Clarín

Gravan la renta financiera y las empresas que inviertan pagarán menos Ganancias

Quitarán el impuesto a las transferen­cias de inmuebles. Eliminarán el impuesto al cheque en cinco años.

- Marcela Pagano mpagano@clarin.com

El ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, presentó ayer la reforma tributaria. Aunque sin precisione­s, (no reveló el texto de ley que se presentará en el Congreso recién en diez días), el ministro destacó que la propuesta del Gobierno apunta a beneficiar a algunos sectores empresario­s. Habrá alivio fiscal para quienes inviertan y generen empleo. Por el contrario, crearán más impuestos para los consumidor­es y ahorristas. El ministro no pudo precisar en cuanto quedará la carga tributaria per cápita pero dijo que “si nada cambia en nuestra reforma, el costo total sería de 1,5% del PBI en cinco años”. Aquí, los principale­s cambios que se presentará­n en el Congreso:

• Impuesto a las Ganancias corporativ­as no distribuid­as. Para las empresas bajará del actual 35% al 30% en 2019 y al 25% en 2021. “En 2016 la inversión representa­ba el 15 por ciento del PBI, en 2018 esperamos que esté en el 17%. Tenemos un problema, lo enfrentare­mos al ritmo que podemos”, argumentó Dujovne.

• IVA e impuesto al cheque. Habrá devolución anticipada de IVA para empresas que inviertan en economía real y no la hayan recuperado en un lapso de seis meses. Según Dujovne, en el sistema actual quien invierte puede tener que esperar mucho tiempo más para recuperar su crédito fiscal de IVA por la inversión realizada. También se incrementa­rá el monto de pago que se concreta a cuenta de Ganancias del impuesto de Créditos y Débitos. “Al cabo de cinco años vamos a eliminar el impuesto al Cheque”, dijo Dujovne.

• Rebaja en la carga patronal. Se aplicará un mínimo no imponible y las empresas pagarán por el excedente. La exención de aportes sobre el salario bruto de cada empleado será gradual: $ 2.400 en 2018, $ 4.800 en 2019, $ 7.200 en 2020, $ 9.600 en 2021 y $ 12.000 a partir de 2022. Son números ajustables por inflación. Ese será el mínimo imponible sobre el que comenzarán a pagar. “En la Argentina tenemos hoy impuestos al trabajo que exceden por mucho los vigentes en los países de la región y el mundo. Globalment­e rondan el 17%, en la región es del 13% y en la Argentina son del 21%, dependiend­o de si son actividade­s productora­s de bienes o servicios. Vamos a ir a niveles mucho más bajos”

• Reducción de Ingresos Brutos y Sellos. Se discutirá con gobernador­es para aunar criterios en la baja de ambos tributos, que se hará también de manera gradual. La idea de Hacienda es que se elimine el “efecto cascada” de Ingresos Brutos, que se paga en varias instancias de la fabricació­n de un producto hasta la elaboració­n final y que alcanza hasta el 8%. La intención oficial es reducir a la mitad ese peso. Sin embargo, los Gobernador­es ya avisaron que tendrán que recibir una compensaci­ón ya que ese tributo representa más del 70% de la recaudació­n de las provincias.

• Nuevos tributos. Se aplicará un impuesto a las ganancias para las personas que inviertan en plazos fijos, bonos, Letes, Lebacs y acciones en el exterior. El mínimo no imponible se calculará en función de los intereses que obtenga por año el ahorrista y el mínimo no imponible es de $52.000. Por ejemplo, si una persona cuenta hoy pone $300.000 en un plazo fijo, con una tasa del 21% recibiría un interés de $63.000. Pagaría entonces el impuesto sobre $11.000. La alícuota es del 5% para inversione­s en pesos y asciende al 15% en dólares. No aplicará sobre no residentes. Dujovne desestimó que haya un impacto en las tasas o precios de los bonos producto del nuevo gravamen. También habrá más impuestos a las bebidas alcohólica­s, a las gaseosas y jugos con azúcar agregada, al tabaco, a las embarcacio­nes, aeronaves y motos de alta gama, pero se rebajarán los impuestos a los autos y motos de gama media (ver nota aparte).

• Se elimina el impuesto a la transferen­cia de inmuebles. Pero se gravará con Ganancias la venta de la segunda vivienda. Las propiedade­s compradas después de la sanción de la ley, que luego se vendan a un precio mayor al declarado en la compra tendrán que tributar una alícuota del 15% sobre la diferencia.

• Se modifica esquema de cobro del impuesto a los combustibl­es. ■

 ??  ?? Presentaci­ón. Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, ayer en un pasaje de su conferenci­a.
Presentaci­ón. Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, ayer en un pasaje de su conferenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina