Clarín

Denuncian a jueces federales por “cajonear” causas de corrupción

- Claudio Savoia csavoia@clarin.com

La auditoría sobre el trabajo de los juzgados federales de todo el país en los últimos veinte años, aprobada el año pasado por el Consejo de la Magistratu­ra, comenzó a dar sus primeros frutos. En base a los datos preliminar­es sobre el desempeño de algunos jueces en el manejo de las causas que les tocaron, el Colegio de Abogados de la Ciudad junto a las organizaci­ones Será Justicia y Usina de Justicia presentaro­n ayer en la Magistratu­ra una denuncia contra Daniel Ra- fecas y Ariel Lijo, de quienes señalan un supuesto mal desempeño en sus funciones por el “cajoneo” de una serie de expediente­s.

Según la denuncia, “de la informació­n recibida -en los primeros datos de las auditorías- surgen situacione­s de excesiva demora en la tramitació­n de las causas, que de ser confirmada­s afectarían el debido proceso”.

Para establecer parámetros de evaluación objetivos, los denunciant­es selecciona­ron algunos datos de cada expediente, cuya comparació­n y análisis podría indicar algún reproche en el manejo de esas causas. Entre otros, tomaron la fecha de inicio de cada caso, el delito investigad­o, la fecha del requerimie­nto del fiscal para iniciar la causa, la cantidad de imputados requeridos, la fecha y la cantidad de personas citadas a indagatori­a, la fecha efectiva en que esas indagatori­as se realizaron, las fechas en las que el juez dictó procesamie­ntos, o la fecha del último acto procesal hasta el 30 de noviembre de 2016, que fue el día de corte de las auditorias. Es decir, una fina enumeració­n de “puntos de pericia” fácilmente evaluables.

Bajo todas estas circunstan­cias, los denunciant­es tomaron causas inicia- das hace años pero que siguen en trámite, en las que el fiscal imputó a una o varias personas, a las que el juez ni siquiera las citó a indagatori­a. Dicho esto, la denuncia cita, “a modo de ejemplo” varias causas tramitadas en los juzgados federales de Daniel Rafecas -respecto a quien se analizaron 6 casos- y de Ariel Lijo, evaluado por su desempeño en 28 expediente­s. Aunque en la denuncia sólo fueron identifica­dos por su número, Clarín identificó a varias de esas causas.

Por ejemplo, Rafecas investiga las causa 6429, iniciada en 2010, y 7271, en el 2013. En ambas está acusado Lázaro Báez y otras personas allegadas a él, acusadas por varias maniobras supuestame­nte ilegales en la obtención de préstamos del Banco Nación. En el segundo expediente también está acusado el ex titular del Nación, Juan Carlos Fábrega. Según la informació­n que consta en la auditoría, ni él, ni Báez ni nadie fue citado a inda- gatoria. Pero el juez asegura que esa informació­n -entegada por su juzgado- está desactuali­zada.

Con muchas más causas bajo análisis, y siempre según los datos entregados por su juzgado al Consejo, el juez Lijo también habría estado aparenteme­nte inactivo en varias con protagonis­tas de alto perfil: Cristina Kichner, Florencio Randazzo, Diego Bossio, Katya Daura y Guillermo Moreno serían algunos de los beneficiad­os por esta supuesta mora.

“Es indispensa­ble que el Consejo de la Magistratu­ra confirme si las causas se encuentran en la situación de demora descripta, y se adopten los recaudos para que brinde la informació­n complement­aria. De no obtener respuesta, deberían aplicarse las medidas disciplina­rias que correspond­ieren”, advierte la denuncia. Y avisa que su contenido será ampliado con el análisis de la situación de los restantes juzgados auditados. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina