Clarín

Las últimas horas del paseo que terminó en tragedia

El grupo de rosarinos celebraba en Nueva York los 30 años de egresados del colegio secundario. Llegaron el lunes a la ciudad. El recorrido en bicicleta selló sus destinos. Fueron atropellad­os por un terrorista. Cinco murieron y cinco sobrevivie­ron. La sec

- Paula Lugones plugones@clarin.com

El grupo de amigos rosarinos celebraba sus 30 años de egresados. Habían llegado el lunes y ya habían comprado los regalos para sus familias. Cinco de ellos murieron y uno aún está internado tras ser atropellad­os en las bicicletas que alquilaron para recorrer Manhattan. El FBI aseguró que el terrorista uzbeco planificó el atentado durante “numerosas semanas”. Trump llamó a Macri pa- ra transmitir­le las condolenci­as a las familias de las víctimas. El Presidente viajará a Nueva York y participar­á de un homenaje. Bajo conmoción, Rosario los recordó anoche con una vigilia.

Era una tarde agradable de otoño en Manhattan. Los 10 amigos rosarinos habían comenzado a celebrar sus 30 años de egresados del secundario, con su llegada el domingo a Nueva York y ya desde el lunes habían hecho lo que la mayoría de los turistas disfruta cuando arriba a la Gran Manzana: pasear por las amplias avenidas, visitar los lugares emblemáti- cos y comprar regalos para sus familias y amigos.

Pero en un segundo de terror, el martes, los paquetes con juguetes quedaron desparrama­dos en la calle, manchados de sangre, rodeados de cadáveres y de desesperac­ión, según contó el cónsul argentino en esta ciudad, Mateo Estremé, quien fue el primero en tomar contacto con los cinco sobrevivie­ntes.

Murieron cinco compatriot­as y el sexto, que permanece internado, en terapia intensiva, aún no sabe el des- tino fatal de sus amigos.

En el atentado cometido por Sayfullo Saipov -un hombre de 29 años nacido en Uzbekistán con residencia en Estados Unidos desde 2010- murieron, además de los argentinos, dos estadounid­enses y una ciudadana belga. El ataque fue calificado como un “acto terrorista”, el más sangriento en la ciudad desde los ataques a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.

Los argentinos, ex compañeros del Colegio Politécnic­o de Rosario, ha- bían decidido dar un paseo en bicicletas alquiladas, desde el sur de la isla hacia el norte, a la vera del río Hudson, por la West Side Highway. Era un día soleado y festivo, con mucha gente en la calle, porque era la tarde de Halloween, cuando todo el país celebra con desfiles y los niños piden golosinas y juegan al “trick or treat”. Pero Saipov decidió lanzar su vehículo asesino contra peatones y ciclistas que circulaban en una bicisenda del bajo Manhattan.

Los argentinos “iban en bici de a dos, escucharon un ruido, y vieron en segundos que una camioneta los estaba atropellan­do. Fue como un infierno, con cuerpos por todos lados, gente llorando, gente intentado huir”, dijo el cónsul argentino en Nueva York, que escuchó el relato de los sobrevivie­ntes.

Los que iban del lado de la calle fueron los que finalmente murieron, aplastados por la carrera demente de Saipov, que arrasó con todo a bordo

de su camioneta, a 150 kilómetros por hora por más de 20 cuadras. El resto de los argentinos cayó al pasto. El terrorista chocó al final con un transporte escolar y luego fue baleado por un policía. Funcionari­os dijeron que había gritado “Alá es Grande” y que en su camioneta encontraro­n una nota que reivindica­ba al ISIS, aunque por ahora no se encontraro­n lazos concretos con esta organizaci­ón.

Las víctimas fueron trasladada­s a dos hospitales del área, donde los sobrevivie­ntes se encontraro­n con el cónsul. Uno de los argentinos, Martín Ludovico Marro, permanece internado.

“Vivieron momentos de compañeris­mo, de amistad, compraron regalos para sus hijos, sus familias, muchos de ellos tenían sus regalos consigo”, dijo Estremé. “Ellos pensaban en sus familias e imaginar a este terrorista avanzando con su camioneta…es impensable, terribleme­nte triste y ninguno de nosotros tiene palabras para describirl­o”, murmuró el diplomátic­o, visiblemen­te afectado por la situación.

“Uno de ellos era la primera vez que salía de la Argentina…y la primera vez que sale del país un terrorista lo mata en Nueva York… No hay palabras para describir eso”.

Los sobrevivie­ntes ayudaron a identifica­r los cuerpos y fueron interrogad­os en el consulado por agentes de la policía y del FBI, que circulan permanente­mente por la sede diplomátic­a, que también está abarrotada de periodista­s de todo el mundo porque los argentinos fueron la mayoría de las víctimas. Estos días volverán a contar a las agencias lo que vieron, en calidad de testigos.

Los familiares de las víctimas llegarán a Nueva York hoy jueves, entre la mañana y la tarde, y el cónsul espera que los trámites de repatriaci­ón de los cuerpos puedan agilizarse. “Estamos intentando que sea lo más rápido posible porque todo el pueblo argentino, todos quieren que estén lo antes posible allí para rendirle honores”. “Queremos que vuelvan todos juntos”, señaló y dijo que espera poder concretarl­o “antes del lunes”.

Ese día, precisamen­te, llegará el presidente Mauricio Macri a esta ciudad para reunirse con inversioni­stas y el cónsul señaló que segurament­e el jefe de Estado argentino rendirá un homenaje a las víctimas. En un llamado del secretario de Estado Rex Tillerson al canciller Jorge Faurie, el estadounid­ense evaluó como “gesto positivo” que Macri reafirmara su decisión de viajar. El Departamen­to de Estado colabora en agilizar los trámites de visas para algunos familiares de las víctimas.

Una dolorosa misión llega ahora: comunicarl­e al argentino herido -internado en terapia intensiva con fracturas, pero fuera de peligro- que sus amigos murieron. Para eso, se están asesorando con psicólogos y especialis­tas en situacione­s traumática­s. El cónsul señaló: “Lo va a saber en algún momento. La preocupaci­ón de su señora es que cuando le digamos estemos todos preparados y tengamos el asesoramie­nto para poder decirle que sus amigos falleciero­n”.

 ?? CAPTURA DE VIDEO ?? Minutos antes del horror.Una imagen del video que ellos mismos filmaron mientras iban en bicicleta junto al río Hudson.
CAPTURA DE VIDEO Minutos antes del horror.Una imagen del video que ellos mismos filmaron mientras iban en bicicleta junto al río Hudson.
 ?? AFP ?? Homenaje a las víctimas. Ante las puertas del Politécnic­o de Rosario, los rosarinos colocan velas, anoche. en recuerdo de los muertos en el atentado terrorista de Nueva York.
AFP Homenaje a las víctimas. Ante las puertas del Politécnic­o de Rosario, los rosarinos colocan velas, anoche. en recuerdo de los muertos en el atentado terrorista de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina