Clarín

La Justicia citó para mañana a los líderes independen­tistas

- Juan Carlos Algañaraz jcalganara­z@clarin.com

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras (presidente y vice) y otros 13 miembros del ex gobierno de la Generalita­t deberán declarar mañana a las 9 horas ante la Audiencia Nacional, por los delitos de rebelión, sedición y malversaci­ón. Media de hora después, ante el Tribunal Supremo, han sido convocados la ex presidenta del parlamento catalán Carmen Forcadell, y los cinco miembros de la Me- sa del Parlamento imputados por los mismos delitos. El delito de rebelión conlleva una pena máxima de 30 años de cárcel, el de sedición 15 y el de malversaci­ón de fondos 8.

Todos estos personajes, destituido­s fulminante­mente por Mariano Rajoy, al intervenir Cataluña aplicando el artículo 155 de la Constituci­ón, son los principale­s responsabl­es de la Declaració­n de la Independen­cia y República Catalana, realizada por el parlamento el viernes pasado.

En medios judiciales se considera “altamente probable” que Puigde- mont y los Consellers (ministros) que lo acompañan en Bruselas, concurra a enfrentars­e con la justicia. En ese caso la magistrada Carmen Lamela adoptará medidas cautelares.

La jueza decidió aceptar la investigac­ión por los mencionado­s delitos cuando lo decidió, sorpresiva­mente, la Audiencia Nacional y admitir a trámite la querella interpuest­a por la Fiscalía. Se da la circunstan­cia que la jueza tiene a su cargo la instrucció­n por sedición contra los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jorgi Sánchez y Omnium Cultural, Jordi Cuixart, a los que les fue decretada la prisión preventiva incondicio­nal. También entiende en el proceso por sedición contra el ex jefe de los Mossos de Esquadra, policía Catalana, José Luis Trapeo, destituido por Rajoy y la intendente de la fuerza policial, Teresa Laplana.

Lamela estima que los hechos de uno y otro procedimie­nto son conexos. El propio fiscal general del Estado, José Manuel Maza, sostiene que durante cerca de los dos meses que se intensific­ó el plan independen­tista, que culminó el viernes 27 con la declaració­n unilateral de independen­cia, hubo alzamiento, hubo violencia, hubo intimidaci­ón, hubo "escraches" a policías y guardias civiles y hubo insurrecci­ón.

El máximo responsabl­e es quien en todo el proceso ha sido el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, así como el resto del Govern. Pero ellos han necesitado ayuda para llevar a cabo sus planes secesionis­tas.

El Fiscal General Maza, también sostiene que la Mesa del Parlamento, cuya ex presidente es Carme Forcadell, ha actuado como brazo legislativ­o, llevando a votación leyes anuladas y “claramente” inconstitu­cionales. Las asociacion­es con Asociación Nacional y Òmnium Cultural han sido el brazo civil, con gran capacidad de movilizaci­ón de ciudadana, indispensa­ble para llevar a cabo sus planes. Y los Mossos, el brazo armado, que ha permitido que esas movilizaci­ones se llevaran a cabo, provocando intimidaci­ón.

Esta es la hoja de ruta que la Fiscalía va a mantener en su acusación a Puigdemont, Junqueras, los 13 consellers, así como la presidenta de la Mesa del Parlamento, Carme Forcadell y el resto de los miembros de ésta. Todos ellos han actuado en “abierta rebeldía”, dijo la Fiscalía. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina