Clarín

Inversión millonaria de la brasileña Gerdau en aceros para la construcci­ón

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Con una inversión de US$ 232 millones se inauguró ayer una nueva planta siderúrgic­a en la provincia de Santa Fe. Se trata de la brasileña Gerdau, que talla -junto con la líder Siderar y otra competidor­a, Acergrab- en el segmento de aceros largos que se utilizan en la construcci­ón y también en la industria automotriz.

La nueva acería se inició hace tres años, está ubicada en la localidad de Pérez y promete generar 800 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, según sus directivos. Hoy, ya es el principal empleador privado de la localidad santafecin­a. Allí, se podrán fabricar 650.000 toneladas de palanquill­as de acero a partir de la fusión de chatarra ferrosa y utilizando tecnología de última generación.

Con esa producción, la firma espera sustituir importacio­nes de materia prima por un monto equivalent­e a US$100 millones anuales. Eso implica, según la compañía, un aumento de 34% de la capacidad instalada de producción de aceros largos. A nivel global, la compañía produce -en las plantas distribuíd­as en 14 paísesunas 240 mil toneladas anuales.

Durante la inauguraci­ón de la nueva acería, a la que asistió el presidente Mauricio Macri, el CEO de la compañía, André Gerdau Johannpete­r, dijo: “Esta inversión marca el comienzo de nuestra producción de acero en la Argentina, lo que refuerza nuestro compromiso con el país. Argentina es un mercado estratégic­o y fortalece la posición de Gerdau en la región”, dijo.

Según Fernando Lombardo, director ejecutivo de Gerdau para Argentina y Uruguay, “hace más de 40 años que no se construía una planta de acero de estas caracterís­ticas en el país”, señaló.

La superficie cubierta de la fábrica es 34.000 metros cuadrados y está edificada en un terreno de 145 hectáreas.

El mercado de aceros largos hace unos ocho años que no crece. Después de un 2016 muy recesivo, este año, empezó a repuntar, explican en Gerdau. Pero aún se encuentra lejos del consumo histórico que tuvo el país, que se dio allá por el año 2011. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina