Clarín

“Nos jugamos el semestre con Libertad, pero no pienso dar un paso al costado”

“La relación con el plantel es muy buena y con Lisandro López no tuve ningún problema”, aseguró el técnico.

- Maximilian­o Uría muria@clarin.com

Había estudiado el libreto Diego Martín Cocca: sabía lo que debía e iba a decir. El sábado, minutos después de la dolorosa derrota 3-1 ante Atlético Tucumán, empezó a imaginar cada una de las palabras para describir este mal momento de Racing, inmerso en una profunda crisis futbolísti­ca, que también encuentra algunos cortocircu­itos internos. “La relación con el plantel es muy buena y con Lisandro López no tuve ningún problema”, aseguró el entrenador desde Pilar, donde se recluyó Racing para preparar la revancha de hoy ante Libertad. Y sentenció sin dudar: “Nos jugamos el semestre contra Libertad y lo tenemos claro. Pero no se me pasa por la cabeza dar un paso al costado”.

Se lo notó seguro y aplomado a Cocca, lejos de las respuestas cortas y la mirada esquiva que suele tener cuando está molesto luego de alguna derrota. El técnico entendió que era un momento necesario para hablar y por eso dio la cara. “Estoy en el lugar que quiero estar. Me siento feliz y orgulloso en Racing. Me han inventado peleas con todos los jugadores. Cuando los resultados no se dan, se empiezan a inventar cosas. Pasa siempre”, dijo el DT. Y amplió: “De esto se sale trabajando y pensando en positivo. Ya hemos pasado por situacione­s parecidas y lo sacamos adelante con unión y esfuerzo. Tengo mucha confianza. La gente nos va a apoyar como siempre. Todos juntos podemos dar vuelta la historia”.

Cocca no encuentra ni resultados ni funcionami­ento, por eso se habla de crisis. El primer ciclo del entrenador en la Academia fue notable: salió campeón en 2014 y cosechó el 65 por ciento de los puntos que disputó (69 partidos, ganó 40, empató 14 y perdió 15). Pero este semestre los números son preocupant­es: apenas obtuvo el 40 por ciento de las unidades en juego. De los 13 choques, Racing se impuso en 4, cayó en 5 e igualó los restantes 4. Quedó eliminado rápido de la Copa Argentina ante Olimpo, se ubica a 13 puntos del líder Boca en el torneo local y debe revertir el 0-1 contra Libertad por Copa Sudamerica­na. “Por los malos resultados hemos perdido la confianza y debíamos trabajar en la parte anímica, por eso pensamos en aislarnos y venir a trabajar a Pilar. Ahora es cuando tienen que aparecer los hombres, el equipo, el club”, afirmó el entrenador.

¿Cuál es la respuesta que ensayó Cocca para explicar la pobre realidad futbolísti­ca de Racing? “A principio de año aceptamos un desafío que sabíamos era complejo. Así y todo, fuimos uno de los equipos que más puntos sacó en el semestre anterior. Después el club decidió, con nosotros, vender a Bou y a Acuña, para poder estar en uno de los mejores momentos económicos de la historia. Y arrancamos un proyecto nuevo, que demanda tiempo ”, analizó.

No es caprichoso asegurar que el duelo de esta noche (a las 19:15 en el Cilindro) será determinan­te. El presidente Víctor Blanco ya avisó que no piensa despedir a Cocca. El técnico, en tanto, señaló que no piensa irse. Pero una eventual eliminació­n dejará secuelas. El tiempo tendrá la verdad. La relación del cuerpo técnico con los referentes del plantel no es la ideal. Los jugadores empezaron a mirar de reojo a Cocca y a Javier Bustos, el preparador físico. Quienes caminan el vestuario académico aseguran que las diferencia­s no son tan grandes y que se pueden solucionar. Se sabe: las victorias esconden reclamos y malestares. Por eso en Racing urge una alegría ante Libertad. ■

 ??  ?? Paciencia. Diego Cocca y una mirada amplia: “Arrancamos un proyecto nuevo, que demanda tiempo”.
Paciencia. Diego Cocca y una mirada amplia: “Arrancamos un proyecto nuevo, que demanda tiempo”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina