Clarín

La ensayista que piensa en voz alta

Se destacó su vasta obra y los finos análisis desde los años ‘70 en los campos de las letras y la política.

-

“Me cuesta pensar mi vida como una trayectori­a que es algo demasiado completo. La pienso más bien como una línea de debates, discusione­s, algunos aciertos, mucha suerte y muchos errores políticos y literarios”. Así, con un dejo de ironía, la ensayista Beatriz Sarlo aceptaba ayer el Premio Ñ a la Trayectori­a Cultural. Así empezó la gran noche del Premio Clarín Novela.

Importante intelectua­l nacida en 1942, Sarlodesar­rolló una larga carrera tanto en el ámbito de la academia como en libros de circulació­n más amplia. Dictó durante años la cátedra de Literatura Argentina en la Universida­d de Buenos Aires e impartió cursos en las universida­des de Columbia, Berkeley, Chicago, Berlín y Cambridge, entre otras altas casas de estudios.

Fue fundadora también de la mítica revista Punto de Vista, que surgió en 1978 con los intelectua­les en el exilio y en el marco de un clima en que prevalecía la asfixia crítica. Algunos de sus libros canónicos son Borges, un escritor en las orillas, El imperio de los sentimient­os, La máquina cultural y Una modernidad periférica.

Fina lectora de la literatura y de los cambios culturales de la modernidad, nunca dudó en emitir su juicio sobre la coyuntura política argentina, convirtién­dose así en una columnista de referencia en diarios y programas de debate político.

La entrega del reconocimi­ento estuvo precedida por un video retrospect­ivo en el que se recordó su paso por la revista Los Libros, por la Edi- torial Eudeba, por el Centro Editor de América Latina y hablaron algunos de sus compañeros de ruta. Adrián Gorelik, por caso, apuntó que “lo que me parece más original de Beatriz es que el suyo es un pensamient­o lleno de chispas, lleno de provocacio­nes que se hace primero a ella para luego volcarlas al espacio público”.

Y la periodista Analía Roffo opinó que “Beatriz ha logrado reconocer que el lector o el televident­e tienen un nivel intelectua­l para que ella hable con un nivel muy sólido y al mismo tiempo lo hace con una llaneza y un histrionis­mo que hace que el que la escucha esté atrapadísi­mo”.

Luego llegaron las palabras de Matilde Sánchez, editora general de Revista Ñ, que apuntó que desde los

Logró conjugar ideas provocador­as con una erudición que atrae a públicos amplios.

años setenta “hemos sido sus lectores y seguimos asombrándo­nos con su contundenc­ia y su precisión inigualabl­es. Sarlo ha escrito sobre la literatura de tres siglos, en la lengua entera de los argentinos”.

La gran crítica cultural también evocó distintas etapas de su recorrido y, en el marco de su participac­ión en el debate público a través de los escritos publicados en la prensa, resaltó: “Al aceptar el premio quiero recordar a alguien que está vinculado a mi momento feliz con el diario Clarín. Es el Negro Jorge Sánchez -recordado editor de este diario- que me invitó a escribir en la revista Viva; fueron más de doscientas columnas, algo muy importante y muy lindo para mí. A él lo quiero saludar ahí dónde esté”. ■

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Emoción. Sarlo, tras recibir el reconocimi­ento, con Matilde Sánchez.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Emoción. Sarlo, tras recibir el reconocimi­ento, con Matilde Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina