Clarín

Aeroparque estuvo desierto y para hoy cancelaron otros 33 vuelos

El paro del personal de Aerolíneas afectó ayer a unos 40.000 pasajeros. La paritaria sigue empantanad­a.

-

El paro de 24 horas que ayer realizó el personal de Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral en reclamo de mejoras salariales dejó la terminal porteña casi paralizada. La medida obligó a cancelar más de 380 vuelos locales e internacio­nales y afectó a unos 40.000 pasajeros, muchos de ellos turistas extranjero­s, que estaban en conexión y quedaron varados.

Los problemas, según anticiparo­n a Clarín fuentes de la empresa, continuará­n hoy, ya que hay aviones que quedaron parados en otros destinos y también hay demoras en el mantenimie­nto de las naves. Anoche fuentes de la compañía informaron que cancelaron unos 33 vuelos de hoy, y pidieron a los pasajeros que se informen por la página de la empresa para saber si están afectados, pero que no concurran a los aeropuerto­s: “Las reprograma­ciones o las devolucion­es de dinero se pueden gestionar por teléfono”, recordaron.

La medida de fuerza de ayer fue decidida el jueves pasado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación del Personal Aeronáutic­o (APA), la Unión del Personal Superior de Empresas Ae- ronáuticas (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutic­o (APTA), tras fracasar las negociacio­nes paritarias con ambas empresas. En esa reunión, las aéreas mantuviero­n la propuesta del 16% de aumento salarial más un bono con el que llevaría la suba a casi un 20%. Para los trabajador­es aeronáutic­os la cifra es insuficien­te: piden un 24,7%.

En tanto, desde AA y Austral informaron a los pasajeros que se podrán realizar “cambios de fecha sin cargo, sin cobro de diferencia de tarifa ni cobro de fee (tasa), manteniend­o la ruta y cabina original, para volar hasta el 30 de noviembre próximo”.

“La pérdida económica se estima entre 3 y 5 millones de dólares, pero la principal pérdida es la confiabili­dad de la gente. Los pasajeros confían y compran sus pasajes para un día y horario determinad­o. Y si eso al final no sucede, se rompe el pacto de confianza y la gente deja de volar por Aerolíneas”, dijeron a Clarín desde la compañía.

En Aeroparque, ayer operaron LATAM y otras aéreas con menos vuelos , como Andes y BQB, y lo hicieron sin inconvenie­ntes.

Si bien la medida de fuerza concluyó ayer a las 12 de la noche, la reactivaci­ón de los vuelos tendrá varios obstáculos. Fuentes de Aerolíneas anticiparo­n que hay aviones que quedaron parados en distintos destinos y eso podría generar retrasos e incluso cancelacio­nes durante las primeras horas de la mañana de hoy. ■

Producción: Marcelo Maller

Primero me habían cambiado el pasaje para recién mañana a las 19, pero conseguí otro para las 6 ”. Graciela De Beas Viaja de Cómodoro a Córdoba y está en Aeroparque en conexión.

Soy ingeniero. Vengo de Bolivía por trabajo, a un seminario. Pero tengo que estar acá hasta mañana”. Rubén Serrano Su destino final es Córdoba, quedó varado en Buenos Aires.

Fui a visitar a mi hija a Calafate. Y estoy de regreso a Jujuy. No me dieron hotel, apenas algo de comida.” María Cristina Alancay Llegó a Aeroparque desde Calafate y hoy seguiría hasta Jujuy.

 ?? SANCHEZ ?? Terminal vacía. La zona de check-in de Aeroparque ayer, donde sólo operaron LATAM, Andes y BQB.
SANCHEZ Terminal vacía. La zona de check-in de Aeroparque ayer, donde sólo operaron LATAM, Andes y BQB.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina