Clarín

Desde el 2000, hubo diez finalistas argentinos

-

La supremacía futbolísti­ca de Brasil y Argentina también se ve reflejada en el máximo torneo regional de clubes, sobre todo del 2000 a la actualidad.

Si hoy Gremio elimina a Barcelona de Guayaquil, como es lógico que suceda, llegará a su segunda final de Libertador­es en el siglo (la anterior fue con Boca, hace una década) y le agregará una participac­ión a Brasil en la instancia decisiva de la Libertador­es. Con los de Porto Alegre, serán 15 las presencias de ese país en la final. Hay 11 clubes involucrad­os. Además de Gremio, su clásico rival Inter, San Pablo y Santos llegaron dos veces a la final. En una ocasión lo hicieron: Palmeiras, Sao Caetano, Atlético Para- naense, Fluminense, Cruzeiro, Corinthian­s y Atlético Mineiro.

Por el lado de nuestro país, son apenas cuatro los equipos que tuvieron el privilegio de alcanzar la final. Boca lo consiguió en seis ocasiones. Estudiante­s, San Lorenzo, River y el sorprenden­te Lanús lo lograron en una oportunida­d.

En el lapso consignado, hubo cinco cruces en definitori­os entre argentinos y brasileños. Los nuestros ganaron cuatro (tres Boca, uno Estudiante­s) y ellos uno (Corinthian­s). Si se toman los últimos 20 años, la cifra de brasileños finalistas sube: Palmeiras fue campeón en 1999, Vasco da Gama en 1998 y Cruzeiro en 1997. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina