Clarín

Buscan que el Congreso trate urgente una nueva ley para los fiscales

Además, en el Gobierno empezaron a buscar al candidato a ser el futuro jefe de la Procuració­n Federal.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

El Gobierno impulsará que el Congreso “trate cuanto antes” el proyecto de ley de reforma del Ministerio Público Fiscal que ya tiene dictamen de la Cámara de Diputados, mientras simultánea­mente buscará consenso para el candidato que reemplazar­á a la renunciant­e procurador­a general de la Nación Alejandra Gils Carbó. El postulante deberá someterse a la considerac­ión del Senado recién después del 31 de diciembre que es la fecha con la que Gils Carbó posdató su renuncia. Y en este caso, deberá tratar que el pliego se discuta en sesiones extraordin­arias.

En cuanto al dictamen que el plenario de las comisiones de Justicia, Legislació­n Penal y Presupuest­o aprobó en octubre estipulaba que el mandato del procurador pasaba a ser de 5 años con posibilida­d de otros 5 si volvía a conseguir el acuerdo del Senado. Actualment­e, el cargo es de por vida. Y en cuanto al procedimie­nto de remoción, lo iba a poder poner en marcha Diputados con mayoría simple, mientras que el Senado debía ratificarl­o con los dos tercios. Pero lo más importante es que se pasaba del actual sistema inquisitor­io en que investigan los jueces a uno acusatorio en que investigue­n los fiscales, entre otros cambios para agilizar las investigac­iones por corrupción. "Con Gils Carbó en el cargo y el sistema acusatorio en marcha, nos imputaban a todo el gabinete en 15 días", comentó una alta fuente oficial a Clarín. Si el Gobierno decidiera introducir cambios en ese dictamen, debería volver a tratarse el proyecto en comi- sión y se tardaría más tiempo.

Por estas y otras razones, el ministro de Justicia Germán Garavano estimó que reemplazar a la fundadora de “Justicia Legítima” demandará un período entre "dos a cuatro meses" de negociacio­nes y consultas. Si bien Garavano no habló de nombres, en fuentes judiciales se afirmó que propondrá al presidente Mauricio Macri “un candidato que sea juez o fiscal y conozca el paño”. El motivo de este perfil es que “Gils Carbó nombró 1.700 funcionari­os "cercanos a Justicia Legítima o el CELS y el que la reemplace deberá saber cómo enfrentar a esa quinta columna”.

Las estadístic­as de la Procuració­n confirman que entre el 2012-2017 el aumento del personal fue del 36%. En la categoría funcionari­os de ese total Gils Carbó designó el 46%. Y dentro de esa categoría funcionari­os, los secretario­s (del escalafón judicial) aumentaron 300%, los secretario­s letrados 140%, los pro letrados 240% y los directores 188%. Mientras los fiscales tenían pocos empleados para investigar la corrupción.

Ayer la danza de nombres que podrían suceder a Gils Carbó seguía sin grandes novedades: el jurista de extracción peronista Alberto García Lema, los jueces de Casación Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, la jueza de Tribunal Superior de Justicia porteño Inés Weinberg, los fiscales Ricardo Sáenz, Guillermo Marijuan y Raúl Pleé, y Carlos Rívolo, entre muchos otros, mientras que el fiscal José María Campagnoli llegó a admitir por radio su postulació­n, apoyada por Elisa Carrió.

El proceso para reemplazar a un procurador es igual al de un ministro de la Corte (Suprema de Justicia): una vez que se elige el candidato, se van a publicar los antecedent­es académicos y profesiona­les, luego se abre un período de acompañami­entos o impugnacio­nes y después para su aprobación se necesitan los dos tercios del Senado.

Para conseguir esos dos tercios el Gobierno necesitará generar consenos con el presidente del bloque del PJ, Miguel Angel Pichetto, entre otros referentes peronistas, a fin de que aprueben el pliego que mande Macri.

Frente a este desafío, Garavano sostuvo que el Gobierno tendrá que postular una persona que “reúna consensos políticos, que sea muy respetado, que pueda liderar un proceso de reforma de la Justicia penal”. Garavano impulsó reforma parecida cuando fue ministro de Justicia porteño.

Sin embargo, el presidente provisiona­l del Senado, Federico Pinedo, estimó que el reemplazan­te podría estar en el cargo "inmediatam­ente" después del 31 diciembre cuando la funcionari­a efectivice su renuncia, si el proceso de selección se realiza durante las semanas finales que le quedan de mandato a Gils Carbó. En diálogo con el programa de TV Animales Sueltos, Pinedo señaló que el presidente Macri “le aceptará la renuncia antes” a GilsCarbó. ■

 ?? ROLANDO STRACUZZI ?? Sonrisas. La renunciant­e procurador­a General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, llega el lunes a su casa en Parque Chas.
ROLANDO STRACUZZI Sonrisas. La renunciant­e procurador­a General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, llega el lunes a su casa en Parque Chas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina