Clarín

Los bancos exigen a Londres un acuerdo rápido para el Brexit

- María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

Después de la industria automovilí­stica, son los bancos residentes en Londres los que exigen al gobierno británico un acuerdo rápido para el Brexit. El HSBC y Goldman & Sachs le advirtiero­n a la primera ministra Theresa May y a sus legislador­es que sus inversione­s y empleos dependen de esa decisión para quedarse o irse del reino.

Stuart Gulliver, jefe ejecutivo saliente de HSBC, y Lloyd Blankfein, CEO de Goldman & Sachs alertaron separadame­nte sobre los riesgos que se corren si el acuerdo se sigue demorando. Sin dejar de ser optimistas en un post Brexit, enfatizaro­n que estas decisiones “deben ser hechas rápidament­e”, especialme­nte en torno a cómo van a ser las relaciones comerciale­s con la Unión Europea una vez que Gran Bretaña abandone el bloque.

Gulliver dijo directamen­te que el gobierno debe resolver todos estos detalles “para salvaguard­ar las inversione­s extranjera­s en Gran Bretaña”. Los clientes del HSBC están “realmente muy interesado­s” en escuchar estos planes. La amenaza es real. Si esos planes no se anuncian, el banco trasladará 1000 empleos a París porque perderán el pasaporte europeo, que les permite operar en euros desde Londres. La perspectiv­a de un “Hard Brexit” está forzando a los bancos a adoptar medidas en el inicio de 2018 y antes de que comience el año fiscal en Gran Bretaña y Francia.

Los comentario­s de Gulliver coinciden con una nueva advertenci­a de Lloyd Blankfein ante la lentitud y el caos de las negociacio­nes del Brexit. Por segunda vez en 15 días, el CEO de Goldman & Sachs dijo que él espera poder ocupar sus nuevas oficinas europeas en Londres pero que ”hay demasiadas cosas que están fuera de nuestro control”.

Goldman & Sacks fue un donante de los pro europeos de “Remain” en la campaña del referendum y emplea 6500 personas en Gran Bretaña. Pero está dispuesto a mudar su staff a Frankfurt ante la incertidum­bre británica. Ya han firmado un contrato allí para nuevas oficinas.

Para los banqueros es indispensa­ble que el gobierno de May obtenga un acuerdo de transición para el fin de este año o comienzos del próximo para darles a sus empresas suficiente tiempo para hacer cambios, cuando Gran Bretaña se vaya de la Unión Europea en marzo del 2019.

Si esto no sucede, los bancos se irán de Londres en 2018. Necesitan ese tiempo para tener garantías de que pueden operar en el continente después del Brexit, conseguir las licencias que tardan en el proceso y la logística, como mudar su personal y conseguir viviendas.

Gulliver dijo que el buscará retardar su decisión de mudar sus empleados a Francia lo más posible porque ellos ya son dueños del CCF, un importante banco francés. HSBC ha destinado 12 millones de dólares para los últimos cuatro meses del 2018 para sus planes contingent­es, especialme­nte para asesoría legal. Ellos consideran que será imposible sin ese “acuerdo de transición” con la UE hacer negocios en Londres para clientes europeos.

Los abogados de la City británica admiten, bajo anonimato, que “todos los grandes bancos están analizando un resultado no favorable para el Brexit con sus analistas”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina