Clarín

Por primera vez, evaluaron a 24 mil futuros docentes de todo el país

El examen se centró en la comprensió­n de textos. Clarín habló con varios de los evaluados y dicen que fue fácil.

-

Luego de los alarmantes resultados que arrojó la Prueba Aprender sobre los alumnos argentinos, a principio de año, el Gobierno nacional busca ahora determinar el nivel educativo de los futuros docentes. Para ello activó ayer el “Operativo Enseñar”, en el que participar­on 24 mil estudiante­s de todo el país. Se trata de un examen que mide los conocimien­tos que tienen los estudiante­s del último año de los profesorad­os.

Las pruebas se realizaron en 510 institutos de formación docente de las distintas provincias, todos a la misma hora. Se las tomaron a alumnos de las carreras de formación docente de primaria y de materias del ciclo básico de la secundaria que están haciendo la residencia correspond­iente a su carrera. Los resultados estarán recién el próximo año, entre marzo y abril. Según el Ministerio de Educación, hubo casi un 95% de adhesión en todo el país.

La evaluación se centró en aspectos de comunicaci­ón escrita (lectura y escritura) así como criterios pedagógico­s (planificac­ión de la enseñanza, implementa­ción de estrategia­s de enseñanza y evaluación de los aprendizaj­es). También hicieron encuestas de percepción para saber qué y cómo piensan los futuros docentes.

Rodrigo Coronel (30), que enseña en una escuela del partido de Escobar, habló con Clarín luego del examen y aseguró: “Fue una evaluación que apuntaba a preguntarn­os si nos sentíamos preparados para enseñar”. Sobre este tema, Leandro Ortiz (25), docente de Salud y Adolescenc­ia, que también realizó la prueba, agregó que “se buscaba saber qué haríamos dentro de un aula”. “Qué estrategia­s didácticas habría que usar ante una situación de conflicto o ante alumnos con discapacid­ades”, sumó el joven quien consideró “interesant­e” la evaluación.

Otros estudiante­s, en cambio, se quejaron y la considerar­on “inútil” a la evaluación. “Creo que no aporta nada. Yo esperaba que me preguntara­s sobre contenido. Esperaba un desa-

fío. Fue completame­nte estandariz­ada. Poco interesant­e”, aseguró Angela Pavese (32), maestra de Literatura en Pilar. La mayoría conincidió en que “fue una prueba fácil” de resolver.

El examen consistía en un cuaderno con 40 preguntas, dividido en tres partes: una sobre pedagogía, otra de comprensió­n de textos y la última evaluaba aspectos personales del futuro docente. El formato era múltiple choice y había un sólo texto para analizar, el cual, en general, era una crónica periodísti­ca.

El “Operativo Enseñar”, que fue presentado hace más de un mes por el jefe de gabinete Marcos Peña junto al ministro de Educación Alejandro Finocchiar­o, generó polémicas. Sindicatos docentes manifestar­on duras críticas a la herramient­a. Afirmaron que no tiene carácter formativo y que no fue consultada la comunidad educativa.

En algunos distritos de la Provincia de Buenos Aires, docentes se presentaro­n para impedir que llevara a cabo la jornada. ■

 ??  ?? Concentrad­os. Ayer, un grupo de futuros maestros en pleno examen. “Hubo casi un 95% de adhesión”, dijeron desde el Ministerio de Educación.
Concentrad­os. Ayer, un grupo de futuros maestros en pleno examen. “Hubo casi un 95% de adhesión”, dijeron desde el Ministerio de Educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina