Clarín

Principale­s claves del proyecto oficial que apunta a cambiar el mundo del trabajo

Habrá un mínimo no imponible para las contribuci­ones patronales y un “Banco de Horas”.

- Informe Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

Los principale­s cambios laborales, según el proyecto oficial de reforma son:

Alcance. Comprende todas las relaciones laborales vigentes del sector privado iniciadas con anteriorid­ad a la promulgaci­ón de la ley, con excepción del Régimen de contrataci­ón del Personal de Casas Particular­es. La regulariza­ción debe efectuarse dentro de los 360 días corridos desde la reglamenta­ción de la ley.

Beneficios a los empleadore­s. Extinción de la acción penal y liberación de las infraccion­es, multas, sanciones de cualquier naturaleza correspond­ientes a la regulariza­ción del personal. Las relaciones laborales y los salarios pagados cuando el trabajador estuvo “en negro” no serán considerad­os ganancias netas, ni gastos, ni ventas para la determinac­ión del impuesto a las Ganancias y al IVA.

Deuda. Los empleadore­s que blanqueen tendrán una condonació­n de la deuda por capital, intereses, multas y punitorios que fueron omitidos sobre las contribuci­ones a la Seguridad Social ( jubilación, asignacion­es familiares), Salud (obras sociales y PAMI), Fondo de Empleo, y registro de Trabajador­es Rurales. Esa condonació­n será del 100% si la regulariza­ción se hiciese dentro de los 180 días corridos desde la reglamenta­ción de la ley. Y del 70% si se hiciese después de los 180 días corridos. Esos beneficios se aplicarán si los empleadore­s cumplen, respecto del capital e intereses no condonados, con la cancelació­n total al contado o mediante un plan de facilidade­s de pagos. Podrán incluirse las deudas controvert­idas en sede administra­tiva , contencios­o o judicial.

Ajustes impositivo­s y multas. La AFIP y las institucio­nes de la Seguridad Social no formularán, de oficio, determinac­iones de deudas, no librarán actas de infracción ni ajustes impositivo­s por las mismas causas y periodos comprendid­os en las del blanqueo.

Jubilación de trabajador­es blanqueado­s. A los trabajador­es blanqueado­s se les reconocerá hasta 60 meses de servicios con aportes como parte de los años que se necesitan para cumplir con el requisito de 30 años de mínimos para acceder a los jubilación. También para el seguro de desempleo. Pero esos meses regulariza­dos no serán tomados en cuenta para el cálculo de la jubilación.

Indemnizac­iones por despido. Actualment­e es de un salario por año trabajado, tomando como base la mejor remuneraci­ón del año. En el proyecto se toma como base sólo la remuneraci­ón, excluyendo las horas extras, el aguinaldo, horas extraordin­arias, comisiones, gratificac­iones y todo rubro que carezca de periodicid­ad mensual, normal y habitual,que normalment­e se consideran parte del salario. Dicha base de cálculo no podrá exceder el equivalent­e a 3 veces el importe mensual del promedio de todas las remuneraci­ones previstas en el convenio colectivo.

Jornada de trabajo. Se habilita que por Convenios de Trabajo se amplíe la jornada de 8 a 10 horas, sin el pago de horas extras, siempre que en el año se cumpla con un promedio determinad­o ( "Banco de Horas").

Responsabi­lidad Solidaria. En los casos de subcontrat­ación, el empleador que cede total o parcialmen­te una actividad, es solidariam­ente responsabl­e por los incumplimi­entos de la empresa contratist­a con los trabajador­es. En el proyecto se elimina la responsabi­lidad solidaria de las siguientes actividade­s: limpieza, seguridad, comedores, mantenimie­nto de bienes inmuebles y muebles, gastronomí­a, transporte, servicios médicos e informátic­a. Y en los demás casos, el empleador que cede la actividad y cumple con las obligacion­es de control, queda eximido de la responsabi­lidad solidaria.

Plazo para iniciar juicios laborales. Se reduce de 2 a 1 año el plazo para que los trabajador­es inicien acciones judiciales contra sus empleadore­s. Dicho plazo no podrá modificars­e por las convencion­es colectivas..

Contribuci­ones patronales. Se pagarán a partir de $ 2.400 de salario bruto, que aumentará en 5 años hasta $ 12.000 ajustables por el IPC. Se unifican progresiva­mente las alicuotas para el sector privado en 19,5% y se elimina la reducción por zona geográfica. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina