Clarín

Revelan otra sospecha de corrupción que involucra al argentino Burzaco

New York Times dijo que ayudó a Televisa para quedarse con los derechos de los dos próximos Mundiales.

-

A menos de un mes del día pautado para conocer su sentencia, el nombre de Alejandro Burzaco volvió a entrar en escena en un tema relacionad­o al FIFA-Gate. Según New York Times, el empresario argentino le brindó su apoyo al Mountrigi Management Group - empresa subsidiari­a del grupo mexicano Televisa pero con sede en Suiza- para quedarse de manera inusual con los derechos exclusivos de transmisió­n de los partidos del Mundial para 16 países de América hasta 2030.

“Mountrigi pagó cerca de 190 millones de dólares para afianzarse las transmisio­nes de los mundiales de 2018 y 2022. Los contratos para los torneos de 2026 y 2030 probableme­nte costaron más, pero mucho menos que la cantidad que valen en la actualidad”, explicó el diario estadounid­ense, al mismo tiempo que puntualizó que “lo más común es que esos acuerdos de derechos se anuncien de ma- nera pública después de un proceso formal de licitación, pero eso no sucedió en esta ocasión”.

Según lo reconstrui­do, Mountrigi recibió el apoyo de Burzaco, quien está acusado por la Fiscal general de los Estados Unidos por el el pago de unos 110 millones de dólares en sobornos a dirigentes de la Conmebol para asegurarle a la empresa Datisa los derechos de televisaci­ón de cuatro ediciones de la Copa América.

Tras declararse culpable en noviembre de 2015, Burzaco se encuentra excarcelad­o en Nueva York, pero con restricció­n de movimiento­s. Sin arrestro domiciliar­io, ni tobillera ni custodia, el empresario, ex CEO de la empresa Torneos, es uno más en la lista de 13 implicados por la jueza Pamela K. Chen en el escándalo relacionad­o por la corrupción dentro de la FIFA que todavía esperan por su condena, que podría llegar a los 17 años de cárcel, según el delito que se le imputa. “Su sentencia no se va a conocer en noviembre. Recién va a estar en marzo o abril”, advirtiero­n a Clarín allegados al empresario.

La investigac­ión que actualment­e están realizando en conjunto la justicia de Estados Unidos y la de Suiza fue la que reveló que Mountrigi es en realidad una filial de la gigantesca cadena mexicana de televisión Grupo Televisa, que si bien por ahora no emitió ningún comunicado al respecto sobre estos últimos acontecimi­entos, el año pasado se había pronunciad­o sobre el tema. “Nunca hemos estado involucrad­os en el tema FIFA. Estamos seguros que todas las gentes de Mountrigi (o de Televisa) que han tratado con la FIFA se han comportado con honestidad y no han hecho ningún pago indebido a funcionari­os de la FIFA, relacionad­os con la adquisició­n de derechos de transmisió­n de partidos de fútbol”, sostuvo un portavoz de Televisa en diciembre de 2016.

Por otra parte, ayer se produjo la segunda condena relacionad­a al FIFA-Gate tras la sentencia a Héctor Trujillo (el ex juez guatemalte­co, culpable por fraude electrónic­o y conspiraci­ón, recibió ocho meses de prisión y deberá pagar una indemnizac­ión de 415 mil dólares).

Se trata del ex funcionari­o de la Concacaf Costas Takkas, quien fue condenado a 15 meses de prisión por un tribunal de Nueva York. Takkas, que fue secretario general de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán, se había declarado culpable en mayo por conspiraci­ón para lavar dinero por la suma de tres millones de dólares. Hasta su captura en 2015, el británico era un hombre cercano a Jeffrey Webb, ex vicepresid­ente de la FIFA, quien a su vez aceptó haber recibido sobornos millonario­s antes y después de su elección al frente de la Concacaf. La sentencia para Webb está pautada para el 24 de enero del año que viene. ■

 ?? REUTERS ?? En la mira. Burzaco, entre sus abogados. Está en Nueva York, con restricció­n de movimiento­s.
REUTERS En la mira. Burzaco, entre sus abogados. Está en Nueva York, con restricció­n de movimiento­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina