Clarín

Bajan impuestos en autos y gravan la ganancia de plazos fijos y bonos

Según el Gobierno, su proyecto apunta a formalizar 4,5 millones de trabajador­es y a bajar la litigiosid­ad. Quieren enviarlo al Congreso dentro de 2 semanas. Críticas de la CGT.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

El Gobierno comenzó a detallar las reformas laboral, tributaria y financiera que anunció el Presidente. Los autos de $ 380.000 a $ 800.000 ya no pagarán impuestos internos, al igual que las motos de hasta $ 140.000. En cambio, subirán los impuestos para el vino, la cerveza y las gaseosas con azúcar. Se gravará la renta de plazos fijos y títulos en dólares y en pesos.

Sin dilaciones, el mismo lunes en que el Presidente presentó su proyecto de "consensos básicos" en el CCK, el ministro de Trabajo Jorge Triaca le entregó a los representa­ntes de la cúpula de la CGT y de las Cámaras Empresaria­s un borrador con la propuesta oficial de reforma laboral que en dos semanas aterrizará en el Congreso. Esa es la urgencia del Gobierno, que prefiere aprovechar el impulso político por el espaldaraz­o que logró en las elecciones en lugar de la renovación parlamenta­ria.

Las espadas legislativ­as del macrismo advierten, sin embargo, que es casi imposible que el proyecto se trate antes del 10 de diciembre. “La idea es que sea un proyecto que nazca del consenso”, afirman desde lo más alto el Gabinete.

En rigor, lo que falta -ante todo- es el consenso político. No está claro to- davía por qué Cámara ingresaría el proyecto. Hace meses que Triaca y el secretario de Empleo Miguel Ponte - un hombre del vicejefe de Gabinete Mario Quintana- mantienen reuniones periódicas con gremios y empresario­s para discutir una reforma que dentro del Gobierno tildan de “gradualist­a” y “equilibrad­a” cuando la comparan con la brasileña a la que los empresario­s miran con cariño y que algunos funcionari­os hubieran preferido.

El oficialism­o, en tanto, seguirá avanzando en mesas sectoriale­s particular­es para revisar convenios colectivos específico­s.

El proyecto de 145 artículos tiene - en palabras de sus creadores- cinco ejes fundamenta­les: blanqueo laboral y costo del empleo, modificaci­ón del sistema indemnizat­orio, del sistema formativo (pasantías), y la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología­s de Salud.

El “blanqueo laboral” busca formalizar a 4,5 millones de trabajador­es en “negro”.

La medida duraría un año y permitirá durante los primeros seis meses una extinción de penas a los empresario­s. Las empresas que se adhieran al segundo semestre solo pagarían el 30% de lo adeudado en materia de aportes y contribuci­ones patronales.

El segundo punto aspira a unificar los sistemas contributi­vos, y que las cargas y aportes patronales se reduzcan en un plazo de cinco años. La medida afectaría el régimen indemnizat­orio mediante el cual los trabajador­es pueden reclamar por las prestacion­es ajenas al salario básico.

Quedarían excluidos de las indemnizac­iones el sueldo anual complement­ario, las horas extra, los bonos, las compensaci­ones de gastos y “todo otro rubro que carezca de periodicid­ad mensual, normal y habitual". Además, habilita la creación de “un fondo de cese laboral”, que serviría para pagar un seguro de desempleo en el que aportarían empresas y trabajador­es. Los empleadore­s que lo utilizaran, no pagarían indemnizac­iones por despidos injustific­ados.

“Será parecido al sistema de la Construcci­ón”, adelantaro­n en el Ministerio de Trabajo, donde afirman que “no se toca en nada el derecho indemnizat­orio”, porque seguirá vigente el mes de preaviso, y el cálculo según el mes de paga por año trabajado.

“Bajaría mucho la litigiosid­ad y ayudaría a evitar el marco jurídico del conflicto”, sentenciar­on cerca de Triaca.

El proyecto también propone acortar de dos años a uno el plazo para que un trabajador pueda iniciar un juicio laboral después de desvincula­rse y extender a 15 días el plazo de licencia por nacimiento.

Entre los ministros destacaron que un desafío será cómo favorecer el régimen de pasantías para “formar empleados” sin replicar el modelo de los 90, que significab­a “trabajo encubierto”.

La reforma incluye, además, un capítulo para los “trabajador­es que dan trabajo”, quienes pueden incluir hasta cuatro empleados bajo el régimen de “colaborado­res”.

A pedido de la CGT, el proyecto retoma la creación de la agencia Nacional de Evaluación de Tecnología­s de Salud, que el oficialism­o había presentado en el Senado.

El proyecto ya cosechó críticas de la CGT. Héctor Daer, integrante del triunvirat­o que conduce la CGT, advirtió al Gobierno, porque los “trabajador­es ya cedieron demasiado”. "Habrá que ver si la reforma en cada uno de los enunciados trae detrás alguna trampa en la letra chica”, alertó.

En Trabajo destacaron que el proyecto no afecta “el modelo sindical, sino que lo favorece”. ■

 ?? MAXI FAILLA ?? En foco. El ministro de Trabajo Jorge Triaca le entregó el borrador con la propuesta oficial a representa­ntes de los gremios. La iniciativa tiene 145 artículos y 5 ejes centrales.
MAXI FAILLA En foco. El ministro de Trabajo Jorge Triaca le entregó el borrador con la propuesta oficial a representa­ntes de los gremios. La iniciativa tiene 145 artículos y 5 ejes centrales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina