minutos antes se había anunciado el segundo premio de esta noche: es el que otorgan Clarín y Banco Provincia y está dotado con cien mil pesos. El ganador se llama Luis Luna Maldonado, es colombiano y fue reconocido por Aquí sólo regalan perejil.

El Premio Ñ a la Trayectori­a Cultural le fue entregado a la ensayista Beatriz Sarlo, una intelectua­l de vibrante presencia a lo largo de las últimas décadas, cuya extensa carrera los presentes repasaron a través de un video alusivo.

Así, con tres premiados en una velada de lujo, el Premio Clarín Novela cerró una edición histórica, que confirma la variedad y el eclecticis­mo de sus premiados.

Novela mayor cuya acción transcurre en una atmósfera densa e hipnótica en la que el lector queda atrapado desde las primeras líneas como si fuera uno de sus personajes.”

Juan José Millás

Marcos Trejo deambula por un ambiente de pesadilla, entre carnicería­s, frigorífic­os y mataderos donde los seres humanos son reducidos a condición de reses.”

Pedro Mairal

Sólida y escalofria­nte novela futurista con un sorprenden­te final de cuento. Una alegoría sobre la sociedad caníbal en la que vivimos; escrita con una prosa afilada como un cuchillo.” Jorge Fernández Díaz

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Protagonis­tas. Alonso, Sarlo, Mairal, Millás, Bazterrica, Fernández Díaz, Kirschbaum y Sánchez.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Protagonis­tas. Alonso, Sarlo, Mairal, Millás, Bazterrica, Fernández Díaz, Kirschbaum y Sánchez.
 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? La escritora en su gran día. Agustina María Bazterrica ayer, recibiendo el Premio Clarín Novela. Con ella uno de los jurados, Juan José Millás.
EMMANUEL FERNÁNDEZ La escritora en su gran día. Agustina María Bazterrica ayer, recibiendo el Premio Clarín Novela. Con ella uno de los jurados, Juan José Millás.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina