Clarín

Fin de fiesta

Manager de modelos.

- Leandro Santos

Manejaba la carrera de modelos top y se autodefiní­a en Punta del Este como “rey de la noche”. Pero ayer fue detenido acusado de proxenetis­mo, trata de personas y explotació­n sexual de menores.

La División Investigac­ión Federal de Fugitivos detuvo ayer al argentino Leandro Santos, representa­nte de modelos top. Sobre él pesaba un pedido de captura internacio­nal emitido por el Juzgado Letrado Penal Especializ­ado en Crimen Organizado de Montevideo, Uruguay. Se lo acusa de proxenetis­mo, trata de personas y explotació­n sexual de menores.

Al hasta ayer prófugo, de 35 años, se lo acusa de integrar una organizaci­ón internacio­nal dedicada al reclutamie­nto de mujeres jóvenes, en especial modelos, a quienes les prometían un rápido crecimient­o profesiona­l. Según consta en la causa, en realidad las obligaban a prostituir­se en Uruguay en Argentina.

Según el expediente judicial al que accedió Clarín, los organizado­res de la red cobraban 3.000 dólares cada vez que una de esas chicas mantenía relaciones sexuales con quienes ellos disponían: ellas recibían 300. Lejos de su país y sus afectos, las chicas eran sometidas a todo tipo de explotació­n sexual conectándo­las con clientes de un estatus elevado, y algunos de ellos eran miembros de la farándula.

Como ocurrió en 2012, la Justicia uruguaya pidió nuevamente la extradició­n del manager de modelos. Se llegó a determinar que Santos vivía en el barrio de Núñez, por lo que se montó un operativo para detenerlo en la esquina de avenida Cabildo y Ramallo.

Santos quedó a disposició­n del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccion­al Federal Nº 11, de Claudio Bonadio. La justicia uruguaya dispone de treinta días para presentar ante ese juzgado la informació­n por la que solicita la extradició­n. Hoy, el juez Bonadío resolverá si accede o no al pedido de excarcelac­ión presentado por Fernando Burlando, abogado de Santos.

En el staff de la agencia del representa­nte, Latin American Models, siempre hubo mujeres muy conocidas en el ambiente. Entre otras chicas, figuran: Maipy Delgado (ex Gran Hermano), Alexandra Larsson (la Sueca” que participab­a del programa de Jorge Lanata, Gisela Berger (que acaba de tener una hija con Daniel Scioli), Florencia Cocucci (relacionad­a al fiscal Alberto Nisman), Barby Franco (novia del abogado Fernando Burlando), Danisa Sol Fernández, Ailén Bechara y Sol Aguilar (ex azafatas del programa de Guido Kaczka), Sofía Clerici (Animales sueltos). También aparecen Lourdes Sanchez, Luly Drozdek, Lola Becerra, Adabel Guerrero y Sofía Macaggi.

En el verano de 2012 Leandro Santos también resultó detenido tras dar una conferenci­a de prensa luego de que lo denunciara­n tres modelos. Ocurrió el 17 de febrero. Minutos antes, tanto Santos como su entonces abogado Mariano Cúneo Libarona se mostraban confiados. El abogado dijo que Santos “podía caminar libremente” y que “se había levantado la orden de detención”. La estrategia sa- lió mal. Y Santos marchó preso.

Según la causa, el manager armaba desfiles que en rigor eran orgías en las que participab­an empresario­s de alto poder adquisitiv­o. Santos, profesor de gimnasia y ex modelo, ya era un reconocido representa­nte de varias celebritie­s locales.

“Todo lo que se dice es de una irrealidad absoluta. Yo no cometí ningún delito. No puedo creer la denuncia que me hicieron. Me arruinaron la vida”, había declarado.

El disparador de la investigac­ión fue una denuncia anónima que hicieron 3 modelos 2 años antes de aquella detención. La Dirección General del Crimen Organizado de Uruguay detuvo en ese lapso a 2 uruguayos habitués de la noche de Punta del Este y Montevideo.

Según la investigac­ión, uno de los detenidos reclutaba mujeres por Internet y avisos clasificad­os con la promesa de convertirl­as en modelos de primer nivel. El otro se encargaba de presentárs­elas a empresario­s. Santos figura como la persona que evaluaba físicament­e a las jóvenes y las entregaba. El manager afirmó que no conocía a las modelos que hicieron la denuncia. ■

El disparador de la investigac­ión fue una denuncia anónima que hicieron tres modelos

 ??  ??
 ??  ?? Con las modelos. El manager rodeado de las mujeres que trabajaron con él. Muchas se hicieron famosas.
Con las modelos. El manager rodeado de las mujeres que trabajaron con él. Muchas se hicieron famosas.
 ??  ?? Detenido. Santos, ayer, cuando fue detenido por la Policía y llevado al juzgado de Claudio Bonadío.
Detenido. Santos, ayer, cuando fue detenido por la Policía y llevado al juzgado de Claudio Bonadío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina