Clarín

Frenar las ganancias del delito organizado

- Germán Garavano Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Lo que guía las actividade­s de todo tipo de organizaci­ones criminales es el rédito que obtienen. El grado de interés que tienen las mafias en operar en nuestro país está directamen­te ligado a la facilidad o dificultad que tengan en disfrutar de sus ganancias. Si se hace más caro el negocio, se hace menos probable. Si ejercemos mejores controles y tomamos medidas efectivas para recuperar el fruto del delito para usarlo para el beneficio de todos los argentinos, podemos hacer significat­ivamente menos atractivo que el crimen organizado prospere.

Por eso es necesario que trabajemos en la adopción de medidas innovadora­s e integrales para impedir que las bandas delictivas locales y transnacio­nales tengan acceso al producto de sus delitos. La cooperació­n internacio­nal en materia de identifica­ción, localizaci­ón, seguimient­o, decomiso y recupero de activos provenient­es de ilícitos constituye una herramient­a fundamenta­l.

En estos días estaremos celebrando en Buenos Aires el Plenario conjunto del Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (GAFI), el organismo que fija los estándares mundiales en la prevención del lavado de activos y el finan- ciamiento de terrorismo, y GAFILAT, el organismo que aplica las recomendac­iones de GAFI en nuestra región. En una importante muestra de confianza a las políticas de transparen­cia que estamos llevando adelante, la Argentina está presidiend­o, por primera vez, los dos organismos. Al frente del GAFI fue nombrado el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, mientras que GAFILAT está liderado en este momento por el titular de la Unidad de Coordinaci­ón de Asuntos Internacio­nales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Eugenio Curia. El trabajo conjunto del Ministerio con estos organismos no es un dato menor: en pocos años pasamos de ser un país que estaba en la llamada “lista gris” del organismo antilavado a estar al frente de la lucha contra el lavado de dinero y los delitos relacionad­os.

El lavado, aunque a veces nos pueda parecer lejano a nuestra realidad personal, termina afectando siempre a las personas. El narcotráfi­co, la trata de personas y la corrupción representa­n una amenaza concreta para la estabilida­d de los países, y el lavado introduce las ganancias de estos graves delitos en el circuito legal y fomenta que estas bandas sigan operando. También puede, en paralelo, ser fuente de financiami­ento de las organizaci­ones terroris- tas internacio­nales, por lo que es cada vez más importante que nos comprometa­mos con esta agenda global y aportemos al trabajo de organismos como el GAFI. Es muy importante tener en cuenta el lugar prepondera­nte que deben tener los jueces y fiscales en el combate del lavado de activos, tanto en nuestro país como en el mundo. Es justamente su trabajo el que marca la diferencia, ya que los jueces y fiscales son los que llevan adelante las investigac­iones y pueden actuar para recuperar y decomisar los bienes. Necesitamo­s incorporar a los sistemas de justicia penal en el diseño de nuevos estándares y políticas públicas en la investigac­ión y persecució­n del lavado de activos, y por esto, desde la presidenci­a del GAFI estamos promoviend­o un papel más prominente para ellos en la organizaci­ón.

La corrupción, el narcotráfi­co y el terrorismo son crímenes directamen­te relacionad­os con el lavado de activos que afectan enormement­e la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Mejorando los mecanismos de combate al lavado de activos ayudamos a impedir la circulació­n libre de las ganancias del crimen organizado y le hacemos menos rentable el crimen a las grandes organizaci­ones delictivas, tanto en nuestro país como afuera. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina