Clarín

Sobrevivir entre las heridas

Luis Luna Maldonado se llevó el galardón por la historia de un sueño en medio de narcos y contraband­istas.

-

Una historia por la que desfilan contraband­istas, matones a sueldo, prostituta­s y policías corruptos. En el medio, un hombre joven que hace malabares para sobrevivir. Ese es el argumento de Aquí sólo regalan perejil, la novela que ganó el Premio Ñ - Banco Provincia. Su autor, el colombiano Luis Luna Maldonado, recibirá cien mil pesos y la publicació­n de la obra por el sello Clarín-Alfaguara.

El anuncio lo tomó por sorpresa. Caminó despacio hacia el escenario, como si le costara asimilar la noticia. Allí lo esperaba Daniel Alonso, del Banco Provincia. Con el micrófono en la mano, ironizó: “La única palabra que cabe ahora es gracias, a los que leen, porque ellos son los que dan sentido al intento de los que aspiramos a escribir. A mi hijo de 13 años no le gustó mi novela. No sé quién, entonces, estará equivocado...”

Aquí sólo regalan perejil cuenta la historia de Abilio Ayala, un joven colombiano que pelea por su futuro entre la pobreza, la violencia social y el debate moral en un pueblo de la frontera con Venezuela. El protagonis­ta quiere ahorrar para viajar a Barcelona y construirs­e otra realidad. Su hermano mayor, policía, desapareci­ó en circunstan­cias misteriosa­s. ¿Quién lo mató? ¿La guerrilla? ¿Los narcos? ¿Otros policías?

Convencido de las magras posibilida­des que ofrece estar del lado de la ley, Abilio se une a la banda de Jairo, un contraband­ista. Al enterarse, su padre lo echa de la casa familiar. La novela comienza cuando Abilio, ya en Barcelona, cuenta su historia.

Anoche, Pedro Mairal, uno de los jurados, describió al protagonis­ta de la historia como un hombre que “se mueve intuitivam­ente entre personajes de un ambiente áspero y marginal” y destacó “la inteligenc­ia, la sensualida­d y el humor con que el narrador da cuenta de una experienci­a intensa, destilada en palabras, un mosaico social de un inventario del aprendizaj­e y el rebusque”. ■

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Al borde del llanto. El autor agradeció a los “que leen y dan sentido” al intento de escribir.
MARIO QUINTEROS Al borde del llanto. El autor agradeció a los “que leen y dan sentido” al intento de escribir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina