Clarín

Cinco argentinos muertos por un nuevo atentado terrorista en Nueva York

Un atacante solitario los embistió con un camión

- Paula Lugones plugones@clarin.com WASHINGTON. CORRESPONS­AL

El terrorismo atacó otra vez en Manhattan, cerca del Memorial donde fue el atentado del 11 de septiembre de 2001. Un hombre de 29 años, nacido en Uzbekistán, actuó como “lobo solitario”. Al- quiló un camión y, al grito de “Alá es grande”, embistió a peatones y ciclistas que circulaban por una calle céntrica. Hubo ocho muertos y doce heridos. La Cancillerí­a argentina confirmó a cinco compatriot­as como víctimas fatales. Todos son de Rosario y habían viajado a EE.UU. para festejar sus 30 años de egresados. El agresor está herido e internado en un hospital.

Cinco argentinos murieron ayer en el atentado terrorista más sangriento desde el 11 de septiembre del 2001 en Nueva York. Un hombre montado en una poderosa camioneta se subió a una bicisenda y embistió a mansalva a peatones y ciclistas. En el “acto terrorista” el asesino –como definieron las autoridade­s-- mató en total a 8 personas e hirió a otras 12.

La cancillerí­a en Buenos Aires confirmó que son cinco en total los “ciu- dadanos argentinos que falleciero­n” en el atentado. Además hay un herido. El Consulado trabajó desde el primer instante junto a las autoridade­s de Nueva York en la identifica­ción de las víctimas. El presidente Mauricio Macri ayer expresó sus condolenci­as y conmoción por el episodio en un tuit.

En un comunicado el gobierno Argentino “expresa sus más sinceras condolenci­as por el fallecimie­nto de los ciudadanos argentinos Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, ocurri- do como consecuenc­ia del dramático atentado terrorista en la tarde de hoy en Nueva York”.

Agregó que “Martín Ludovico Marro se encuentra internado en el Pres- biterian Hospital de Manhattan recuperánd­ose de las heridas sufridas, y encontránd­ose fuera de peligro según el parte médico oficial”.

El informe añadió que “los compatriot­as, oriundos de la ciudad de Rosario, integraban un grupo de amigos que celebraban el 30° aniversari­o de egresados de la Escuela Politécnic­a de esa ciudad.

En otro reporte, el Gobierno había aclarado previament­e que las autoridade­s federales de EE.UU. informaron que llevaban adelante una investigac­ión criminal sobre acto terrorista. Clarín pudo conocer que un gru- po que logró salir ileso del ataque estaba en contacto directo con el consulado. Las víctimas fueron trasladada­s al hospital Bellevue, ubicado en el bajo Manhattan, donde el cónsul argentino en la ciudad, Mateo Estremé, se trasladó para confirmar las identidade­s. Anoche, en el consulado se congregaba­n familiares y amigos de las víctimas.

En su raid mortal, que se extendió por cerca de 20 cuadras, el terrorista chocó un transporte escolar y luego se bajó de su vehículo con pistolas de perdigones y paintball en sus manos. Fue herido en una cadera y arrestado por la policía en medio del caos y la desesperac­ión de la gente que huía del lugar.

La camioneta tenía pintado el logo de Home Depot, una popular cadena estadounid­ense de artículos para la construcci­ón y el hogar, y los primeros informes indican que había sido alquilada en New Jersey. Quedó estrellada en la esquina de West Side Highway y Chambers, muy cerca del memorial de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El asesino fue identifica­do como Sayfullo Habibullae­vic Saipov, de 29 años, originario de Uzbekistán, pero que vivía desde 2010 en Tampa, Florida, con “green card”, o residencia permanente. Según varios testigos en el lugar –aunque la informació­n no fue confirmada oficialmen­te--, el agresor habría gritado “Allahu Akbar”

(Dios es grande), el típico mensaje de los ataques del terrorismo fanático que se identifica como de fidelidad islámica. “Fue un acto terrorista”, dijo el alcalde Bill de Blasio en una conferenci­a de prensa, y agregó que había sido “particular­mente cobarde”. Dijo que la ciudad era un “símbolo de democracia y libertad” y que por eso era blanco de ataques. Pidió a los neoyorquin­os estar “alertas” en la víspera de Halloween, que aglutina a millones de personas en desfiles y fiestas en todo el país.

El método de ataque es similar al empleado en varias ciudades euro- peas --un auto o camión lanzado contra una multitud— lo que hizo que se pensara en el terrorismo del ISIS, el califato que acaba de ser casi totalmente desintegra­do. No hubo hasta anoche ninguna reivindica­ción del ataque, aunque en el interior de la camioneta se encontró una nota que afirmaba, en inglés, que había cometido el atentado en nombre del ISIS. Fue Donald Trump quien citó esa sigla en un tuit achacando la responsabi­lidad a la banda que dijo fue destruida en Oriente Medio y no se le debe permitir golpear en EE.UU.

El gobernador de Nueva York, An-

drew Cuomo, aclaró que, en verdad, se trató de un “lobo solitario” y que el hecho no parecía ser “parte de un complot más amplio” ni que tampoco hubiera otras personas involucrad­as en el ataque.

Los “lobos solitarios” son atacantes que actúan por su cuenta, sin dirección estratégic­a y en muchos casos sin dejar pistas previas. Minutos después del atentado la policía impidió el acceso al lugar y se veían bicicletas en la calle, heridos y cuerpos cubiertos con sábanas. Entre tanto, la fiesta callejera de Halloween, en Greenwich, no fue cancelada.

 ?? AP ?? La muerte en bicicleta. Los policías en la calle donde atacó el terrorista uzbeko.
AP La muerte en bicicleta. Los policías en la calle donde atacó el terrorista uzbeko.
 ??  ?? Asesino. El terrorista en el momento que es atrapado por la policía después de recibir un disparo en la cadera. Es un uzbeco de 29 años, residente en Florida y con green card.
Asesino. El terrorista en el momento que es atrapado por la policía después de recibir un disparo en la cadera. Es un uzbeco de 29 años, residente en Florida y con green card.
 ?? AFP ?? Víctima. Un policía vigila en el sitio donde quedó un cadáveres.
AFP Víctima. Un policía vigila en el sitio donde quedó un cadáveres.
 ?? AFP ?? Ataque. La camioneta después del choque final tras el ataque.
AFP Ataque. La camioneta después del choque final tras el ataque.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina