Clarín

El año que viene revisarán el Código de Contravenc­iones

El oficialism­o buscará subir las multas e indexarlas por inflación. La norma no se actualiza desde 2004.

-

La agenda parlamenta­ria de 2018 reflotará una vieja demanda: la modificaci­ón del Código Contravenc­ional de la Ciudad, un articulado que no se revisa desde hace 13 años e incluye los castigos frente a casos de alcoholemi­a, manteros y trapitos, entre otros. Luego de mucha insistenci­a de la Justicia, la Legislatur­a tratará un proyecto para que los montos sean más altos y se actualicen al ritmo de la inflación. Hoy, por ejemplo, infraccion­es como el “hostigamie­nto” tienen una sanción de apenas $ 200.

El Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad está elaborando un texto. El cambio central que propone es que las sanciones económicas no tengan un monto determinad­o en dinero sino en Unidades Fijas (UF), que equivalen al precio de medio litro de nafta del mayor octanaje que vendan las estaciones YPF del Automóvil Club Argentino. Ese valor se actualiza cada seis meses: la última vez fue en septiembre y llevó la UF a $ 11,15, el doble que hace dos años.

En el caso de los cuidacoche­s, la modificaci­ón del Código iría acompañada del cambio de una parte central del artículo vigente donde, para constituir­se la contravenc­ión, se refiere a la "exigencia de una retribució­n" y su necesidad de probarla. Con el nuevo artículo esa concepción se sustituirí­a así y directamen­te se penaría a todo aquel que cuide autos sin autorizaci­ón legal.

En los últimos años, en varias oportunida­des el macrismo intentó prohibir la actividad, pero nunca consiguió de la oposición el consenso para llegar al mínimo de 31 votos necesarios para la reforma. A su vez, en 2012 el Ejecutivo vetó una ley impulsada por la oposición de entonces que proponía legalizar a los trapitos a través de un registro oficial.

La situación de los manteros también es polémica. Es que el artículo N° 83 plantea que no hay contravenc­ión si sólo se venden productos que no impliquen una competenci­a desleal hacia los comercios. De todas formas, la problemáti­ca de la venta ilegal se alivió mucho en el último año y medio, por los desalojos en avenida Avellaneda, Once y otros centros comerciale­s donde abundaban los manteros. ■

 ?? LUCÍA MERLE ?? Manteros. Las sanciones a la venta ilegal aumentaría­n.
LUCÍA MERLE Manteros. Las sanciones a la venta ilegal aumentaría­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina