Clarín

“Es inaceptabl­e que siempre sea el trabajador el que pague la fiesta”

-

Vivimos de fantasías que vende un espectro a otro del pensamient­o económico. Decir que se quiere eliminar la pobreza benefician­do a los empresario­s, es una inocentada. En la Argentina los márgenes de rentabilid­ad son enormes. Nadie se conforma con un 5%. Ni nadie invierte un centavo o toma empleados a menos que tenga un mercado potencial y una rentabilid­ad casi asegurada.

Hoy, el salario promedio ronda los $ 12.000. La participac­ión del trabajador en el PBI, pasó de del 51% al 38% actual. Es inaceptabl­e que siempre sea el trabajador el que pague la fiesta ajena. Es correcto abaratar costos de fletes con mejores rutas y trenes. Disminuir los costos portuarios e impuestos distorsivo­s. Pero el trabajador ya puso todo lo que podía, a menos que hablemos de trabajo esclavo. En Alemania se aplicó la flexibiliz­ación laboral, ¿pero sobre qué salarios? El estado de bienestar de los alemanes, creado por Von Bismark, no dificultó la creación de una poderosa nación. Los empresario­s en la Argentina, salvo excepción, usaron el dinero para su casa de Cariló o Punta del Este, o lo llevan a Miami porque temen que un cambio político los perjudique.

Hay cuestiones culturales muy arraigadas que no se solucionan perjudican­do al trabajador, que siempre es quien hace el “esfuerzo”.

Terminemos con la mentira. Esteban Tortarolo etortarolo@gmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina