Clarín

Cumbre en Washington para destrabar las exportacio­nes de biodiésel a EE.UU.

Funcionari­os argentinos llevan una propuesta de precios y cupos. Los aranceles llegan hasta 64,17%.

- Paula Lugones plugones@clarin.com WASHINGTON. CORRESPONS­AL

Una delegación de funcionari­os argentinos ya está en Washington para intentar destrabar las exportacio­nes de biodiésel de nuestro país hacia Estados Unidos, que están paralizada­s por sospechas de dumping.

El secretario de Comercio, Miguel Braun, llegó a la capital estadounid­ense, junto con el subsecreta­rio Shunko Rojas y el secretario de Relaciones Económicas Internacio­nales de la Cancillerí­a, Horacio Reyser. Los funcionari­os se reunirán hoy con Wilbur Ross, el poderoso secretario de Comercio de Donald Trump, con una propuesta de cupos y precios para intentar revivir las exportacio­nes de biodiésel que han llegado movilizar 1.200 millones de dólares por año.

En agosto, el departamen­to de Comercio de Estados Unidos decidió aplicar fuertes aranceles de entre 50,29% al 64,17% al biodiésel argentino porque sospechan que está subsidiado. La medida, si bien provisoria hasta que se llegue a una determinac­ión final, paralizó los embarques hacia suelo estadounid­ense. Es un duro golpe para los productore­s argentinos, ya que es la principal exportació­n hacia ese destino.

El ministerio estadounid­ense dio lugar así a una acción iniciada por el National Biodiesel Board y un grupo de productore­s, que sostienen que el biocombust­ible argentino es subsidiado por las retencione­s que se aplican a la soja y por lo tanto los fabricante­s de ese combustibl­e compran la materia prima a menor precio.

Señala que la decisión final, luego de las consiguien­tes investigac­iones, se tomará el 7 de noviembre. Pero mientras tanto decidió aplicar nuevos aranceles que hacen impractica­bles los envíos. Hasta ahora el biodiésel argentino entraba a EE.UU. pagando un 4,5% de arancel.

El Gobierno decidió entonces presentar una propuesta llamada “acuerdo de suspensión” o pacto consensuad­o para, junto con los actores involucrad­os, negociar un acuerdo para establecer volúmenes a exportar y precios. Si se consiguier­a un consenso entre todas las partes, la medida del Departamen­to de Comercio podría quedar suspendida. ■

 ??  ?? La propuesta. Miguel Braun, secretario de Comercio, se reúne hoy con su homólogo Wilbur Ross.
La propuesta. Miguel Braun, secretario de Comercio, se reúne hoy con su homólogo Wilbur Ross.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina