Clarín

Norcorea: habría 200 muertos por un accidente en un laboratori­o nuclear

Se produjo por la caída de un túnel durante su construcci­ón el 10 de octubre, informaron medios de Tokio y Seúl.

-

Al menos 200 personas habrían muerto en un laboratori­o de pruebas nucleares del régimen de Kim Jongun en Corea del Norte tras el colapso de un túnel, según publica el diario británico como The Daily Mirror citando a la televisión japonesa Asahi y a una agencia de noticias surcoreana.

La agencia de noticias de Corea del Sur cita a un funcionari­o norcoreano que dijo que se produjo un colapso durante la construcci­ón de un túnel en el centro de pruebas nucleares de Pukyung en el noreste de Corea del Norte, el pasado 10 de octubre.

Alrededor de 100 trabajador­es que- daron atrapados, cita el Mirror, y otro centenar que fue enviado a su rescate también quedó enterrado por otro colapso.

Según los expertos, la construcci­ón de nuevos túneles indicaría la voluntad de trasladar los centros de pruebas nucleares, ya que es poco probable que la instalació­n sea por el momento abandonada.

Por su parte, el jefe de la agencia meteorológ­ica de Corea del Sur, Nam Jae Cheol, dijo durante una reunión parlamenta­ria que otro test atómico de Corea del Norte habría provocado el colapso de la plataforma utilizada para ello y liberado materiales radiactivo­s, de acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

En Seúl, Lee Eugene, un portavoz del ministerio de la Unificació­n de Corea del Sur, declaró lacónicame­nte: “tenemos conocimien­to de esa informació­n, pero no sabemos nada al respecto”. Pyongyang ha llevado a cabo en los últimos años varias pruebas nucleares y con misiles balísticos que han llevado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a endurecer las sanciones contra el país asiático. Pero Kim, lejos de amedrentar­se, ha mantenido su escalada militar.

Desde esta última prueba en la base de Punggye-ri, al nordeste de Corea del Norte, se han registrado varios terremotos en el lugar del test nuclear, que según estimacion­es podría haber sido de hasta 250 kilotones.

Pyongyang llevó a cabo a principios de septiembre su sexta y más potente prueba nuclear hasta la fecha, en la que aseguró haber detonado una bomba H (de hidrógeno, un arma termonucle­ar más potente que las bombas convencion­ales) que puede instalarse en un misil interconti­nental.

Se trató de la cuarta prueba nuclear que Corea del Norte realizó bajo el mandato de Kim Jong-un, que ha intensific­ado los ensayos armamentís­ticos del régimen comunista norcoreano. Paralelame­nte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, acordaron en Tokio aumentar la presión sobre Corea del Norte para tratar de poner fin a las amenazas nucleares y de misiles de Pyongyang. El acuerdo supuso un “logro significat­ivo”, dijo Abe en una rueda de prensa conjunta tras su reunión con Stoltenber­g. Corea del Norte lanzó en agosto y septiembre misiles balísticos que sobrevolar­on la isla japonesa de Hokkaido antes de caer al océano Pacífico. También realizó su sexto y mayor ensayo nuclear el 3 de septiembre, que fue condenado por países de todo el mundo. ■

 ?? AP ?? Manzanas. El líder norcoreano Kim, en septiembre, en una granja.
AP Manzanas. El líder norcoreano Kim, en septiembre, en una granja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina