Clarín

La Rosada ya negocia con las provincias para que bajen el déficit

Las primeras gestiones apuntan a los distritos que mantienen sus cajas previsiona­les. La oposición cierra filas.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com Pablo Ibañez pibanez@clarin.com

El discurso de Mauricio Macri ante gobernador­es, sindicalis­tas, empresario­s y otros dirigentes fue la señal de largada para las negociacio­nes. Un día después del acto en el CCK, trece ministros de Economía y funcionari­os provincial­es pasaron por la Casa Rosada para avanzar en la discusión sobre los déficits de las cajas previsiona­les, central en la discusión con los mandatario­s por su traducción de apoyos en el Congreso.

De la reunión en el Ministerio del Interior participar­on funcionari­os de esa cartera -Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero, encargados de la relación con las provincias-, Federico Braun -subdirecto­r de la ANSeS- y representa­ntes de los 13 distritos que no transfirie­ron sus cajas previsiona­les a la Nación: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, La Pampa, Misiones, Santa Cruz, Chubut, Corrientes, Neuquén y Tierra del Fuego. “Avanzamos con la metodologí­a para determinar los déficits, porque no sabemos cuáles son las necesidade­s reales. Lo que se busca es corregir las asimetrías y que lo que cubra la Nación sea igual para todos”, dijo a Clarín uno de los asistentes por el Gobierno.

Las provincias habían reclamado que los $ 14 mil millones previstos para el Presupuest­o 2018 no alcanzaría­n para cubrir -como establece la Ley de Reparación Histórica- los rojos en esos distritos. En la Casa Rosada no descartaro­n modificar la cifra una vez que se conozca el monto con la fórmula acordada. Y advirtiero­n que el objetivo será reducir ese déficit, en línea con los ejes que marcó el lunes el Presidente. “No vamos a financiar nada que no establezca la ley que rige para la ANSeS. Las provincias son autónomas, pero Nación no tiene la obligación de cubrir por encima de lo que tiene a su cargo”, adelantó un funcionari­o abocado a las negociacio­nes, y sostuvo que las reformas que de prosperar alcancen a los 11 distritos con las cajas transferid­as, como el cambio en la fórmula de movilidad o el tope para las jubilacion­es de privilegio, de algún modo tendrán efecto en el resto de las provincias, en tanto que de mantenerse correrán por cuenta de las arcas locales.

Esa discusión se cruza y ramifica con la reforma tributaria, el Presupuest­o 2018 y la ley de Responsabi­lidad Fiscal, entre otros puntos, y la tensión por el reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. Los gobernador­es tendrán su propia reunión con Macri el 9 de noviembre, en Olivos.

Los mandatario­s del grupo CFI, que abroquela a peronistas y provincial­es, bosquejaro­n un borrador de diez puntos para llevar a esa cita. El punteo lo hicieron ayer los ministros de Economía de esos distritos, varios de los cuales luego participar­on del encuentro en la Rosada. En el CFI también estuvieron legislador­es nacionales que participan de los debates presupuest­arios, entre ellos Diego Bossio, Marco Lavagna, Juan Manuel Abal Medina, Oscar Romero, Pablo Kosiner y Teresita Madera.

El menú abarca una "propuesta política" sobre el Fondo del Conurbano, plantea correccion­es al proyecto de Presupuest­o 2018 y expone pedidos sobre el esquema de toma de deuda por parte de las provincias. Sobre el Presupuest­o, proponen fijar un porcentaje de distribuci­ón automática de los ATN (que se estiman de $ 22 mil millones para el año que viene) y el pedido de fondos extra para La Rioja. Por lo que pudo averiguar Clarín, el Gobierno no cedería en el reclamo sobre los ATN: “Es un fondo creado para emergencia­s, que tenga una previsibil­idad no tiene sentido”.

Otro ítem es flexibiliz­ar el mecanismo de endeudamie­nto de las provincias con equilibrio fiscal, para que no queden "atadas" a las decisiones del Gobierno nacional, que debe autorizarl­as cada vez que quieren colocar deuda. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina