Clarín

El atacante, de 29 años, es uzbeko y trabajaba en Uber

-

El autor del ataque terrorista en Manhattan fue identifica­do como Sayfullo Saipov, de 29 años, inmigrante de Uzbekistán que llegó a Estados Unidos hace siete años, beneficiad­o por un programa que ofrece una lotería de visados. Acceden a este programa personas de países que tienen pocos emigrantes en Norteaméri­ca.

De acuerdo a la informació­n que trascendió, Saipov residía en el estado de Nueva Jersey actualment­e y trabajaba como conductor para compañía Uber. Antes había vivido en Tampa, Florida, y en Ohio. En su expediente policíal sólo figuraba una detención por infracción de tránsito. Se presume que es un devoto del islamismo.

Kobiljon Matkarov, también uzbeko y amigo de Saipov, lo definió como “una persona muy amigable”. “Era como un hermano menor para mí”, le dijo al New York Post. No pudo explicar cómo se había radicaliza­do y llegado a este extremo.

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, tildó de “enfermo y perturbado” al atacante, y sostuvo que “no debemos permitir que el Estado Islámico (ISIS) regrese o entre a nuestro país, después de derrotarlo en el Medio Oriente y otras partes”. “¡Suficiente!”, afirmó.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue más específico al detallar que Saipov no era parte de “un plan más amplio”, sino que se trataba de “un lobo solitario”. Y puntualizó que la la ciudad “es un símbolo internacio­nal de libertad y democracia”, por lo cual “se torna un blanco para las personas que se oponen a esos conceptos”.

Cuomo le pidió a los habitantes de Nueva York que sigan con su vida normal, que no se dejen atemorizar. “¡Sean neoyorquin­os! Vivan su vida, no dejen que otros determinen su vida”, afirmó.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, también se expresó en un sentido similar. “Es un día muy doloroso para nuestra ciudad. Una horrible tragedia. Este fue un acto de terrorismo y un acto de terrorismo particular­mente cobarde”, resaltó. ■

 ?? AP ?? Desastre. El sitio donde el terrorista se lanzó sobre los ciclistas.
AP Desastre. El sitio donde el terrorista se lanzó sobre los ciclistas.
 ??  ?? Mirada. Saipov había llegado a Estados Unidos hace siete años.
Mirada. Saipov había llegado a Estados Unidos hace siete años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina