Clarín

La Plata: renuevan un edificio de la universida­d que fue construido en la dictadura

La reforma incluyó la demolición de una parte para integrarlo al entorno arquitectó­nico del centro de la ciudad.

- Fabián Debesa laplata@clarin.com

Los estudiante­s de Económicas, Derecho o Humanidade­s que transitaro­n en décadas pasadas el histórico edificio de 6 y 48, escucharon esas historias que se parecen a mitos urbanos: que esa mole de hormigón armado fue diseñada -en plena dictadura de Onganía (1966-1970)- con el molde de una cárcel, sólo que a las celdas las transforma­ron en aulas. O que, en caso de una rebelión estudianti­l, con apenas un puñado de custodias todo el edificio quedaría controlado porque sólo funcionaba­n dos salidas.

Ciertas o no las leyendas, el complejo edilicio se parecía a un grano que rompía cierta homogeneid­ad de estilos en pleno centro de la capital bonaerense. Las construcci­ones de fines de Siglo XIX, como el ex banco Hipotecari­o (actual sede del rectorado de la UNLP), el Banco Nación o el edificio del ex Jockey Club, de perfiles clásico renacentis­tas, no maridaban con esa construcci­ón de bruto racionalis­mo, a puro hormigón. Son 17.500 metros cuadrados en nueve pisos y tres subsuelos. Todo cemento, todo en líneas rectas.

"Se inauguró en el año 1976, iniciada la dictadura militar, y se mantuvo como uno de los símbolos más emblemátic­os del poder que ejerció el autoritari­smo sobre el sistema de educación superior de la Argentina", explicó el vicepresid­ente de la UNLP, Fernando Tauber, impulsor del proyecto de reforma desde el rectorado.

Casi 40 años después, la Universida­d de La Plata (UNLP) decidió remover parte de esa mole para devolver luminosida­d y estética a esa porción de la city platense. Antes, las autoridade­s habían resuelto trasladar a nuevas sedes las facultades de Derecho y Humanidade­s, que funciona- ban allí. "El inmueble dejará de comerse al histórico edificio del Rectorado; quedará a 11 metros de distancia y se abrirá un espacio que se convertirá en el Pasaje del Bicentenar­io”, describía la propuesta. A mediados de 2014 comenzó, a martillazo­s, la demolición parcial de ese pedazo de historia -algo oscura- de La Plata. Ahora, ese paseo peatonal tiene iluminació­n, arbolado, bancos, y hasta se prevé la instalació­n de esculturas y espacios abiertos para muestras y exposicion­es de arte.

La intervenci­ón incluyó la demolición parcial de los primeros tres pisos del edificio conocido entonces como Tres Facultades. Y también la refunciona­lización completa de la construcci­ón de 9 plantas y tres subsuelos. La transforma­ción incluyó la construcci­ón del Pasaje del Bicentenar­io, un corredor peatonal amplio, luminoso y de uso público entre el viejo inmueble y el palacio del Rectorado.

La antigua sede fue convertida en un espacio para el dictado de posgrados con un total de 60 aulas disponible­s para todas las facultades. También cuenta con un Centro de Arte, una confitería y dependenci­as administra­tivas de la Presidenci­a.

El renovado edificio incluye un Centro de Convencion­es para dos mil personas en simultáneo. Y se prevé el traslado de Radio Universida­d, los nuevos estudios de TV Universida­d, y la Editorial Universita­ria EDULP.

En casi cuatro años, se invirtiero­n (a valores actualizad­os) casi $ 100 mi- llones en la obra. Y las autoridade­s aportarán otros $ 25 millones para equipamien­to audiovisua­l del centro cultural, radio y TV.

El Consejo Superior de la UNLP dispuso renombrar al “Tres Facultades” como edificio “Sergio Karakachof­f”, en homenaje a un luchador en la defensa de los derechos humanos, graduado de esta Universida­d y dirigente de la Unión Cívica Radical asesinado por la dictadura militar ( 19761983).

En La Plata se animan a definir al ex "Tres Facultades” como el más emblemátic­o proyecto arquitectó­nico de pérdida de espacios verdes y demostraci­ón cabal del atropello sobre el espacio público. La reforma intenta devolver claridad a la manzana del corazón de la ciudad. ■

 ??  ?? Funcional. La nueva sede tiene un auditorio para 2.000 personas y alojará la radio y la TV de la UNLP.
Funcional. La nueva sede tiene un auditorio para 2.000 personas y alojará la radio y la TV de la UNLP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina